Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Explosión Boston

Música bostoniana contra el terror

Aerosmith

Francisco Chacón

Boston, ciudad de Henry James en una de sus obras cumbre (Las bostonianas), se aferra en estos duros momentos al grito solidario de los cantantes y grupos que dan gloria a su fastuosa escena musical. Aerosmith, The Cars, The Pixies, Lemonheads, Morphine, Armand van Helden, Come, Buffalo Tom, Galaxie 500, The Breeders, Gigolo Aunts, Extreme, The Magnetic Fields o Dropkick Murphys proceden de este reducto a la europea en Estados Unidos.

El actor y cantante de rap Mark Wahlberg es una de las celebridades locales que menos tardaron en expresar públicamente su solidaridad con las víctimas. Desde Nueva York, donde se encontraba promocionando el estreno de su película Pain and gain, declaró enseguida: “Mi pensamiento y mis oraciones están con mi ciudad natal. Hablé con mi madre y, afortunadamente, mi familia se encuentra bien. Pero ha sido todo tan horrible que me siento muy triste".

El protagonista de películas como Boogie nights o Shoote' es hermano de uno de los músicos más populares de Boston, Donnie Wahlberg, del grupo de pop New Kids On The Block, donde tiene por compañero a Joey McIntyre, quien participaba en el maratón convertido en pesadilla. Podía leerse en su cuenta de Twitter: “Hubo una explosión apenas cinco minutos después de que yo llegase. No sé qué decir. Lo siento mucho por toda la gente que ha venido hasta aquí para correr. Necesito tiempo para asimilar esto”.

Por su parte, Donnie Wahlberg señaló en la misma red social: “No tengo palabras para describir el dolor en mi corazón al ver mi ciudad desgarrada”. Frank Black y sus Pixies manifestaban: “Boston, estamos con vosotros”. Mientras tanto, los neoyorquinos Grizzly Bear decían: “Tenemos familia y raíces en Boston. Les enviamos todo nuestro amor. Por favor, no perdáis la fuerza”.

“Un día trágico y sin sentido. Mi familia y yo enviamos nuestro amor a toda la gente que queremos en Boston”, apunta el actor Ben Affleck, quien se enamoró definitivamente de esa ciudad cuando firmó su primera película como director, Gone baby gone, basada en una novela de Dennis Lehane sobre un par de detectives que investigan el secuestro de una niña en Boston.

Entre las canciones dedicadas al feudo donde se ubicaba el bar de la magnífica serie de TV Cheers, destacan 'Midnight rambler', de los Rolling Stones; 'Sweet baby James', de James Taylor; 'Boston', de The Byrds; 'Boston rag', de Steely Dan; 'Boston Tea Part', de Alex Harvey; 'Boston asphalt', de Dropkick Murphys; o 'For Boston', de The Hold Steady. Y, claro, imposible no rememorar al grupo Boston, que arrasó en todo el mundo con 'More than a feeling' de 1976.

Museos para reflexionar

Los museos de la ciudad decidieron este miércoles abrir sus puertas al público de forma gratuita para favorecer la “reflexión” de los ciudadanos, aún en estado de 'shock'. Así lo han hecho, por ejemplo, el Museo de Bellas Artes, que alberga una exposición sobre Cézanne y otra sobre el fotógrafo Bruce Davidson, y el Instituto de Arte Contemporáneo, donde puede verse el trabajo de Barry McGee, militante del grafiti. Esta misma iniciativa ya había sido puesta en práctica por los museos de Nueva York tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El mundo de la música ha mostrado en otras ocasiones su voluntad solidaria. Al huracán Katrina no parecía gustarle el jazz en 2005, pues se atrevió a soplar con fuerza desmedida en la maravillosa Nueva Orleans, muchos de cuyos músicos se quedaron sin hogar. A ellos iba dedicado el disco benéfico 'Our New Orleans'Our New Orleans, publicado sólo unos meses después de la catástrofe con canciones de Allen Toussaint, Dr. John, Charlie Miller o Randy Newman.

También el prestigioso sello Putumayo recopiló piezas de Louis Armstrong, Kermit Ruffins o Louis Prima. Y otro de los músicos locales más famosos, Harry Connick Jr., editó dos emotivos álbumes: My New Orleans y Chanson du Vieux Carré, en referencia al histórico Barrio Francés.

Más sobre este tema
stats