LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Libros

Paloma Bravo: “Rendirse a la resignación no es una opción”

Paloma Bravo.

La protagonista del nuevo libro de Paloma Bravo es, como ella, periodista, mujer y ser humano en crisis. Pero al otro lado de la fachada, es alguien completamente diferente: “No se trata de una novela autobiográfica”, dice la autora. “Aunque sí que me reconozco mucho en su relación con sus amigos y con su familia: la amistad y sus historias son muy realistas”.

Recién despedida a sus 38 años, con su madre que acaba de fallecer y envuelta en un caos sentimental, Micaela, la heroína de La piel de Mica (Plaza y Janés), debe plantara los monstruos que la acechan, para lo que echará mano de su ternura y su don de gentes que, eso sí, no le bastarán para evitar todos los tragos amargos.

“Mica trabaja en los medios de comunicación, pero es una metáfora de cualquier empresa, porque todas tienen los mismos vicios y virtudes”, dice Bravo. “Hay que diferenciar entre la crisis de los medios y los periodistas, que a día de hoy tienen más recursos para informarse y tener voz, frente a las empresas en crisis, que generan problemas de enfoques periodísticos, de recursos humanos…”.

Para Mica, las vicisitudes laborales, como toda otra, se presentan como una batalla que no puede dejar de pelear. “Ella va con los poros muy abiertos”, señala la autora. “En el fondo, lo que quería contar es lo difícil que es hacerte mayor y responsabilizarte de tus propias decisiones, y también demostrar y defender que no hay que rendirse a la resignación, que no es una opción”.

Paloma Bravo y la "fiereza del amor entre madres e hijas"

Paloma Bravo y la "fiereza del amor entre madres e hijas"

Esa energía y esas ganas de cambiar el mundo de Mica, se ven en ocasiones frenadas por su condición de mujer, una cuestión que, como señala Bravo, por muy superada que parezca en la superficie, no deja de revelarse cada día como profundamente irresoluta. “Quería hacer un retrato generacional sin distinción de sexos”, matiza la escritora, “pero también quería mostrar que hay dos consecuencias importantes por el hecho de ser mujer, que son la misoginia en el trabajo y una reflexión sobre la maternidad, sobre el cuestionarse tener o no tener hijos”.

Autora también de la popular La novia de papá, que actualmente está viviendo una triple adaptación a la televisión, el cine y el teatro, Bravo ha concebido esta nueva novela de un modo más complejo: “Los esquemas narrativos son muy diferentes, esta está escrita en flashbacks”, apunta. “Mientras que para la primera tenía clarísimo que la iba a trasladar a la pantalla, en esta, aunque me he quedado con los derechos audiovisuales, no sé lo que pasará”.

Fiel creyente de la fe que promulga que la ficción puede ser más verdadera que la propia vida, Bravo se ha inspirado en la realidad actual para crear un espejo con doble reflejo: el de uno mismo, y el de las posibles soluciones. "Mi proceso creativo parte siempre de algo relevante para mí", explica, "y para mí lo más relevante es la actualidad, que está totalmente contaminada por la crisis".

Más sobre este tema
stats