LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Industria cine

La subida del IVA reduce la afluencia a los cines de forma alarmante

Taquilla cine

infolibre

La industria del cine atraviesa un mal momento. Desde septiembre de 2012, cuando el Gobierno del Partido Popular introdujo la subida del IVA, la recaudación en las taquillas ha caído un 5,3% en España. Además, el número de espectadores se redujo hasta los 91 millones al cierre de 2012, un 5% menos que en 2011. Los ingresos totales cayeron por su parte un 4% con respecto al ejercicio anterior.

Son datos aún provisionales de la Federación de Cines de España (FECE), que añade que durante el pasado 2012 se cerraron un total de 141 salas y 17 complejos en toda España. Una situación que se está convirtiendo en "alarmante" para el sector según Pedro Pérez, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).

En lo referente a las producciones españolas, en lo que va de año han logrado recaudar un 35% más que en el mismo periodo de 2012, frente a la caída del 18% de las películas extranjeras. Sin embargo, y a pesar de las buenas cifras, son aún una opción minoritaria: han conseguido 24,07 millones de euros en ingresos frente a los 134 millones del resto de películas. El cine español ha alcanzado así una cuota de mercado del 15% frente al aproximadamente 10% de un año antes.

Cifras escalofriantes

Durante su intervención de este lunes en el marco del XVI Festival de Málaga, Pérez ha destacado que el pasado fin de semana fue el de menor asistencia a las salas de cine "de toda la historia", un dato puntual que confirma el "mal momento del mercado". Precisamente abril se está confirmando, según los datos del sector, como un mes "escalofriante" en palabras de Pérez: la caída en el número de espectadores es ya de un 45% con respecto a un año antes y la recaudación ha caído a la mitad.

El número de producciones también desciende. En lo que va de 2013 se han producido 42 películas en España frente a las 45 de un año antes. En relación con los rodajes notificados, suman un total de 28 frente a los 33 del ejercicio anterior. Pérez ha hecho referencia también a las películas estrenadas, un total de 24 frente a las 33 de 2011.

El cine español creció un 37,6% en espectadores en el primer trimestre

El cine español creció un 37,6% en espectadores en el primer trimestre

 "Lo mas preocupante de estos datos es que ya advertimos de que la caída del cine iba a ser progresiva" ha señalado el máximo responsable de Fapae, que ha insistido en que la situación es "cada día peor" y la caída "año a año más grande". "La actividad cinematográfica se está reduciendo", ha concluido.

Una respuesta "urgente"

Finalmente, el presidente de Fapae ha reclamado una respuesta "urgente" al Gobierno para diseñar un nuevo modelo de financiación para la industria cinematográfica española. "Estamos en un momento en el que tocan respuestas", ha señalado. Pérez. Según sus palabras, el sector del cine ha trasladado al Ejecutivo una propuesta que ha calificado de "novedosa y sostenible" y ha dado de plazo hasta el mes de mayo para alcanzar un acuerdo. "Nos estamos jugando todo en este momento", ha apostillado para señalar lo necesario de consensuar un nuevo modelo. 

Más sobre este tema
stats