Descargas ilegales

España pide a EEUU que persiga las descargas desde webs asentadas en sus dominios

Una captura de pantalla de la web de descargas Pirate Bay

INFOLIBRE

España ha pedido este martes a Estados Unidos que le ayude a perseguir a las páginas webs que albergan ilegalmente contenidos realizados por creadores españoles y que se albergan en dominios estadounidenses.

Esta ayuda "contribuiría extraordinariamente" a defender los derechos de propiedad intelectual de manera "eficiente", según ha señalado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en presencia del director adjunto del Centro de Propiedad Intelectual para asuntos europeos del departamento de Estados Unidos de Seguridad Nacional, Erik Barnett.

"Los esfuerzos llevados a cabo a nivel nacional perderían su sentido de no existir una defensa coordinada y organizada a nivel global. Por eso es necesaria la colaboración de EEUU en la persecución de muchas de las páginas de contenido vulnerador de derechos de propiedad intelectual que están asentadas en dominios en EEUU", ha aseverado Lasalle.

Durante su intervención en el I Congreso Internacional de la Propiedad Intelectual en Madrid, organizado por el Observatorio Internacional de Propiedad Internacional, Lasalle ha señalado que hasta ahora España no ha obtenido "en ocasiones" esa colaboración del Gobierno de Barak Obama, pero confía en el que en el futuro sí la obtenga por el "buen entendimiento" que existe entre ambos países.

Asimismo, ha explicado que esta situación está detrás de "ciertos obstáculos" que se ha encontrado de la Sección Segunda de Comisión la Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para defender los derechos de propiedad intelectual, informa Europa Press.

Tratado de libre comercio

Del mismo modo, ha dicho que el Gobierno de España y otros gobiernos europeos están dispuestos a defender la llamada 'excepción cultural' del futuro Tratado de Libre Comercio entre Europa y EEUU "para salvaguardar la posición las industrias audiovisuales y de contenidos con respecto a Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha recalcado la necesidad de crear un mercado único digital en Europa que pueda competir con empresas estadounidenses, algo que será abordado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de octubre.

Calvo Sotelo augura en España un "futuro brillante" en la creación de contenidos digitales al contar con la excelente combinación de talento técnico y creativo, lo que puede atraer inversiones extranjeras.

Que no hay simpatía social

Luz verde a la Ley de Mecenazgo en Andalucía para paliar los efectos de la subida del IVA

Luz verde a la Ley de Mecenazgo en Andalucía para paliar los efectos de la subida del IVA

De su lado, el presidente del Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual, José Manuel Gómez Bravo, ha destacado que "jamás" ha habido un uso tan grande las obras culturales y de entretenimiento pero tampoco ha habido nunca "una agresión tan grande a los derechos de autor".

"No puede haber simpatía social alguna a favor del enriquecimiento injusto, ante el fraude y la impunidad. No se puede crear un país en una cultura de la antología y de recopilación", ha enfatizado, al tiempo que ha señalado que los efectos perniciosos de la piratería en la economía y el emploe no son "virtuales sino reales".

Por eso, reclama "tolerancia cero" a los ciudadanos, agentes sociales e instituciones ante estas vulneraciones, que se persigan los delitos contra la propiedad intelectual de manera efectiva y que se incluya en la materia curricular la necesidad de proteger los derechos intelectuales.

Más sobre este tema
stats