LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Denuncia social

Bangladesh eres tú

FASHION VICTIMS

Tras el accidente de una fábrica textil de Bangladesh que se saldó con 1.127 fallecidos y 2.437 heridos, Yolanda Domínguez, una artista madrileña, ha representado esta semana en el centro de Madrid una performance con la que pretende visibilizar la realidad de las personas que trabajan en lugares como Daccaperformance . Este martes, los viandantes que transitaban por Gran Vía se encontraron con personas sepultadas bajo escombros, que dejaban entrever algunas extremidades engalanadas con lujosos complementos. Las escenas recordaban a las imágenes difundidas tras la tragedia de Bangladesh en las que se veían brazos y piernas de las víctimas bajo los restos del edificio.

El acto tuvo lugar enfrente de tiendas de ropa como Mango, H&M y Zara (que producen directa o indirectamente prendas en el país sudasiático) con el fin de que los consumidores vean con sus propios ojos las consecuencias del actual modelo productivo de estas compañías. Según la promotora de este proyecto que lleva por nombre “Fashion victims”, la mayoría de las personas que pasaron por la céntrica calle madrileña se percataron que era un acto de denuncia por el accidente de Dacca de hace algo más de un mes. De hecho, según relata la artista, incluso personas de seguridad de los locales o la Policía entendieron la reivindicación y no pusieron trabas para la representación.

Al ver la campaña, los viandantes quedaron sorprendidos. Mientras que algunos fotografiaron inmediatamente la escena, otros observaban a los actores desde la incredulidad pensando que se trataba de maniquíes. Incluso algunos miraban hacia las alturas, puesto que pensaban que se trataba de un suicidio. Entre el impacto y la estética, la promotora de la iniciativa considera que existe un espacio para que la ciudadanía reflexione sobre el consumo responsable y la producción en países en vías de desarrollo.

Domínguez opina que las ideas artísticas de este tipo es una de las mejores formas de visibilizar la otra cara de la moda. “De este modo, traemos a este primer mundo los trabajadores esclavizados, la explotación infantil y los millones de perjudicados por la contaminación”, afirma. A su juicio, en España debería haber más personas del mundo del arte que realmente se comprometan con las injusticias mediante este tipo de iniciativas directas. Mientras que en otros países han proliferado referentes artísticos que promueven campañas de concienciación social como Ai Weiwei en China o Banksy en Reino Unido, en nuestro país sigue siendo un campo minoritario en el que sólo destacan personas como Santiago Sierra o Alicia Framis o la propia Domínguez.

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio impiden que se reponga la obra censurada sobre los "presos políticos"

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio impiden que se reponga la obra censurada sobre los "presos políticos"

La madrileña, que estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y ahora imparte talleres de creatividad en la escuela de fotografía EFTI, no es la primera vez que usa el arte para activar las mentes de la población. Especialmente importantes han sido sus trabajos en lugares urbanos sobre temas de igualdad género. En 2008, llenó las calles de Madrid con carteles en los que una mujer se ofrecía a hacer todo lo que se espera de una esposa tradicional a cambio de una ayuda económica.

Un año después, organizó un acto en el que una actriz vestida de Louis Vuitton pedía un producto de Chanel. Y su trabajo que más difusión ha tenido hasta el momento fue Poses, realizado en 2010. En esta performance, Domínguez retrataba la diferencia que existe entre las campañas que muestran las compañías de moda con modelos profesionales y las mujeres cotidianas.

Para la artista urbana, cualquier obra de arte presenta conceptos sobre los que es interesante reflexionar (ya sea una imagen, un guión de teatro o de una obra musical, etc.) y cree que la parte más importante de su trabajo son las reacciones que provoca y los sentimientos que genera entre la población.

Más sobre este tema
stats