X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

“No hay que rendirse a la resignación: no es una opción”

  • La escritora Paloma Bravo publica 'La piel de Mica'
  • El libro, enmarcado en el contexto de la crisis, relata la historia de una periodista recién desempleada y huérfana

Publicada 26/05/2013 a las 06:00 Actualizada 25/05/2013 a las 21:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Paloma Bravo.

Paloma Bravo.

La protagonista del nuevo libro de Paloma Bravo es, como ella, periodista, mujer y ser humano en crisis. Pero al otro lado de la fachada, es alguien completamente diferente: “No se trata de una novela autobiográfica”, dice la autora. “Aunque sí que me reconozco mucho en su relación con sus amigos y con su familia: la amistad y sus historias son muy realistas”.

Recién despedida a sus 38 años, con su madre que acaba de fallecer y envuelta en un caos sentimental, Micaela, la heroína de La piel de Mica (Plaza y Janés), debe plantara los monstruos que la acechan, para lo que echará mano de su ternura y su don de gentes que, eso sí, no le bastarán para evitar todos los tragos amargos.

“Mica trabaja en los medios de comunicación, pero es una metáfora de cualquier empresa, porque todas tienen los mismos vicios y virtudes”, dice Bravo. “Hay que diferenciar entre la crisis de los medios y los periodistas, que a día de hoy tienen más recursos para informarse y tener voz, frente a las empresas en crisis, que generan problemas de enfoques periodísticos, de recursos humanos…”.

Para Mica, las vicisitudes laborales, como toda otra, se presentan como una batalla que no puede dejar de pelear. “Ella va con los poros muy abiertos”, señala la autora. “En el fondo, lo que quería contar es lo difícil que es hacerte mayor y responsabilizarte de tus propias decisiones, y también demostrar y defender que no hay que rendirse a la resignación, que no es una opción”.

Esa energía y esas ganas de cambiar el mundo de Mica, se ven en ocasiones frenadas por su condición de mujer, una cuestión que, como señala Bravo, por muy superada que parezca en la superficie, no deja de revelarse cada día como profundamente irresoluta. “Quería hacer un retrato generacional sin distinción de sexos”, matiza la escritora, “pero también quería mostrar que hay dos consecuencias importantes por el hecho de ser mujer, que son la misoginia en el trabajo y una reflexión sobre la maternidad, sobre el cuestionarse tener o no tener hijos”.

Autora también de la popular La novia de papá, que actualmente está viviendo una triple adaptación a la televisión, el cine y el teatro, Bravo ha concebido esta nueva novela de un modo más complejo: “Los esquemas narrativos son muy diferentes, esta está escrita en flashbacks”, apunta. “Mientras que para la primera tenía clarísimo que la iba a trasladar a la pantalla, en esta, aunque me he quedado con los derechos audiovisuales, no sé lo que pasará”.

Fiel creyente de la fe que promulga que la ficción puede ser más verdadera que la propia vida, Bravo se ha inspirado en la realidad actual para crear un espejo con doble reflejo: el de uno mismo, y el de las posibles soluciones. "Mi proceso creativo parte siempre de algo relevante para mí", explica, "y para mí lo más relevante es la actualidad, que está
totalmente contaminada por la crisis".


Lo más...
 
Opinión
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Gente sin alma (II). Enajenaciones transitorias

    ¿Estamos en un país de gilipollas que a la vez son artífices de milagros económicos y creadores de inmensas fortunas y patrimonios?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre