ARTE Y GASTRONOMÍA

‘El sueño’ de los Roca de mezclar ópera y gastronomía ya es una realidad

INFOLIBRE

Los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, han celebrado la tarde de este lunes en Barcelona una "ópera culinaria" de arte y gastronomía, que ha consistido en una cena en 12 actos en el Arts Santa Mònica, que ha combinado música, poesía, pintura y gastronomía, informa Europa Press.

A la iniciativa, bautizada como El Somni (El sueño), han asistido una docena de personalidades destacadas como Ferran Adrià, Miquel Barceló, Harold McGee, Freida Pinto (Slumdog Milionaire), Rafael Argullol, Bonaventura Clotet, Joël Candau, Nandita Das, Josep Pons, Lisa Randall, Abderrahmane Kheddar y Ben Lehner.Slumdog Milionaire

Todos ellos han podido disfrutar de esta acción, que ha tratado de llevar más allá la cocina de vanguardia y experimentar con los sentidos desde diversas perspectivas artísticas.

El objetivo del proyecto es poner en juego los cinco sentidos en un espacio rodeado de pantallas, sonidos y olores diseñados especialmente para la ocasión, que se ha convertido en una "olla a presión sensorial", ha resaltado el director artístico de El somni, Franc Aleu.

Para el proyecto, se ha implementado un sistema de localización y captura de los movimientos de los comensales para disparar secuencias de vídeo y sonido en función de algunos de sus gestos.

La historia que relata El Somni, que empieza con imágenes primaverales, se ha representado en diferentes actos para los que se han diseñado música, proyecciones, un plato, un vino y una vajilla que evoca cada sentimiento, y donde se han tocado temas como la carnalidad, la muerte y la gloria.

El Celler de Can Roca, número uno de la gastronomía mundial

El Celler de Can Roca, número uno de la gastronomía mundial

El menú de bienvenida ha consistido en una esfera líquida de leche de tigre y piel de limón rallada, un crujiente de corteza de cerdo inflada con salsa agridulce picante de ciruelas y verduras confitadas en vinagre, y buñuelos de miso y dashi con jengibre y wasabi.

En el preludio Mujeres de Agua, que se ha representado a través de un entorno idílico con aspectos del romanticismo wagneriano, los comensales han probado el caldo vegetal a baja temperatura con palabras escritas en compañía de la pintura de Pau Nubiola y la música dirigida por Carlos Fesser.

El espectáculo, dirigido por Franc Aleu y producido por Mediapro, se ha celebrado una semana después de que los hermanos Roca recogieran el premio a mejor restaurante del mundo en Londres (Inglaterra), otorgado por la revista británica Restaurant.

Más sobre este tema
stats