día del libro

Madrid reivindica el placer de la lectura en la octava ‘Noche de los Libros’

Madrid celebra el placer de la lectura en la octava edición del Día del Libro

Infolibre

El 23 de abril, fecha en la que pasaron a mejor vida escritores como Cervantes y Shakespeare, es el día del libro. Una jornada simbólica en la que rendir un homenaje universal a los autores y, por encima de todo, al placer de la lectura.

En España, son los madrileños quienes más apego muestran a este hábito. Según las estadísticas oficiales, siete de cada diez leen habitualmente en su tiempo libre. Así las cosas, no debería sorprender que la octava edición de esta fiesta de la lectura cuente con un gran número de seguidores en la capital. Casi 500 escritores, 560 eventos y actos en más de cuarenta municipios de toda la Comunidad conforman este martes un menú con propuestas para todos los públicos.

Uno de los puntos calientes del día será la plaza de Callao. Desde las 11 de la mañana, 40 librerías se echarán a la calle y acogerán a multitud de autores que firmarán sus obras y charlarán con los lectores. Lectores para los que también hay previsto un particular homenaje: una pantalla gigante mostrará las fotografías de los aficionados al libro con sus obras preferidas. Para ello, los ciudadanos podrán sacarse fotografías en un espacio habilitado a tal efecto en la propia plaza, al igual que ya hicieron muchos el pasado sábado en un photocall situado en el Jardín Botánico.

Una ayuda para el sector

No serán las cuarenta de Callao las únicas librerías que participarán en esta jornada. En total serán casi 200 los establecimientos que se unirán a la fiesta de la lectura, 14 más que el año pasado. Para fomentar las ventas se ha elegido un lema que invita a hacer gasto –¿Me regalas un libro? Te regalo un libro–, y se ofrecerán descuentos del 10% durante un día más largo de lo habitual –se prolongarán los horarios–. Todo con tal de impulsar un sector con un “importante papel cultural y económico”, tal y como señala la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Las propuestas de las tiendas se completan con la oferta de las bibliotecas, donde habrá cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales de poesía y exposiciones a lo largo de toda la jornada. Además, pasarán por diversos centros públicos escritores como Luis Alberto de Cuenca, Isaac Rosa, Alberto Granados, Ángeles Caso y Fernando León de Aranoa. La información de los eventos puede consultarse en la página oficial de la Comunidad de Madrid, en Facebook y puede seguirse al minuto en Twitter a través de la etiqueta #NochedelosLibros.

Cara a cara con el público

Uno de los grandes atractivos de la jornada será la oportunidad de ver de cerca a los autores. En la Real Casa de Correos, situada en la emblemática Puerta del Sol, se podrá disfrutar de conferencias del irlandés John Banville (Yo vs. Yo Mismo, John Banville habla de Benjamin Black y viceversa) y del francés Laurent Binet (La ficción no repeta nada. Historia, periodismo y ensayo personal: una defensa de la infranovela). En el mismo escenario, también se podrá asistir a la charla entre Laura Fernández (autora de Bienvenidos a Welcome) y Javier Cercas (Y la cosa fue así), y disfrutar del encuentro entre la periodista Montserrat Domínguez y María Dueñas, titulado Universo Dueñas.

También habrá espacio para la acción. En la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (Calle Alcalá, 31), Rafael Reig, Ángela Vallvey, Martín Casariego y Marta Rivera se enfrentarán en Lucha Libro, un particular reto en el que habrán de escribir un relato a partir de una palabra improvisada con un tiempo límite. Y todo, ante los vigilantes ojos del público. En el mismo escenario, Arcadi Espada, Andrés Barba, Joana Bonet y Cecilia Guiter diseccionarán el fenómeno de moda en la mesa redonda 50 sombras de qué.

... y diez libros

... y diez libros

Visitas y clásicos

No faltarán este martes citas clásicas en el día de la lectura por excelencia. Así, en el Círculo de Bellas Artes continuará hasta este miércoles la tradicional lectura continuada de El Quijote, que alcanza ya su decimoséptima edición. La inauguración tuvo lugar este lunes a las siete de la tarde, y las primeras líneas de la obra de Cervantes corrieron finalmente a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ante la ausencia a última hora de José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes. La Real Academia Española (RAE) es otra de las instituciones que se sumará a la fiesta de la lectura ofreciendo visitas guiadas a sus instalaciones.

Cuando caiga la noche, y para cerrar la jornada, los lectores podrán asistir a eventos como Favorables Madrid Blues Band, un concierto en el Centro Cibeles en el que se entremezclarán la música blues improvisada y la poesía de diferentes generaciones y tendencias a modo de jam session. Una forma diferente de terminar el día antes de disfrutar, por fin, de la lectura.

Más sobre este tema
stats