DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

¡Feliz día, museos!

El Guernica de Picasso, en el museo Reina Sofía de Madrid.

Mañana es su día. Como cada 18 de mayo desde 1977, los museos son homenajeados por su labor de preservación y difusión de la cultura. Y ellos, a cambio del reconocimiento, organizan actividades especiales para conmemorar la fecha (y que pueden consultarse aquí).

Bajo el lema Museos (memoria + creatividad) = progreso social, miles de museos de todo el mundo se unen este 2013 a una fiesta que el año pasado celebraron 32.000 instituciones públicas y privadas de 129 países de los cinco continentes, y para la que en esta convocatoria se prevén aún más adhesiones.

Hacemos un repaso visual por algunas de estos museos más desconocidos, que de una punta a otra del país recogen desde vestigios humanos de hace cientos de miles de años a piezas artísticas de autores anónimos. ¡Feliz día, museos! 

Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis (Salamanca)

La Casa Lis ha preparado para este Día de los Museos una jornada de puertas abiertas, el concurso musical Aquellos maravillosos años: ¿te suena? (del 13 de mayo al 18 de mayo), la creación de una Cápsula del tiempo y la reconstrucción de su historia a través de 18 recortes de prensa escrita sobre el centro.

Criselefantina de Claire J. R. Colinet en la Casa Lis.

Museo de la Evolución Humana (Burgos)

El hogar donde habitan los restos homínidos más antiguos de Europa se suma a las celebraciones de la ciudad castellana como capital española de la gastronomía con una visita especial la noche de este viernes en la que se hablará de la dieta que seguían nuestros antepasados. Para el 18 han preparado además un debate entre un cocinero y un experto en nutrición bajo el título Devora tu pizza prehistórica.

Elvis, la Pelvis, y el cráneo Miguelón, restos de Homo antecessor en el MEH.

Biblioteca Nacional de España (Madrid)

El guardían de los libros por excelencia convoca para la ocasión sendos concursos, uno de fotografía y el otro de microdiálogos en las redes sociales, con el hashtag #Diálogoa3.

Cantoral de la época de los Reyes Católicos en la BNE.

Museo Nacional de Arqueología subacuática (Cartagena)

Además de abrir hasta las 2.00 de la madrugada, el ARQVA ha organizado un concierto de voces blancas del conservatorio de Música de Cartagena (a las 19.30) y otro a la 1.00 en la plaza del museo con Joe Crepúsculo y los DJ's Klaus & Kinski.

Mano Sabazia, pieza de bronce dedicada al dios Sabazio, en el ARQVA.

Museo del Traje (Madrid)

Actividades y talleres en torno a la recreación de los años 30 y 40, un punto de lectura, un taller de claqué y foxtrot y visitas comentadas se unen a la propuesta de un juego de pistas por la exposición permanente del centro. En relación con la fórmula de la fabricación del nylon, el museo propone un juego de espías ambientado en la Segunda Guera Mundial. 

Vestido de Lanvin, en el Museo del Traje.

Museo Nacional de Escultura (Valladolid)

Por el día, se organiza un concurso de dibujo y pintura creativa en la fachada del Colegio de San Gregorio, donde se encuentra el museo; y por la noche, se mostrará una instalación del colectivo El Punto Rojo y habrá un concierto de Trivial Suite de músicas del mundo. Además, se abre hasta la 1.00 de la madrugada. 

Sillería de San Benito, en el Museo Nacional de Escultura.

Museo Nacional de Antropología (Madrid)

Por una noche, el museo cerrará a las 00.00. Para antes, han preparado la actividad Creatividad e innovación en el museo, que se prolongará hasta el 31 de mayo, y con la que el público podrá dar su opinión sobre cómo mejorar el centro. Mañana también tendrá lugar a las 19.00 la conferencia Tatuajes: significados y evolución a lo largo de la historia, y a las 22.00, el espectáculo de danza Tatuaje en movimiento.  

Máscara Oroko en el Museo Nacional de Antropología. 

Más sobre este tema
stats