Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Recortes sociales

Diversas personalidades de la cultura dan la cara por las pensiones

  • Benito Zambrano, Daniel Calparsoro,Juan Diego Botto o Amparo Baró se unen a la petición de la recién instituida Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones, que se opone a la reforma anunciada por el PP
  • La iniciativa está impulsada por una veintena de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos

Publicada 16/05/2013 a las 16:51 Actualizada 16/05/2013 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cartel de la MERP.  MERP

Cartel de la MERP. MERP

Diversas personalidades del mundo cultural y social han prestado su rostro por un referéndum sobre la reforma de las pensiones. 

Directores de cine como Benito Zambrano, Daniel Calparsoro, Jaime de Armiñán o Miguel Hermoso; pintores como Antonio López y Luis Gordillo; los actores Juan Diego Botto y Manuel Galiana; el periodista Raúl del Pozo; el cantautor Luis Eduardo Aute, y el exsecretario general de UGT, Nicolás Redondo, entre otros, se han sumado a la iniciativa de la Mesa Estatal Pro-referéndum de las Pensiones (MERP), que busca recoger firmas y crear un debate social sobre el sistema de retribución a los jubilados.

Impulsada por una veintena de organizaciones sociales, sindicatos, y partidos políticos, la plataforma, como explica Joanen Cunyat, uno de sus miembros, plantea entre sus objetivos “demostrar que las pensiones no son insostenibles”. 

“Se está haciendo un esfuerzo por parte de ciertos medios y por parte del Gobierno por hacer creer que no hay más remedio, y que hay que recortarlas”, señala. “Y lo que nosotros queremos es difundir que esa afirmación no se basa en ningún dato que se pueda sostener”.

Una de las propuestas del Gobierno, la de introducir un “factor de sostenibilidad” –una fórmula matemática basada en criterios fluctuantes como la esperanza de vida, la cifra de cotizantes y otros elementos económicos-, y que viene instigada por la UE, el BCE y el FMI, desembocaría, según creen los firmantes de la propuesta, en "abrir a las aseguradoras un mercado virgen de 110.000 millones de euros al año, y eso en un país donde las pensiones son rentables”.

Esta misma mañana, el presidente Mariano Rajoy ha insistido en rueda de prensa que la de las pensiones es una reforma estructural "de primer orden", y ha subrayado que su Gobierno aún no sabe si será posible llegar a un acuerdo sobre la cuestión, aunque si así fuera, ha señalado, sería "mejor que mejor".

Entendidas por parte de la MERP como “la columna vertebral” nacional, las pensiones, dice Cunyat, son un ejemplo “de solidaridad intergeneracional e interregional”, además de una cuestión que, independientemente de la ideología o la adhesión política, “une a un 90% de los españoles”. “Es una línea roja que no deberíamos permitir que se traspase”.

Instituída desde el 12 de abril, la MERP ya ha conseguido adhesiones por parte de más de una treintena de personalidades, además de una veintena de organizaciones, entre ellas Alternativa Sindical de Trabajadores, Asociación de Afectados Fórum Filatélico, Asociación Española de Profesionales de Emergencias, Ateneo Cultural Madrid XXI, Juventud Obrera Cristiana, Los Verdes-Grupo Verde, el partido de los Pensionistas en Acción, el Partido Pirata, la Plataforma Yo No Pago, la Unificación Comunista de España, Unión Sindical Obrera, Ciudadanos de Centro Democrático, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Escaños en Blanco, Hermandad Obrera de Acción Católica, y el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El próximo 15 de junio se presentará el primer recuento de firmas, que pueden rubircarse tanto a través de la web de la MERP como en las sedes de las organizaciones que suscriben la petición. El día 30 se organizará además una recogida de firmas en la Puerta del Sol de Madrid, que se acompañará de una protesta silenciosa y pacífica, y el 31 se presentará  la presidencia honorífica de la Mesa, con las personalidades que se hayan adherido hasta la fecha.

“Parece que ya está escrito que quieren justificar un proceso de degradación y de privatización de las pensiones”, concluye Cunyat. “Y hay que responder a esa agresión”.



2 Comentarios
  • 2 CARLOS 17/05/13 08:25

    La ultima noticia de Europa ,España tenia que haber cogido los cien mil millones de euros para la banca y no los cuarenta mil,en resumidas cuentas los Alemananes quieren que les paguemos cuanto antes la deuda que tenemos con sus bancos,y despues nos pegaran la patada,nos llamaran de todo y aqui se acabo la histoiria,la comunidad europea fué buena hasta que duro,en lo mas importante ha fallado,como es la no implantanción de un ministerio de economia Europeo ,con una banco central que ademas de controlar la inflación ,tenia que haber funcionado como supervisor de las bancas Europeas,junto con el parlamento ,si esto hubiera sido asi,no habriamos tenido que rescatar las cajas de ahorro Españolas ni se habrian ido a la quiebras los bancos de los filandeses.En fin,ahora este desastre,que lo pague el pueblo ,con sus pensiones,con su sistema de salud,y los grandes culpables ,nuestros politicos que sigan cobrando ,que nos sigan endeudando,y que sigan siendo mas de 300000 que Alemania .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 diaspora 16/05/13 19:33

    además de recoger firma para un Referéndum, hay que crear una plataforma que consiga que el gobierno convoque elecciones anticipadas ya, si sigue hasta final de la legislatura no habrá referéndum solo más recortes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre