Libros

... y diez libros

Escaparate de una librería.

infolibre

En la orilla

Rafael Chirbes (Anagrama) 19,95 euros

El insobornable Rafael Chirbes, autor de Crematorio –que inspiró la celebrada teleserie homónima con Pepe Sancho- narra ahora el impacto contra la realidad tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. A partir del drama de un capintero que pierde un sustancioso contrato con una constructora y se ve obligado a echar a sus empleados, Chirbes retrata los pecados capitales de la sociedad española de hoy: arribismo, corrupción política, especulación inmobiliaria, impunidad de los responsables, permisividad del Gobierno y absentismo de la oposición. Un retrato sin concesiones de los perversos mecanismos del presente hundimiento económico.

La vida para principiantes

Slawomir Mrozek (Acantilado) 12 euros

El polaco Mrozek tiene un olfato especial para la sátira grotesca. Mediante sus personajes, inmersos en circunstancias absurdas, pone en evidencia la estupidez más cotidiana. Funcionarios que quedan sepultados bajo toneladas de documentos en el Archivo de los Asuntos Aplazados. Héroes que están dispuestos a partirse la cara con cualquier rival en su altruismo para ser el primero en salvar a un boy scout en peligro. Bomberos descreídos que, cansados de la rutina de salvar vidas, animan a los suicidas a dar el salto fatal. Un libro breve y conciso -140 páginas, 39 relatos- que se puede leer como un concentrado corrosivo contra la corrección política.

La liebre con ojos de ámbar

Edmund de Waal (Acantilado) 26 euros

El ceramista británico Edmund de Waal indaga aquí en la historia de su familia: la dinastía de los Ephrussi, estirpe de grandes banqueros judíos cuyo árbol genealógico, como el de los Rothschild y los Wittgenstein, equivale a un recorrido por la convulsa Europa de los dos últimos siglos. El esplendor de los Ephrussi parte de los palacios decimonónicos de Odessa, Viena y París y se trunca abruptamente con la Primera Guerra Mundial y recibe el golpe de gracia con la llegada del nazismo al poder. Para contar el auge y caída del clan, De Waal emplea como hilo conductor uno de los pocos restos conservados de aquella riqueza desaparecida: una colección de netsuke, unas diminutas figuritas japonesas de madera y marfil. Una reconstrucción histórica excepcional.

Limónov

Emmanuel Carrère (Anagrama) 19,90 euros

El autor de la magistral El adversario, donde recreaba el caso real de un falso médico que asesina a su familia, aborda aquí la vida del camaleónico, escurridizo y exagerado Eduard Limónov, personaje real con apariencia de aventurero literario: poeta juvenil y gamberro contestatario durante la Unión Soviética, agitador del underground punk en Nueva York, intelectual en París, soldado mercenario en la guerra de los Balcanes y caudillo neofascista opositor a Putin. Carrère mezcla novela, biografía y reportaje histórico para aproximarse a una figura extraordinaria de la Rusia contemporánea.

La soledad del corredor de fondo

Alan Sillitoe (Impedimenta) 19,95 euros

La editorial Impedimenta rescata los célebres cuentos de Alan Sillitoe (1928-2010), voz de la rabia juvenil de la Inglaterra de posguerra. Su relato más famosos narra la hazaña de un adolescente encerrado en un reformatorio que, incapaz de doblegarse a la coacción formativa, encuentra en el atletismo una vía de escape. Entrena cada día para representar a su centro en una competición local, pero la victoria final será sólo suya. Sillitoe habla aquí de la lucha de clases, de la alienación de los suburbios y de la urgencia de dejar atrás todo eso. Lectura complementaria: el ensayo Chavs. La demonización de la clase obrera británica (Capitán Swing), del periodista Owen Jones.

