Libros

La evolución de la novela gráfica, a examen

Supercómic

infolibre

Más de una decena de autores se ha unido para repasar las principales transformaciones y tendencias de la novela gráfica contemporánea. El resultado de ese trabajo es Supercómic, una antología que recoge los ensayos de los escritores y especialistas bajo la coordinación del historietista Santigo García y que publica la editorial Errata Naturae Ediciones.

Cada uno de los autores examina y analiza la importancia que han tenido para el cómic temas como la autobiografía, la memoria, el periodismo en viñetas, la reinvención de los superhéroes, el manga, el tebeo o la sexualidad extrema, entre otros.

Así, Supercómic pone el foco en las tendencias del género y en la evolución de los propios lectores. La obra no es un recorrido histórico ni de una guía de lectura para principiantes, sino que ofrece una mirada completa sobre el panorama del mundo de la viñeta.

El volumen defiende que el lector de novela gráfica ha dejado de considerar el cómic como un "recuerdo melancólico" de sus lecturas infantiles o adolescentes. Ahora, las viñetas se consideran una experiencia tan "estimulante" como la de la literarura o el cine de autor.

Por último, la obra incluye un cómic inédito realizado por Max y Mireia Pérez, un autor consagrado y una de las promesas españolas del género. En Supercómic participan Daniel Ausente, David M. Ball, Eddie Campbell, Fernando Castro Flórez, Jordi Costa, Alberto García Marcos, Emmanuel Guibert, Eloy Fernández Porta, Max, Ana Merino, Raúl Minchinela, Óscar Pálmer, Mireia Pérez y Pepo Pérez.

Más sobre este tema
stats