Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



iva cultural

El Gobierno del PP de Castilla y León pedirá a Rajoy rebajar el IVA cultural al 10%

  • El presidente de la Junta ha realizado este anuncio en respuesta a una propuesta realizada por el portavoz del PSOE, Óscar López, en la que solicita una rebaja del IVA para las actividades culturales
  • Herrera ha defendido la rebaja al 10 % del IVA Cultural y ha confiado en que esta medida conlleve un acuerdo con el Grupo Parlamentario Socialista

INFOLIBRE Publicada 26/06/2013 a las 20:48 Actualizada 26/06/2013 a las 21:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Juan Vicente Herrera

Juan Vicente Herrera durante un mitin en Laguna de Duero.

PP
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado en el debate de política general que el Grupo Parlamentario Popular presentará una propuesta de resolución a través de la que solicitará al Gobierno una rebaja al 10 por ciento del IVA Cultural.

El presidente de la Junta ha realizado este anuncio en respuesta a una propuesta realizada por el portavoz del PSOE, Óscar López, en la que solicita una rebaja del IVA para las actividades culturales. Una medida que está "en consonancia" con las políticas culturales aplicadas por la Junta de Castilla y León.

Así, en su turno de réplica, Herrera recogió el guante y avanzó que una de las propuestas de resolución que mañana defenderá el PP ante las Cortes irá en este sentido. El presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido la rebaja al 10 por ciento del IVA Cultural y ha confiado en que esta medida conlleve un acuerdo con el Grupo Parlamentario Socialista. "Nuestra obligación es encontrarnos", ha concluido.

Precedente en el PP

No sería la primera vez que un gobierno autonómico dirigido por el Partido Popular pretende reducir el IVA cultural en su comunidad. El Gobierno de Extremadura, liderado por José Antonio Monago, aprobó en el mes de mayo un decreto de subvenciones para el fomento de actividades culturales, mediante la reducción del precio de la entrada en espectáculos –dotadas con una partida de 500.000 euros–, con el objetivo de "atenuar el impacto de la subida del IVA" realizada por el Ejecutivo central en septiembre del año pasado.

"Tengo una cruzada particular”, afirmó Monago, “que es la de conseguir que todos los gobernantes interioricen que la cultura es imprescindible para la recuperación económica de nuestro país y para levantar también el estado de ánimo de nuestro sociedad civil".

Andalucía: mecenas cultural

Por otro lado, El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó este martes dar luz verde al anteproyecto de la futura Ley de Mecenazgo que, entre otras medidas, apuesta por incentivar la adquisición y consumo directo de bienes y servicios culturales mediante deducciones del 15% en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta un límite de 240 euros por actividades como la compra de libros o adquisición de entradas para el teatro o el cine.

En este sentido, el titular de Cultura, Luciano Alonso, defendió que la nueva norma que inicia su tramitación persigue "paliar" los efectos de la subida del IVA sobre el sector cultural, al que el Gobierno de la Nación "asfixia" con el tipo "más alto de la Unión Europea" mientras que "deja en un cajón" la Ley de Mecenazgo que prometía el PP en su programa electoral.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre