LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

CRISIS EN LA SGAE

Reixa se considera tras su cese en la SGAE “víctima del fuego cruzado de una red organizada”

Antón Reixa.

Poco más de un año después de su nombramiento como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que tuvo lugar el 8 de mayo de 2012 tras la muy polémica salida de EduardoTeddy Bautista, detenido por en 2011 en relación con el Caso Saga, Antón Reixa ha sido destituido por la Junta Directiva de la entidad.

En una votación que se ha celebrado en la mañana de hoy martes, la Junta Directiva, con 25 votos a favor, 11 en contra y una abstención, ha decidido el cese del presidente, antiguo líder de la banda Os Resentidos además de poeta, guionista, productor y director de cine.

En declaraciones recogidas por Europa Press a la salida de la reunión, Reixa ha asegurado que su salida se produce tras una "lucha de poder" dentro de la propia entidad que "va más allá de lo legítimo", habiéndose convertido en una "víctima del fuego cruzado de una red organizada y del transfuguismo".

Fuentes de la Junta de Directiva han indicado además que Reixa ha sido expulsado del cargo por la unión de tres grupos en su contra: los intermediarios de las televisiones, los aliados del vicepresidente José Miguel Fernández Sastrón y las "traiciones" de algunos miembros de su Gobierno.

El origen de la resolución de destituir a Reixa se remonta a hace unos días, cuando 28 de los 39 miembros de la junta demandaron por escrito que la petición de dimisión de Reixa formara parte del orden del día de la reunión que ha tenido lugar en el Palacio de Longoria, sede madrileña de la muy convulsa entidad de gestión de derechos de autor.

En respuesta, el pasado 12 de julio, dos centenares de conocidos socios  –desde Alejandro Sanz a Isabel Coixet, Xoel López o Lolita y Rosario Flores-, firmaron una carta de apoyo al ya expresidente, en la que se llamaba al consenso y al cese de las disputas internas.

“Pedimos que el principal objetivo y preocupación de la Junta Directiva sea la lucha con la nueva Ley de Propiedad Intelectual y no los intereses particularistas que nos llevan a situaciones de debilidad evidente”, rezaba la misiva, que también suscribieron Marta Sánchez, Luís Tosar, Iván Ferreiro, Santiago Auserón o Raimundo Amador. “Las discrepancias internas deben acabar o postergarse a panoramas más adecuados”.

Esas discrepancias a las que se hacía referencia comenzaron a hacerse innegablemente evidentes el pasado mes de marzo, cuando Reixa denunció a once socios de la SGAE que, en ocho años, habían facturado 25 millones de euros a partir del registro de 25.000 canciones que sonaban en programas televisivos de madrugada.

A esa denominada “rueda” de las televisiones se ha referido Reixa esta mañana, señalando que se trata de "un problema estructural de la gestión del derecho de autor" que, según cree, ha provocado su salida de la entidad por intentar cambiar los derechos que se pagaban por esta música.

Sobre su futuro profesional, Reixa ha indicado que a partir de ahora se dedicará a sus actividades como autor, además de seguir formando parte de la Junta Directiva de la SGAE, de cuya presidencia se va con sensación de "alivio, preocupación y agradecimiento".

Esa “preocupación”, ha agregado, proviene tanto de la "rueda" en los programas de televisión como de la "amenaza" de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. En ese sentido, ha instado a "seguir peleando para que la futura Ley de Propiedad Intelectual no salga".

José Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE

José Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE

Elecciones el 25 de julio

El director de cine Miguel Hermoso ocupará interinamente la presidencia hasta que la Junta Directiva designe, en una reunión que tendrá lugar el próximo día 25 de julio, al presidente de la entidad.

Hasta que sea nombrado el nuevo presidente de la SGAE, cargo en el que concurren también las presidencias de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección, estatutariamente corresponde su desempeño al vicepresidente de mayor edad, en este caso Miguel Hermoso.

Más sobre este tema
stats