Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

Maruja Torres deja ‘El País’

  • La escritora y periodista decide finalizar su colaboración en el periódico tras ser apartada de la sección de opinión
  • Este jueves publicó la que podría ser su última columna, 'Ignominia'
  • Fuentes de 'El País' desmienten que la salida se deba a los textos de la columnista que criticaban el ERE que la empresa llevó a cabo el año pasado

Publicada 16/05/2013 a las 18:57 Actualizada 17/05/2013 a las 09:01    
La escritora Maruja Torres.  MARUJATORRES.COM

La escritora Maruja Torres. MARUJATORRES.COM

Ignominia, la pieza de opinión que publicaba Maruja Torres este jueves en El País, será posiblemente la última que firme en aquel diario, con el que llevaba colaborando intermitentemente como periodista y columnista desde 1982. La propia Torres ha anunciado su marcha a través de su cuenta de Twitter: "El director me ha echado de Opinión y yo me he ido. Tantos años... Pero es un alivio". 

En conversación telefónica con este diario, la también escritora (Barcelona, 1943) ha explicado que tenía un contrato de cinco años que finalizaba el próximo 30 de junio y que, llegada la fecha, se renovaba automáticamente por otros dos años más. “Los cambios había que comunicarlos dos meses antes, y entonces recibo una carta certificada de la dirección, en la que me dicen que no voy a renovar en los mismos términos".

Tras comunicarse con el director, Javier Moreno, por vía telefónica, Torres ha acudido en la tarde del jueves  a la redacción del periódico, donde ambos han mantenido un encuentro. "Cuando hablé con él por teléfono, muy simpáticamente, me dijo que quería que me integrara más, que hiciera más reportajes, a lo que yo le dije: 'Tengo 70 años, no me puedo integrar mucho más”.

En su visita, cuenta la escritora, "el director me ha empezado a contar lo mal que está todo, así que lo que yo pensaba es que quería hacer una rebaja de mis emolumentos”. A su pregunta sobre si de lo que se trataba era de sacarla de la sección de Opinión, Moreno le ha respondido, según cuenta, que sí, aunque su pretensión era que colaborara con más reportajes de color. “Yo le he dicho que en Opinión o nada”.

Para Torres, la razón de prescindir de su columna semanal se debe a su posicionamiento ante el ERE que El País llevó a cabo a finales del año pasado, que se saldó con el despido de 129 trabajadores. “Creo que ya les soy incómoda”, dice la escritora, que vertió su punto de vista sobre el tema en alguno de sus textos. "No hacía falta que me diera ninguna razón para sacarme de Opinión", una sección que, según detalla, Moreno ha decidido renovar con nuevas firmas.

De acuerdo con un portavoz de El País, la salida de Torres no se relaciona en ningún caso con sus opiniones con respecto al ERE, e insiste en que la decisión ha sido tomada por la propia Torres. 

Dado que aún faltan semanas para que termine su contrato, hasta finales de junio, Torres no descarta seguir escribiendo sus columnas. “Yo les he dicho que mejor dejar de escribir ahora, pero la jefa de recursos humanos está fuera”. Dependiendo de la charla que mantenga con esta, se decidirá si Ignominia es o no su última colaboración. “Yo no voy a incumplir el contrato, aunque lo primero que he hecho es irme a Twitter”.

Sobre su sensación tras tantos años colaborando con El País, más allá del "alivio" al que apuntaba en Twitter, Torres explica que "mientras le miraba (al director) y ponía un gesto de incredulidad, he pensado: yo ya he pagado la hipoteca, no tengo hijos y no tengo deudas". En un alarde de humildad, la escritora también ha querido dejar una reflexión final: "Todos somos sustituibles". 




