Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cómic

Viñetas satíricas contra la crisis, en el Salón del Cómic de Barcelona

  • Las historietas que se mofan de la recesión toman la 31º edición del certamen
  • La cita presenta recorridos sobre el western y el 75º aniversario de Superman
  • Una muestra homenajeará a Josep Maria Berenguer, fundador de la editorial La Cúpula

Abel Grau Publicada 10/04/2013 a las 21:14 Actualizada 10/04/2013 a las 21:24    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El autor Guy Delisle, autor de 'Pyongyang', es uno de los invitados más esperados

El autor Guy Delisle, autor de 'Pyongyang', es uno de los invitados más esperados

La sátira, el western y Superman son tres de los ejes del 31º Salón del Cómic de Barcelona, que abre hoy sus puertas en el recinto Fira de Barcelona de Montjuïc hasta el domingo. La gran apuesta de la cita es una amplia muestra sobre el Salvaje Oeste (de Lucky Luke al Teniente Blueberry), pero quizá la exposición que suscite más atención sea la que aborda cómo los humoristas gráficos han retratado los efectos del colapso financiero. A ella se suma una detallada retrospectiva sobre el 75º aniversario del Hombre de acero.

El Salón también dedicará una exposición al editor Josep Maria Berenguer, reconocido director del sello La Cúpula, que falleció hace un año. Su editorial, fundada en Barcelona en 1979, y su producto estrella, la revista El Víbora, fueron dos de los mayores focos de difusión del cómic underground en España, ya fuera de producción foránea (Robert Crumb, Gilbert Shelton, Daniel Clowes, Peter Bagge) o nacional (Nazario, Max, Gallardo&Mediavilla). El certamen también dedicará una muestra al dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambrós (1913-1992), dibujante de El Capitán Trueno.

La exposición sobre Superman, nacido hace 75 años en las páginas de Action Comics de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster, ofrece una extensa colección de originales y repasará la obra de los principales autores que han dibujado sus aventuras (entre ellos, varios españoles). El género de los superhéroes contará además con un vistazo al 50º aniversario de X-Men y Los Vengadores, los dos mayores grupos del sello Marvel, convertidos en iconos de masas por el cine.

Testimonios, minimalismo y tortugas ninja

El otro gran atractivo del Salón, los autores invitados, incluye al canadiense Guy Delisle, destacado por las novelas gráficas Pyongyang, Crónicas Birmanas y Crónicas de Jerusalén, en las que documenta sus viajes a zonas de conflicto. También asistirán el alemán Ralf König, autor de El condón asesino, el argentino Liniers, el noruego Jason, minimalista autor de Yo maté a Adolf Hitler, y los estadounidenses Gilbert Shelton, padre de los Freak Brothers, Adam Hughes, popular dibujante de superheroínas de DC, y Kevin Eastman, creador de las Tortugas Ninja.

El encuentro también exhibirá, como cada año, las obras de los premiados de 2012 -José Ortiz (Gran Premio), José Domingo (Mejor Obra Nacional), Lola Lorente (Autor Revelación) y Esteban Hernández (Mejor Fanzine), y las de los nominados de la presente edición. Entre los que figuran el desaparecido Moebius, el japonés Shintaro Kago, el estadounidense Daniel Clowes y los españoles Miguelanxo Prado, Juan Berrio y David Rubin, entre otros.

Un año más, el mayor encuentro del país sobre el noveno arte se celebrará en el palacio 8 de la Fira de Barcelona, en Montjuïc, con 19.000 metros cuadrados y 141 expositores (dos menos que la pasada edición). El precio de la entrada sube de 6 a 7 euros, por primera vez en siete años, debido al nuevo IVA. El presupuesto se mantiene en los 700.000 euros, de los que tan sólo el 11% procede de fondos públicos. La organización prevé que el encuentro recibirá unos 100.000 visitantes. La dirección del encuentro ha subrayado que la industria del cómic pasa por un buen momento, ya que a pesar de la crisis el sector conserva unas “cifras de facturación de 100 millones en España”, según señala Xavier Mallafré, presidente de Ficomic, organizador del certamen.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre