Recortes sociales

Personalidades del arte y la cultura sellan su compromiso en defensa de las pensiones públicas

Lucía El Asri

“La defensa de las pensiones públicas es nuestra única razón de existencia”, se sentenció este viernes en un céntrico hotel de Madrid en la presentación de la Presidencia Honorífica de Personalidades que respaldan el manifiesto Las Pensiones a la Constitución, ¡Referéndum Ya!

El encuentro tiene lugar después de que se diera a conocer la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) el pasado 12 de abril, cuyo objetivo es recoger firmas para promover la reflexión y el debate social sobre un sistema de pensiones digno. La iniciativa comenzó con el apoyo de nueve personalidades del mundo de la cultura, ciencia y economía, y ahora cuenta con sesenta firmas.

La MERP ha insistido en el acto en la lectura de los puntos básicos de su manifiesto, para recordar que su objetivo es promover una reforma en la Constitución que prohíba expresamente que cualquier gobierno pueda “tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones”. Por ello, pretenden promover un referéndum con el que la sociedad pueda decidir de forma democrática, directa y sin intermediarios incluir en la Constitución el derecho a que todos los españoles reciban “una pensión digna después de toda una vida de esfuerzos y trabajo duro”. Por ello, en el acto han llamado a organizar un movimiento social independiente de credos, ideologías o siglas partidistas, que una a todos los ciudadanos, entidades y organizaciones que crean en mantener un sistema de pensiones públicas dignas.

Así, se ha puesto énfasis en recordar que la Mesa se opone a las medidas adoptadas por Bruselas, que ha puesto fecha a la reforma de las pensiones con la que se pretende que el Gobierno regule el 'factor de sostenibilidad' (que consiste en que las pensiones se actualizan según la esperanza de vida y no la inflación, por lo que dejarían de subir como hasta ahora), “medida que afecta a las actuales pensiones y a las futuras”, y que la MERP rechaza de forma firme.

Por su parte, Sara Montero, de Ateneo Cultural Madrid XXI, ha afirmado que “éste es un paso importante”, porque se viven tiempos de miedo “a un futuro negro”, “de indignación y de confusión”. Por eso, desde Ateneo Cultural, dicen respaldar la iniciativa por ser “una obligación moral apoyar a los jubilados” y sus derechos, porque están seguros de que “es una batalla” que pueden ganar. “Atacan al 90% de la población, ese es su mayor punto débil, y nuestra fuerza”. Es por eso que se muestran convencidos de sus posibilidades de ganar, y no van a darse por vencidos hasta que se atienda su referéndum.

Personalidades

Al encuentro, han acudido personajes del mundo de la cultura como Antonio López, Jordi Grau y Jorge Eines, entre otros. Otras personalidades que no han podido asistir, han querido dejar constancia por escrito de su apoyo:

Juan Goytisolo: “Este es el único movimiento político que tiene sentido actualmente. En un momento de descrédito merecido de los partidos políticos mayoritarios, esta es la única alternativa que responde a las necesidades reales de la sociedad. Mucho éxito”.

Alberto Vázquez Figueroa: “Nuestros padres se conformarían con que les devolviésemos la milésima parte de lo que nos dieron. Tan solo un político sería capaz de negárselo”.

Luis Eduardo Aute:

“Quisiera manifestar mi absoluto apoyo al objetivo de promover una Reforma de la Constitución vía Referéndum para fijar un Sistema Público de Pensiones blindado ante cualquier tentativa de tocar, recortar o privatizar dicho artículo, y quiero también dar mi apoyo a todos los que estáis haciendo que esta exigencia se abra paso. Estoy con vosotros”.

Ana María Moix: “Un saludo a todos los que habéis hecho posible este acto en defensa de los más débiles. Me gustaría acompañaros hoy, pero no me es posible. Os envío todo mi apoyo y un fuerte abrazo”.

Asimismo, han dejado su comentario Cristina Peri Rossi, Salvador Távora, José María Bermúdez de Castro, Juan Peña el Lebrijano, Alberto Vázquez Figueroa, Gonzálo Suárez y Cristina Hoyos.

Para concluir la jornada, la MERP ha hecho un llamamiento especial para que todas las entidades y organizaciones se sumen a la campaña y ayuden a “extenderla en el espacio y el tiempo”. También ha anunciado que el próximo fin de semana la Mesa pedirá su presencia en la Feria del Libro, para hacerse visible, y próximamente hará pública la entrega a la Defensora del Pueblo de las firmas reunidas hasta el momento.

También han participado Unificación Comunista de España, Ateneo Cultural Madrid XXI, CEPYP, Planeta Verde, Partido Mayores y Autónomos, Yayoflautas, Fórum Filatélico, SURAL, Atalaya, Alternativa Sindical de Trabajadores, GHESTA, UCE, CCD, ATTAC y Partido Pirata. No obstante, 25 organizaciones, entre firmantes, colaboradores, sindicatos, partidos y organizaciones sociales  son partícipes de la defensa de las pensiones, de la Mesa y el referéndum que propone.

Personalidades que integran la Presidencia Honorífica: Agustín Díaz Yanes (director de cine), Alberto Vázquez Figueroa (escritor), Amelia Valcárcel (filósofa), Amparo Baró (actriz), Ana María Moix (escritora), Antonio Gala (escritor), Antonio López (pintor), Benito Zambrano (director de cine), Benjamín Forcano (teólogo), Clara Usón (escritora), Carlos París (filósofo), Concha Velasco (actriz), Cristina Hoyos (bailaora), Cristina Peri Rossi (escritora), Daniel Calparsoro (director de cine), Elías Querejeta (productor), Emilio Martínez Lázaro (director de cine), Enrique de Castro (sacerdote), Fermín Cabal (director de teatro), Francesc Orella (actor), German Sierra (bioquímico), Gonzalo Suárez (director de cine), Hector Alterio (actor), Itziar Miranda (actriz), Jaime de Armiñán (director de cine), Javier Gallego (periodista), Jordi Grau (director de cine), Jorge Eines (director de teatro), Jorge Herralde (editor), José Manuel Caballero Bonald (poeta), José Miguel Monzón (Gran Wyoming), José Luis Cuerda (director de cine), José María Bermúdez (paleontólogo), José Ramón Rekalde (jurista), José Sanchís Sinisterra (dramaturgo), Juan Diego Botto (actor), Juan Francisco Martín Seco (economista), Juan Goytisolo (escritor), Juan Madrid (escritor), Juan Peña “El Lebrijano” (cantaor), Luís Antonio de Villena (escritor), Luís Eduardo Aute (músico), Luís Gordillo (pintor), María Botto (actriz), Manuel Galiana (actor), Máximo Cajal (diplomático), Miguel Hermoso (director de cine), Miguel Narros (director de teatro), Nicolás Redondo (exsecretario general de UGT), Pepe Ribas (director de Ajoblanco), Rafael Herrero (productor), Rafael Matesanz (director ONT), Ramón Langa (actor), Raúl del Pozo (periodista), Salvador Távora (director de teatro), Santiago Ramos (actor), Sebastián Álvaro Lomba (creador de Al filo de lo imposible) y Vicente Aranda (director de cine).

Más sobre este tema
stats