iva cultural

El Gobierno del PP de Castilla y León pedirá a Rajoy rebajar el IVA cultural al 10%

Juan Vicente Herrera

INFOLIBRE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado en el debate de política general que el Grupo Parlamentario Popular presentará una propuesta de resolución a través de la que solicitará al Gobierno una rebaja al 10 por ciento del IVA Cultural.

El presidente de la Junta ha realizado este anuncio en respuesta a una propuesta realizada por el portavoz del PSOE, Óscar López, en la que solicita una rebaja del IVA para las actividades culturales. Una medida que está "en consonancia" con las políticas culturales aplicadas por la Junta de Castilla y León.

Así, en su turno de réplica, Herrera recogió el guante y avanzó que una de las propuestas de resolución que mañana defenderá el PP ante las Cortes irá en este sentido. El presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido la rebaja al 10 por ciento del IVA Cultural y ha confiado en que esta medida conlleve un acuerdo con el Grupo Parlamentario Socialista. "Nuestra obligación es encontrarnos", ha concluido.

Precedente en el PP

No sería la primera vez que un gobierno autonómico dirigido por el Partido Popular pretende reducir el IVA cultural en su comunidad. El Gobierno de Extremadura, liderado por José Antonio Monago, aprobó en el mes de mayo un decreto de subvenciones para el fomento de actividades culturales, mediante la reducción del precio de la entrada en espectáculos –dotadas con una partida de 500.000 euros–, con el objetivo de "atenuar el impacto de la subida del IVA" realizada por el Ejecutivo central en septiembre del año pasado.

"Tengo una cruzada particular”, afirmó Monago, “que es la de conseguir que todos los gobernantes interioricen que la cultura es imprescindible para la recuperación económica de nuestro país y para levantar también el estado de ánimo de nuestro sociedad civil".

Luz verde a la Ley de Mecenazgo en Andalucía para paliar los efectos de la subida del IVA

Luz verde a la Ley de Mecenazgo en Andalucía para paliar los efectos de la subida del IVA

Andalucía: mecenas cultural

Por otro lado, El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó este martes dar luz verde al anteproyecto de la futura Ley de Mecenazgo que, entre otras medidas, apuesta por incentivar la adquisición y consumo directo de bienes y servicios culturales mediante deducciones del 15% en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta un límite de 240 euros por actividades como la compra de libros o adquisición de entradas para el teatro o el cine.

En este sentido, el titular de Cultura, Luciano Alonso, defendió que la nueva norma que inicia su tramitación persigue "paliar" los efectos de la subida del IVA sobre el sector cultural, al que el Gobierno de la Nación "asfixia" con el tipo "más alto de la Unión Europea" mientras que "deja en un cajón" la Ley de Mecenazgo que prometía el PP en su programa electoral.

Más sobre este tema
stats