Maquiavelo

Miles J. Unger (Edhasa) 23,90 euros

Cuando se cumplen 500 años de la publicación de El príncipe, la obra más influyente del diplomático florentino y pensador político Nicolás Maquiavelo, es una ocasión idónea para descubrir de una vez por todas que el adjetivo maquiavélico es bastante impropio (la cita “el fin justifica los medios” no es suya). Más que un defensor de la maquinación política sin escrúpulos morales, las nuevas biografías sobre Maquiavelo, como la de Unger –o la de Corrado Vivanti, Maquiavelo. Los tiempos de la política (Paidós)-, lo presentan como un atento consignatario de las prácticas políticas de su época, con las que no necesariamente estaba de acuerdo.

El caso Tuláyev

Victor Serge (Capitán Swing) 18,50 euros

Hombre de letras y revolucionario, pionero en tildar a la Unión Soviética de Stalin de estado “totalitario”, prisionero del gulag y exiliado político, el belga Victor Serge (1890-1947) narra en esta trama policíaca la investigación sobre la muerte en Moscú de un destacado miembro del partido. Poco a poco, las pesquisas van revelando los diabólicos mecanismos de un Estado dispuesto a aplastar cueste lo que cueste cualquier atisbo de disidencia. Un retrato vívido e implacable del clima de terror bajo las purgas políticas en la URSS de los años treinta, contado por alguien que sabía muy bien de lo que hablaba. Complemento de lectura: la biografía León Trotsky, de Joshua Rubinstein (Península).

Posteconomía. Hacia un capitalismo feudal

Antonio Baños (Libros del Lince) 19,50 euros

La crisis financiera marca el principio de una gran transformación económica y social, según vaticinan algunos economistas y periodistas como Antonio Baños, que alerta ante la llegada de lo que considera una nueva Edad Media. Con documentación y buenas dosis de ironía, Baños describe cómo se ha pervertido el sentido de la economía, y sobre todo señala las circunstancias de ahora mismo que delatan un regreso al pasado: grandes señores feudales (el Eurogrupo, el G20, Davos), tijeretazos en los servicios sociales y en las libertades civiles, proliferación sin freno de la pobreza; y como nueva religión, el credo neoliberal. Baños insta a actuar: propone formas de resistencia alternativas ante el totalitarismo neoliberal. Más advertencias: España, destino Tercer Mundo (Deusto), del periodista Ramón Muñoz.

Estambul era un cuento

Mario Levi (Galaxia Gutenberg) 27,90 euros

El turco Mario Levi echa aquí un vistazo nostálgico, mezcla de evocación y ensoñación, al pasado de su familia, de origen judío sefardí. A partir de la tradición oral transmitida en el hogar –y expresada en ladino, el castellano de los antiguos judíos de la Península Ibérica-, Levi construye la historia del clan Ventura, miembro de la comunidad israelita expulsada por la corona española en el siglo XV y asentada en Estambul. Medio centenar de relatos entrelazados recorren la vida de los Ventura en la ciudad turca a lo largo del siglo XX, un legado de narraciones que es también el de cultura de la diáspora sefardí que se asentó en los territorios del Imperio Otomano.

Madrid reivindica el placer de la lectura en la octava ‘Noche de los Libros’

Madrid reivindica el placer de la lectura en la octava 'Noche de los Libros'

Cuentos

Roald Dahl (Alfaguara) 26 euros

Recopilación de todos los relatos del escritor británico Roald Dahl (1916-1990), célebre por sus cuentos infantiles con toques de humor siniestro (como Matilda, La brujas y Charlie y la fábrica de chocolate) y por sus narraciones para adultos, de tono macabro, comicidad sardónica y desenlaces imprevisibles. Este expiloto de la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial muestra aquí su consumada maestría para contar historias, a la que se añade su perspicacia para adentrarse en los recovecos psicológicos de sus personajes, ya sean esposas desairadas, ludópatas incorregibles o sibaritas fanfarrones. Resultado: un sarcasmo irónico e implacable.

Más sobre este tema
stats