Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Industria cine

La subida del IVA reduce la recaudación del cine en un 5,3%

  • La Federación de Productores Audiovisuales Españoles califica la situación de "alarmante"
  • En 2012 se cerraron más de 140 salas en todo el país
  • El cine español incrementa su cuota de mercado y supera el 15%

infolibre Publicada 22/04/2013 a las 17:06 Actualizada 22/04/2013 a las 17:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles.  EUROPA PRESS

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles. EUROPA PRESS

La industria del cine atraviesa un mal momento. Desde septiembre de 2012, cuando el Gobierno del Partido Popular introdujo la subida del IVA, la recaudación en las taquillas ha caído un 5,3% en España. Además, el número de espectadores se redujo hasta los 91 millones al cierre de 2012, un 5% menos que en 2011. Los ingresos totales cayeron por su parte un 4% con respecto al ejercicio anterior.

Son datos aún provisionales de la Federación de Cines de España (FECE), que añade que durante el pasado 2012 se cerraron un total de 141 salas y 17 complejos en toda España. Una situación que se está convirtiendo en "alarmante" para el sector según Pedro Pérez, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).

En lo referente a las producciones españolas, en lo que va de año han logrado recaudar un 35% más que en el mismo periodo de 2012, frente a la caída del 18% de las películas extranjeras. Sin embargo, y a pesar de las buenas cifras, son aún una opción minoritaria: han conseguido 24,07 millones de euros en ingresos frente a los 134 millones del resto de películas. El cine español ha alcanzado así una cuota de mercado del 15% frente al aproximadamente 10% de un año antes.

Cifras escalofriantes

Durante su intervención de este lunes en el marco del XVI Festival de Málaga, Pérez ha destacado que el pasado fin de semana fue el de menor asistencia a las salas de cine "de toda la historia", un dato puntual que confirma el "mal momento del mercado". Precisamente abril se está confirmando, según los datos del sector, como un mes "escalofriante" en palabras de Pérez: la caída en el número de espectadores es ya de un 45% con respecto a un año antes y la recaudación ha caído a la mitad.

El número de producciones también desciende. En lo que va de 2013 se han producido 42 películas en España frente a las 45 de un año antes. En relación con los rodajes notificados, suman un total de 28 frente a los 33 del ejercicio anterior. Pérez ha hecho referencia también a las películas estrenadas, un total de 24 frente a las 33 de 2011.

 "Lo mas preocupante de estos datos es que ya advertimos de que la caída del cine iba a ser progresiva" ha señalado el máximo responsable de Fapae, que ha insistido en que la situación es "cada día peor" y la caída "año a año más grande". "La actividad cinematográfica se está reduciendo", ha concluido.

Una respuesta "urgente"

Finalmente, el presidente de Fapae ha reclamado una respuesta "urgente" al Gobierno para diseñar un nuevo modelo de financiación para la industria cinematográfica española. "Estamos en un momento en el que tocan respuestas", ha señalado. Pérez. Según sus palabras, el sector del cine ha trasladado al Ejecutivo una propuesta que ha calificado de "novedosa y sostenible" y ha dado de plazo hasta el mes de mayo para alcanzar un acuerdo. "Nos estamos jugando todo en este momento", ha apostillado para señalar lo necesario de consensuar un nuevo modelo. 




Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre