Música

Coque Malla: “No soy nada nostálgico”

Coque Malla y Ángela Molina.

FRANCISCO CHACÓN

Los Ronaldos catapultaron a Coque Malla como líder intergeneracional posterior a la Movida. Pero ahora, en su retorno, su añorado grupo no es más que un recuerdo. Vuelve en (muy buena) compañía femenina. Mujeres (Warner) es un CD y DVD que nos lo presenta junto a Leonor Watling, Ángela Molina, Jeannette, Anni B. Sweet, Rebeca Jiménez, María Rodés, Alondra Bentley, Vilma, Laura Gómez Palma y Amparo Valle (la madre del carismático cantante).

Son nuevas versiones de los temas incluidos en sus cuatro discos anteriores en solitario, con una mirada distinta, tal vez más sentida.

Maduro. Sereno. Así es el nuevo Coque Malla en esta reencarnación que vive su puesta de largo este viernes (31 de mayo) en la sala Joy Eslava de Madrid. Ya en junio, actúa en Valladolid (día 1), La Laguna (7), Nueva York (10, en The Living Room), Guadalajara (28) y San Sebastián (29).

El concepto del disco se traslada también a la gira porque ha puesto en marcha Coque Malla busca mujeres, una convocatoria a través de sus perfiles en las redes sociales. Objetivo: elegir a las mejores vocalistas de las ciudades por las que pasará e invitarlas a subirse al escenario junto a él. Y, sorpresa, por primera vez sonará una composición suya en inglés: She understands.

“Después de un disco tan intenso como Termonuclear, tuve la necesidad de echar la vista atrás hacia ese cuarteto de discos que hice fuera de Los Ronaldos. Y me di cuenta de que las mujeres eran omnipresentes. Pero que conste que yo no soy nada nostálgico”, explica a infoLibre antes de zanjar cualquier posibilidad de regreso de Los Ronaldos: “Tuvimos una carrera extraordinaria y, cuando volvimos en 2005, disfrutamos de otros tres maravillosos años. Pero eso es un capítulo cerrado. Ahora no me apetece. Queda mucho camino por explorar”.

¿Y Madrid? Ya no parece tan vital. “No se puede comparar con el de antes. Madrid ya no es el mismo, pero yo tampoco. Para empezar, vivo a 50 kilómetros, en el campo, y salgo poco. Prefiero estar a mi aire”, explica Coque Malla. Y agrega: “Puede que se haya perdido la frescura de entonces, pero hoy escucho cosas interesantes; sobre todo, desde Barcelona, con gente como Love of Lesbian o The New Raemon”.

Más sobre este tema
stats