LEY DE MECENAZGO

Luz verde a la Ley de Mecenazgo en Andalucía para paliar los efectos de la subida del IVA

José Antonio Griñán

INFOLIBRE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes dar luz verde al anteproyecto de la futura Ley de Mecenazgo que, entre otras medidas, apuesta por incentivar la adquisición y consumo directo de bienes y servicios culturales mediante deducciones del 15 por ciento en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta un límite de 240 euros por actividades como la compra de libros o adquisición de entradas para el teatro o el cine.

Según ha informado en rueda de prensa el titular de Cultura, Luciano Alonso, esta norma "pionera en Europa y en España" podrá beneficiar al 80 por ciento de los contribuyentes andaluces, ya que se establece un límite de renta a las deducciones fiscales para las rentas superiores a 45.000 euros anuales en tributación individual o a 50.000 euros en tributación conjunta.

La aprobación de la Ley de Mecenazgo ya fue anunciada el pasado mes de febrero por el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el objetivo de potenciar la cultura como "motor económico" generador de empleo y riqueza y paliar el "duro golpe" que ha supuesto la subida hasta el 21 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable en el sector.

En este sentido, Alonso ha defendido que la nueva norma que inicia su tramitación persigue "paliar" los efectos de la subida del IVA sobre el sector cultural, al que el Gobierno de la Nación "asfixia" con el tipo "más alto de la Unión Europea" mientras que "deja en un cajón" la Ley de Mecenazgo que prometía el PP en su programa electoral, informa Europa Press.

Según ha subrayado, la "fuerte dependencia del presupuesto público" del sector cultural "hoy día es insostenible, no sólo por la austeridad y el descenso de ingresos presupuestarios, sino porque la sociedad ha cambiado su forma de concebir la cultura y comienza a demandar la liberación parcial de la tutela pública sin que eso suponga su entrega al mercado".

El consejero, que espera que la norma llegue al Parlamento antes de final de este año, de manera que pudiera estar aprobada de manera definitiva en los primeros meses de 2014, ha insistido en que la cultura no puede depender exclusivamente de los fondos públicos ni tampoco hay que dejarla en manos del mercado para que se convierta en excluyente, sino que es necesario implicar a la sociedad y buscar el equilibrio entre lo público y lo privado.

La norma también contemplará la posibilidad de que determinados espacios culturales se puedan alquilar para contribuir a su financiación. El consejero ha destacado que es una demanda del sector, sobre todo, de directores cinematográficos.

Medidas de carácter tributario 

Respecto a las medidas de carácter tributario, el anteproyecto de ley modifica tres tributos cedidos parcialmente a la comunidad autónoma: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); el de Sucesiones y Donaciones, y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En el IRPF se introducirán deducciones de la cuota autonómica para estimular la actividad cultural, paliar los efectos de la crisis económica y de la subida del IVA y fomentar el micromecenazgo. Como iniciativa más innovadora de incentivo al consumo, el anteproyecto incluye la desgravación del 15 por ciento en las cantidades empleadas (hasta un límite de 240 euros) para la adquisición de bienes culturales (como libros u obras de arte) o el disfrute de servicios (entradas de teatro, cine, conciertos y exposiciones). La medida beneficiará a más del 80 por ciento de los contribuyentes andaluces y sus familias, ya que el límite que se fija en el tramo de renta es de hasta 45.000 euros en las declaraciones individuales y de 55.000 euros en las conjuntas.

Igualmente novedosa es la deducción a que tendrá derecho el contribuyente por la realización de donaciones a fundaciones y consorcios con fines de interés cultural, que será del 15 por ciento con un límite de 240 euros. La misma desgravación se establece en relación con entidades del sector con ánimo de lucro. Por tanto, se extenderán a toda la industria cultural las ventajas de estas nuevas fórmulas de financiación de la cultura a través de pequeñas aportaciones de los ciudadanos, el llamado micromecenazgo, que encontrará en la futura norma su soporte legal.

El consejero ha puesto el acento en que se trata de avanzar en un nuevo modelo de cultura que permita hablar de "mecenazgo social", superando ese concepto del "mecenazgo de ricos".

Por su parte, las modificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones reducirán las cargas por la transmisión de empresas o negocios de carácter cultural, contribuyendo así al mantenimiento y a la creación de empleo en el sector. Se rebajará al mínimo la tributación por estos conceptos, con una reducción del 99,99 por ciento de la base imponible para las empresas cuyos fondos propios sean inferiores a 200.000 euros.

En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se fijarán tipos de gravamen reducido para las transmisiones de bienes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que vayan a ser incorporados a empresas, actividades o proyectos de carácter cultural (3,5 por ciento en el caso de muebles y 6 por ciento en inmuebles), así como para los actos notariales que las documenten (0,3 por ciento).

Otro grupo de disposiciones tributarias se encaminan a impulsar la adquisición, recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Andalucía. Entre ellas destaca la deducción del 15 por ciento para donaciones de terceros destinadas a bienes de interés cultural de titularidad autonómica y a las inversiones de los propios propietarios.

El Gobierno del PP de Castilla y León pedirá a Rajoy rebajar el IVA cultural al 10%

El Gobierno del PP de Castilla y León pedirá a Rajoy rebajar el IVA cultural al 10%

En el capítulo de optimización de los recursos públicos, la principal previsión es la creación de una tasa para el uso especial de las instituciones culturales de la Junta, por ejemplo para actos sociales, institucionales o privados. Esta medida, que requerirá modificar la Ley 8/2007 de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, permitirá ampliar las posibilidades de mantenimiento y financiación de museos, bibliotecas, centros de documentación y otros espacios culturales.

El anteproyecto de ley se completa, finalmente, con diversas disposiciones dirigidas a facilitar la participación ciudadana, la transparencia y las iniciativas de colaboración pública-privada. Se prevé de este modo la creación del Consejo Andaluz de la Cultura, la regulación de la gestión descentralizada de las donaciones a instituciones culturales a la Junta y la constitución del Registro Andaluz de Colaboración Cultural, que facilitará la contribución de la ciudadanía al desarrollo de proyectos y empresas culturales.

El consejero, que ha invitado al resto de comunidades y al Gobierno central a elaborar una norma similar a la andaluza, ha expresado que quiere un debate rico, plural y abierto sobre esta futura ley.

Más sobre este tema
stats