Fotografía

Esculpidos con luz

Thomas, 1986.

Flores y cuerpos desnudos. Dos simples temas bastaron a Robert Mapplethorpe para encumbrarse como uno de los más reconocidos y reconocibles fotógrafos de todos los tiempos. Artista por excelencia del homoerotismo, el estadounidense es el protagonista de la exposición que la Galería Elvira González inaugura este jueves 23 (hasta el 19 de julio), como parte del Festival Off PhotoEspaña, el hermano fuera de concurso de PhotoEspaña.

Compuesta por 32 obras en blanco y negro datadas de la década de los ochenta, la última etapa en la vida del artista, la muestra es la segunda que la galería madrileña consagra a Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989). Junto a sus desnudos cincelados a base de dramáticos juegos de luces y sombras, se podrán ver también otras imágenes de vegetales y animales, siempre en busca del equilibrio geométrico y el contraste de las formas.

Lisa Lyon, 1982.  © Robert Mapplethorpe Foundation. Used by permission.

Iniciado a base de autorretratos tomados con Polaroid, el gran amigo de la cantante y poeta Patti Smith fue definiendo su estilo de fotografía escultórica a lo largo de los setenta y ochenta. Más allá de puntuales incursiones en el mundo del color, su técnica se forjó siempre en un blanco y negro luminoso y desprovisto de toda redundancia.

Leaf, 1989.  © Robert Mapplethorpe Foundation. Used by permission.El erotismo masculino

, retratado a través tanto de cuerpos esculpidos en músculo como de formas fálicas y sinuosas es una de las marcas de la fotografía de Mapplethorpe. Otra es el carácter minimalista de sus imágenes, de extraordinaria potencia visual, que rivaliza en profundidad y expresividad con las creaciones de los mejores pintores.

Más sobre este tema
stats