Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PATRIMONIO HISTÓRICO

Recuperada una cabeza de mármol del emperador romano Marco Aurelio robada en León

  • La Guardia Civil ha detenido a seis personas en la provincia de Sevilla como presuntos autores de delitos contra el patrimonio histórico, receptación, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

INFOLIBRE Publicada 29/07/2013 a las 12:22 Actualizada 29/07/2013 a las 12:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La cabeza recuperada.  GUARDIA CIVIL

La cabeza recuperada. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el transcurso de la Operación Versus desarrollada en la provincia de Sevilla y León, han detenido a seis personas como presuntos autores de delitos contra el patrimonio histórico (robo y daños), receptación, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Durante la operación, entre otros bienes culturales, los agentes han recuperado una cabeza de mármol del siglo IV, perteneciente a un busto del emperador romano Marco Aurelio, de gran valor histórico, sustraída en el mes de febrero de 2013 en lo alto del campanario de la iglesia parroquial de Quintana del Marco (León), según informaron fuentes del Instituto Armado.

En la inspección ocular realizada tras el robo, los agentes hallaron diversos objetos de escalada, entre arneses, cuerdas, polea..., utilizados por los autores para acceder a lo alto del campanario donde se encontraba la cabeza sustraída, informa Europa Press.

A raíz de las pruebas e indicios obtenidos en la inspección ocular, las investigaciones se trasladaron a la provincia de Sevilla, al encontrarse en esta ciudad un gran centro comercial donde los presuntos autores del robo habían adquirido el material de escalada intervenido y empleado en el robo.

Las sospechas sobre la autoría de los hechos se centraron sobre varias personas residentes en una barriada la localidad Alcolea del Río (Sevilla). Se pudo averiguar entonces que intentaban contactar con posibles compradores para proceder a la venta de la citada escultura.

Durante las vigilancias a las que fue sometido el grupo, se observó cómo en sus desplazamientos o citas con posibles compradores del bien cultural adoptaban importantes medidas de seguridad y contra-vigilancia para detectar posible presencia policial, actitud que acrecentó las sospechas de los investigadores sobre la posesión del bien cultural robado.

Finalmente, en el mes de junio y mientras la investigación seguía su curso, una patrulla de la Guardia Civil de Córdoba procedió a la identificación de un vehículo y sus ocupantes. Tras ser inspeccionado, en el interior del maletero se halló una cabeza de mármol que fue intervenida al no acreditar su titularidad las personas que la trasladaban.

Realizadas gestiones sobre el objeto intervenido, se supo que era el coincidente con el bien cultural sustraído en la provincia de León y buscado por los investigadores.

Con las pruebas e indicios obtenidos, a mediados de julio se procedió a la fase de explotación de la operación, practicando siete registros domiciliarios en la provincia de Sevilla, seis en Alcolea del Río y uno en Brenes, donde los agentes intervinieron diverso material arqueológico, material de escalada, informático, más de 6.000 euros en efectivo y documentación diversa.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de los de La Bañeza (León), ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unida Central Operativa de la Guardia Civil, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León, apoyados por otras Unidades de Intervención del Cuerpo, necesarias en el momento de la explotación de la operación.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre