Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

Hugo Pratt: a la sombra de Corto Maltés

  • Tras la publicación de 'El deseo de ser inútil', su autobiografía en forma de entrevista, se publica ahora 'Hugo Pratt. A la sombra de Corto', un análisis de su obra también en forma de entrevista que completa la autobiografía del dibujante italiano
  • infoLibre adelanta un extracto del libro, publicado por editorial Confluencias

Publicada 24/04/2013 a las 23:18 Actualizada 25/04/2013 a las 09:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Hugo Pratt: a la sombra de Corto Maltés

Hugo Pratt: a la sombra de Corto Maltés

La confusión entre personaje y autor es tan antigua como la propia literatura. Todo lector tiende a buscar y encontrar rasgos de su admirado escritor o de su director de cine preferido en las características de sus criaturas de ficción. Porque la ficción no sale de la nada. De modo que muchos han querido ver en Nabokov a un pedófilo, o en Tarantino y en Hitchcock a dos asesinos en potencia. Sin embargo, hay veces en los que la confusión entre uno y otro es tan grande que el autor desaparece absorbido por su creación. Es el caso del italiano Hugo Pratt, siempre a la sombra de la poderosa luz de Corto Maltés.

El aventurero, hijo de inglés y de una gitana de Sevilla, es uno de los iconos de la ficción épica de la segunda mitad del siglo XX. Las historietas que protagonizó forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones, y el conjunto ha legado a un personaje poderoso y muy influyente. Una mezcla de pirata y justiciero romántico, siempre inmerso en aventuras que dibujan un cuadro vívido desde 1913 (donde Pratt sitúa a Corto en La balada del mar salado) hasta 1925 (cuando acaba la serie con ), por el que pasan personajes reales e inventados, como Stalin, John Reed o Butch Cassidy. Mezcla de personaje de Stevenson y el Rick de Casablanca, la última aparición de Corto se produjo (según la narró otro personaje de Pratt) en la Guerra Civil española junto a las Brigadas Internacionales.

¿Quién es capaz de crear un personaje tan poderoso y atractivo? Alguien que, como Corto, se mezcló con el siglo que le tocó vivir y lo concibió como un decorado para viajes y aventuras. Hugo Pratt es un hijo aventajado del convulso siglo XX. Nacido en Rímini, Italia, en 1927, Pratt se mudó junto a su familia a la Etiopía invadida por el fascismo mussoliniano. En 1944 colaboraría como traductor con los Aliados, y tras la guerra se marchó a Argentina, donde trabajó como editor. Allí trabajaría junto al escritor e historietista Héctor Germán Oesterheld, su mayor influencia, a quien ayudó a dibujar Sargento Kirk.

Empujado por la inestable situación argentina, Pratt volvió a Italia en 1962. Cinco años después comenzaría la serie que le daría fama, protagonizada por el inmortal Corto Maltés, y con el que a la postre se mimetizaría. Su propia vida y la de su creación comparten escenarios y referencias. Corto es el personaje que Pratt habría sido entre 1913 y 1925, o el que le habría gustado ser.

Si del aventurero tenemos 29 historias que sirven de biografía, de su creador apenas hay libros. La editorial Confluencias publicó a finales del año pasado la que es considerada la biografía de Hugo Pratt, El deseo de ser inútil, que no es sino una larga conversación transcrita con el periodista Dominique Petitfaux. La misma editorial publica ahora el otro tabique que sostiene el edificio biográfico de Pratt. A la sombra de Corto analiza, en conversación con el mismo periodista, la obra del escritor y dibujante italiano, y es prolija en anécdotas y detalles que revelan algo más de un autor a la altura de su personaje, aunque siempre opacado por él. infoLibre publica en exclusiva un extracto de dicho libro.

 



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre