Homenaje

Serrat, Sabina y Ríos se 'arrancan' por Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald.

Me basta con saber que la certeza / es un perecedero trasunto de la fe, / me basta con saberlo y con la perentoria / convicción de la duda, / para aspirar a ser retribuido / de tantos deficientes barruntos / de verdades. / No me hace falta más / para creer al menos que no miento. 

De extraordinaria belleza y profundidad presentados así, ante los ojos, estos versos del más reciente premio Cervantes, el poeta y narrador jerezano José Manuel Caballero Bonald, adquirirán una nueva dimensión sensorial este lunes de la mano de otros tres grandes rapsodas: los cantantes Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Miguel Ríos.

El trío se colocará ante el atril del Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid para rendir un merecido a homenaje a uno de los más destacados nombres de las letras contemporáneas en español, autor de poemarios como Somos el tiempo que nos queda y novelas como Ágata ojo de gato, a través de la lectura de una selección de sus trabajos.

“Conozco desde hace muchos años a Caballero Bonald, y siento por él un fraternal afecto”, explica Serrat, quien menciona el poema que abre estos párrafos, El prestigio de la duda, como uno de los que recitará ante el público. “Él me es sumamente querido más allá de su extraordinaria cualidad de narrador y poeta: como decía Machado, es un hombre bueno; comprometido y libre”.

Cada uno a su gusto, los tres cantantes elegirán los poemas que más hondamente les han tocado y que, en el caso de Serrat, serán algunos “de los más cortos, de los más epigramáticos”. “He escogido más de la cuenta, porque seguro que en algunos coincido con los compañeros”, cuenta el cantante, que volverá así a compartir escenario con su camarada en la Orquesta del Titanic, el disco que editó junto a Sabina en 2012.

Azorín

Azorín

“De la poesía de Caballero me gustan varias cosas, como que dentro de lo barrocos que a veces pueden parecer sus versos hay una facilidad, no es un barroco difícil, sino rico y muy lujoso”, añade Serrat. “También me gusta por su debilidad, por el epigrama, y por el humor que subyace en algunas de sus poesías, que es muy de Jerez”.

Promovido por la Cátedra Vargas Llosa, el recital, de entrada libre, tendrá lugar hoy a las 19.30 y contará con la presencia del homenajeado, inmerso en una oleada de reconocimientos tras su entrada en el olimpo de los escritores en castellano, como el que se le concedió en la recientemente celebrada Feria del Libro de Sevilla, de la que fue el protagonista absoluto.

En tiempos tan lamentablemente prosaicos como los actuales, el jerezano quiso subrayar allí la relevancia de la poesía, que ha de trascender las motivaciones ideológicas de quien la pergeña: “Lo importante es cómo está manifestada la temática, si está hecha con palabras que enlacen bien, que produzcan una emoción de alguna forma, aunque sea lingüística”, señaló en unas declaraciones recogidas por Europa Press, “pero no necesariamente tiene que ser una poesía comprometida políticamente".

Más sobre este tema
stats