14 Comentarios
  • 14 passarola 04/06/14 10:43

     Ya nos estamos adaptando a otros medios donde esperamos seguir leyendote y disfrutando de tu sincera exposicion de los hechos. En mi opinion, en cuanto El Pais dejo entrar en su consejo de administracion a todos los buitres, perdon!!! buitres... quieria decir banqueros... perdio toda la credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Santiago 03/06/13 09:24

    Larga vida a Maruja

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 baldos 19/05/13 11:41

    Cien por una verdadera "PEIODISTA DE RAZA", si hubiese muchos así otro gallo nos cantaría y periódicos como, infoLibre, El Plural.com y periodistas de esta clase que supieran "QUE LA VERDAD NOS HARA LIBRE A TODOS", no a las torticeras palabras de los llamados "sueoperiodistas".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Murphy 18/05/13 22:42

    Maruja, siento lo que te ha pasado, pero la única culpable has sido tu. Debiste de dejar de  escribir en ese periodico en el momento, hace ya muchos años, que se le cayeron las letras en su portada de "diario independiente de la mañana", porque en ese momento dejó de ser diario, dejó de ser independiente, y dejó de ser de la mañana (las noticias se "elaboraban" con nocturnidad y alevosia). Con lo inteligente que eres has tardado demasiado tiempo en darte cuenta de en que cloaca estabas metida. Tienes valor en salir, pero reconoce que sales con mierda hasta las cejas, que por cierto las tienes muy bonitas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Murphy 18/05/13 22:33

  • 9 Betún 17/05/13 16:35

    Querida Maruja!, en estos estúpidos tiempos que corren se va a echar de menos una voz franca y sincera como la tuya. No sé qué carallo pasa en este país, pero como sigamos por este camino en breve espacio de tiempo va a ser delito llamar a las cosas por su nombre .... Ah!, para Infolibre: suscribo totalmente la opinión de Fromar. Un pelín más de delicadeza con la ortografía, please.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 CharodeLarrinaga 17/05/13 15:11

    ¿No tiene EL PAIS derecho a renovar su sección de Opinión? ¿Qué empresa aguanta la actitud hostil de uno de sus empleados contra la dirección? ¿Lo haría infoLibre? Maruja Torres fue muy buena periodista, pero sus columnas llevan años siendo infumables. Ha vivido muy bien del grupo Prisa 30 años, y habría sido creible su actitud de pundonor si se hubiera bajado del carro cuando el ERE del ignominioso Cebrián. EL PAIS tiene que dejar ya de ser el diario de la Transición y el Felipismo, y eso pasa por renovar secciones y por cambiar colaboradores. Maruja era de las que mucha gente ya no leía. Lamentablemente, Cebrián y acólitos han hecho que seamos todos incapaces de juzgar las decisiones (incluso las razonables) sin ver intereses oscuros detrás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Miju33 17/05/13 12:35

    Maruja, parece que no te enteras pero eres muy directa, que no demasiado, y eso a los grandes grupos mediáticos no les gusta. Les van mejor las Rosa Montero, Ángeles Caso etc. que están como en el limbo con sus equidistantes exquisiteces. Tú eres muy militante, demasiado auténtica, ahora sí, para esa gente. Estoy convencido que pronto podremos seguir tus" opiniones" en algún medio que sea independiente. Yo fui lector del País durante más de treinta años hasta que percibí que había dejado de serlo. Cambié a el Püblico hasta que también me decepcionó por un exceso de populismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Vicente Soto Suárez 17/05/13 10:47

    Lo siento, después de tanto tiempo, pero en fin igual puedes hacerlo en InLibre, me gustaría seguir leyéndote, me gusta como lo haces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Beatriz Prieto 17/05/13 09:55

    Pues, qué quieres que te diga, El País no puede ser lo mismo sin Maruja Torres. La necesita para seguir siendo algo de lo que fue.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 vicoposa 17/05/13 09:35

  • 3 El analista de Marilyn 17/05/13 02:44

    Adelante Maruja, sigue escribiendo, tu punto de vista y tu calidad humana y profesional me hace falta. Gracias por tu trabajo. Te seguiré donde escribas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 churrus 17/05/13 01:47

    Grande Maruja!! Ellos se lo pierden. Infolibre fichadla y que siga contando verdades

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 fromar 16/05/13 22:07

    estoy encantado con la suscripcion a infolibre y con el contenido del mismo, pero les ruego vigilen un poco la ortografia, en el articulo de mas arriba, figura esta frase " dice la escritora, que VIRTIÓ su punto de vista"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre