Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine

La Generalitat estudia crear una tasa para financiar el cine catalán

  • La nueva ley de cine para refundar el sector podría consistir en una aportación de entre seis y diez euros por familia, que se pagarían por ver la televisión pública, TV3, o por medio de la conexión a Internet.

INFOLIBRE Publicada 03/07/2013 a las 17:56 Actualizada 03/07/2013 a las 18:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Issona Passola.

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Issona Passola.

EP
La Generalitat estudia la creación de una tasa para financiar el cine catalán, según anunció este martes la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Issona Passola, extremo que el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha confirmado hoy.

Passola aseguró que la Generalitat tiene "muy clara" una ley de cine para refundar el sector, que podría consistir en una aportación de entre seis y diez euros por familia, y que podría tratarse de una tasa que se pague por ver la televisión pública, TV3, o por medio de la conexión a Internet.

"La Generalitat tiene muy acabado un proyecto para crear una tasa de protección porque están desfundados", dijo la productora cinematográfica, unas declaraciones que ha matizado hoy Mascarell, al indicar que aún no hay nada decidido. 

Passola considera improbable que esta tasa salga del pago de las entradas en taquilla, ya que los exhibidores han sufrido "mucho las consecuencias" de la crisis, que pasa por la subida del IVA, los elevados niveles de piratería, la paralización de la Ley de Mecenazgo y la reducción presupuestaria.

Menos producción

Las perspectivas del cine catalán para este año pasan por una disminución del número de producciones, con 34 largometrajes y 15 documentales en proceso de rodaje desde que ha empezado el año, y que constrasta con las 35 películas y 22 documentales del año pasado, informa Europa Press.

"Bajará el número de películas que se rodarán", señaló Passola, que lamenta que solamente seis de las 34 películas que se están rodando este año superan el millón de euros de presupuesto, lo que aleja al cine catalán de los estándares europeos.

No obstante, Passola apuntó que Cataluña producía un "exceso" de películas teniendo en cuenta la dimensión de la Comunidad, frente a lo cual la crisis contribuirá a que busque su propio público.

Sin embargo, la producción cinematográfica continúa y se pondrá de largo el 2 de febrero de 2014 en la próxima Gala de los Premis Gaudí organizados por la Academia, que este miércoles organiza su Festa d'Estiu en los jardines del Palau Robert con la asistencia de 700 personalidades.

Al margen de esto, Passola celebró que la Academia ha sido aceptada como nuevo miembro de la Film Academies Network (FAN), la asociación cinematográfica europea, poniéndose así al nivel de la Academy of Film and Television Arts de Reino Unido, la Deutsche Filmakademie alemana, la Académie des Arts et Techniques du Cinema francesa e incluso la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre