Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Actuaciones musicales

Sónar 2013: Barcelona celebra sus 20 años de música electrónica

  • En su 20º aniversario, el evento reunirá a más de 150 artistas internacionales y presentará 60 actividades de tecnología y movilidad aplicadas a la creación
  • Kraftwerk, Pet Shop Boys y Skrillex encabezan un cartel plagado de músicos internacionales en el que también actuarán 2manydjs o Matthew Herbert
  • La puesta en marcha del laboratorio Sónar+D, junto a otras propuestas audiovisuales orientadas a la música y el arte, completan el sinfín de conciertos

Publicada 11/06/2013 a las 18:18 Actualizada 11/06/2013 a las 22:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Actuación del grupo alemán Kraftwerk en la Tate Modern de Londres.  SONAR

Actuación del grupo alemán Kraftwerk en la Tate Modern de Londres. SONAR

En los próximos días, Barcelona volverá a ser, otro año más, capital referente de la cultura musical y audiovisual. La celebración del festival Sónar, que esta edición cumple 20 años, los días 13,14 y 15 de junio reunirá en un mismo evento a más de 150 artistas internacionales y 60 actividades de tecnología y movilidad aplicadas a la creación. Una miscelánea de música, arte y tecnología que programa una oferta de actividades diversas a lo largo de los tres días en la Fira de Montjuïc (Sónar de Día) y la Fira Gran Vía (Sónar de Noche), con la presencia destacada de Kraftwerk, Pet Shop Boys, SkrillexMatthew Herbert, entre otros.

En su 20º aniversario, Sónar representará muchas de las corrientes esenciales de la electrónica. El show de Kraftwerk en 3D, que llega tras su paso por los museos de arte contemporáneo MoMA de Nueva York y Tate Modern de Londres, el nuevo espectáculo audiovisual de Pet Shop Boys, que incluirá canciones de su nuevo disco Electric – previsto para el mes de julio –, y Skrillex encabezarán un cartel de cumpleaños al que también se suman artistas de la talla de Jurassic 5 – que se reúne este 2013, seis años después de su último disco –, Richie Hawtin, Matthew Herbert, Derrick May, Jamie Lidell, Two Door Cinema Club, Modeselektor, Justice, 2manydjs o Laurent Garnier – quien será el encargado de cerrar el festival, 20 años después de su primera sesión en el festival –. Conciertos de gran formato y alto nivel creativo. Así, la programación del escenario SonarVillage se convertirá en el epicentro del nuevo Sónar de Día.

A ellos les acompañarán nuevos valores de la escena internacional como Paul Kalkbrenner, Baaur, Nicolas Jaar, Maya Jane Coles, C2C, Matthias Zimmermann o Fatima Al Qadiri; una muestra de la explosión de la música electrónica en EEUU (el mencionado Skrillex, la música jamaicana de Major Lazer, Diplo, Seth Troxler, TNGHT...); algunos de los principales renovadores del pop más eléctrico, a punto de dar el salto (Aluna George, Chromatics, Darkstar, Bat For Lashes); lo más interesante del nuevo techno experimental (Vatican Shadow, Raime, Diamond Version, Dinos Chapman, Karenn, Lorenzo Senni...); minimalismo y clasicismo (Olafur Arnalds, Francesco Tristano, Max Richter + bcn216...); y la gran mayoría de los artistas presentados por Red Bull Music Academy en Sónar de Día.

Además, el panorama nacional se verá representado por nombres interesantes como Delorean ZA!, Lost Twin, La Bien Querida, bRUNA, Alizzz o el trío histórico de djs de Barcelona que actuaron en la primera edición de Sónar (Angel Molina, César de Melero y Zero). Por otro lado, los shows de Francesco Tristano, Olafur Arnalds, Pascal Comelade & Richard Pinhas o Dinos Chapman, que tendrán lugar en el nuevo auditorio del escenario SonarComplex, y la muestra de la escena islandesa a través de las actuaciones de cuatro jóvenes artistas (el pianista Ólafur Arnalds, el cuarteto de house vocal Sísý Ey, el grupo de pop Samaris y la pareja de djs Gluteus Maximus), completarán una programación de conciertos gratamente estimulante.



A todos estos se le unirá una muestra de proyectos new media y audiovisuales bajo una agenda de contenidos que presenta exposiciones, diez proyecciones (SónarCinema), conferencias y múltiples actividades participativas para público y profesionales.

El laboratorio Sónar+D conjugará creatividad, tecnología, movilidad, innovación y negocio bajo una nueva marca que reunirá a más de 2.500 profesionales de las industrias creativas y tecnológicas representando a 1.400 empresas llegadas de 50 países. Un entorno en el que se busca potenciar la tecnología aplicada a la creación artística, instalaciones sonoras, workshops, conferencias y presentaciones de proyectos artísticos. Asimismo, Richie Hawtin, Skrillex y Luciano darán conferencias para informar sobre un proyecto social (Bridges for Music) en el que se han involucrado con las comunidades desfavorecidas de Sudáfrica. Por su parte, Matthew Herbert y Dinos Chapman compartirán con la audiencia su otras experiencias como creadores musicales.

La mezcla de vocación lúdica e inquietud artística propondrá su último recorrido, sin salir del entorno del festival, con el uso de espacios museísticos como el Centre de Cultura Contemporània y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, abriéndolos a la música y al arte escultural digital.

Así con todo, no hay duda de que Sónar ya se ha convertido en cita ineludible de gran relevancia dentro del calendario de festivales de ámbito electrónico y música de vanguardia. Cada año, en la edición celebrada en la Ciudad Condal, el festival recibe entre 70.000 y 80.000 visitantes, la mitad procedentes de hasta un centenar de países diferentes. En estas dos décadas, han actuado en Sónar Barcelona más de 7.000 artistas y han pasado por allí más de 1.200.000 visitantes de todo el mundo.

Veinte años después, volverán muchos de los pioneros del festival. Sin embargo, hoy pocas cosas recordarán a aquella primera edición celebrada en 1994.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre