Festivales

Rizoma: conexión Nueva York Molinicos

JD Samson, que actúa en el festival Rizoma.

Gabriela Martí es medio neoyorquina medio albaceteña. Los veranos los solía pasar en su pueblo, Molinicos, conocido por ser uno de los escenarios de Amanece, que no es poco, aquella surrealista e hilarante película de José Luis Cuerda estrenada en 1988. Que de ahí haya pasado a ser la directora de un festival cultural, Rizoma (del 17 al 21 de julio, en Madrid), parece tan rocambolesco como la moto con sidecar que le regala a Teodoro su padre, en compensación, se ve, por haberse cargado a la madre.

Pero todo tiene su historia. Y la de Martí empieza así: “Al ver que era una película de culto y no se podía comprar en DVD, empecé a proyectarla en el pueblo”, cuenta. “Luego empezó a venir más gente del cine, y de ahí pasamos a ser un festival multidisciplinar”.

Como si fuera tan fácil, en sus seis años de historia -tres en Molinicos, donde "lo petaron", tres en Madrid-, han conseguido traer a España a personajes de copete como el director John Waters, y han instaurado un premio de cine que el año pasado puso en el mapa a la también bastante psicodélica (y sorprendente) Diamond Flash, de Carlos Vermut, una película de guerrilla que, casi casi, se coló en el mainstream. Este año, han titulado a la edición Trans-. Dice Martí que es para, a partir de ahora, “marcar un ciclo anual, siempre en verano, en junio o julio”.

Como celebran sus diversas actividades en la calle Martín de los Heros –una vía peatonal donde están las salas Golem y Renoir o la librería cinematográfica Ocho y Medio, fundada por el recientemente fallecido Jesús Robles- , quieren poner de relevancia con este prefijo el deseo de ver una transformación de la cercana Plaza de España, una zona “muerta” en el centro de la ciudad. También juegan con las ideas de transgénero, transición, transatlántico

Para hacer verdad la primera acepción, repartirán pegatinas entre el público para que expresen qué remodelación urbanística verían ellos conveniente para resucitar la zona. En el apartado transgénero, se han traído a la cante de Le Tigre y dj JD Samson, que compuso además con su más reciente formación, MEN, uno de los himnos coreados por el movimiento Occupy Wall Street.

Una ciudad en transición es Detroit, y por eso proyectarán el filme Detropia, el más reciente hit indie en EEUU, nunca antes mostrado en España. Y transatlántico define el propio concepto del certamen, que busca tender puentes entre la cultura alternativa de EEUU y la española.

“Como en el pueblo no hay teatro, ni cine, ni hotel, decidimos venir a Madrid”, recuerda Martí. “Sin apoyo de instituciones ni patrocinadores grandes, hacemos todo como locos, pero eso también nos da bastante libertad”. Para vender las entradas, se han inventado diferentes packs:packs con uno regalan una cámara Lomography, con otro unas zapatillas de la marca hipster Victoria, otros son abonos para varias películas, otros solo entradas a conciertos…

Cine inédito (o casi)

Son varias las películas que deparan sorpresas entre la cartelera que han confeccionado en Rizoma, que presenta filmes nunca vistos en España o con muy pocas proyecciones. Entre las propuestas, destaca la obra de Daniel Castro, Ilusión, ni más ni menos que un musical sobre la historia de la Transición. Paradiso, firmada por Omar A. Razzak, se cuela en una de las últimas salas X supervivientes en Madrid; Wonder Women!recupera las historias de las superheroínas estadounidenses, entendidas como las mujeres poderosas…y en las primeras sesiones, a eso de las 16.00, se pasarán solamente pelis invernales como parte del ciclo Ola de frío, por eso de que la sugestión a lo mejor es capaz de hacer olvidar el bochorno en las calles.

David Lynch: “Es una vergüenza que un gobierno no apoye el cine”

David Lynch: “Es una vergüenza que un gobierno no apoye el cine”

Un jurado compuesto por Carlos Vermut, Alaska y Alberto Jiménez, decidirá cuál de las dos películas que se disputan el premio Rizoma de este año, Enxaneta y Paradiso, se lleva la valiosa recompensa que reparten: la posibilidad de distribuir el filme a través de plataformas como los cines Golem, Filmin o Cameo. “Queremos ser como un Sundance o un Tribeca, y abrir las puertas a películas independientes”.

Música y más

Más allá del plato fuerte, la guerrera JD Samson, Lorena Álvarez y su Banda Municipal se turnará sobre el escenario con Telepathe o Hazte Lapón. Qué más: curso de meditación trascendental, coloquio sobre arquitectura y urbanismo, exposición de collages... Pura esencia de Nueva York aterrizada del pueblo. 

Más sobre este tema
stats