Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciudadano web

Proyecto Gutenberg

  • Michael Hart creó el Proyecto Gutenberg en 1971, la primera gran biblioteca digital del mundo
  • Podemos descargar algunas de las obras literarias en español más destacadas de la edad dorada

Publicada 04/08/2013 a las 06:00 Actualizada 03/08/2013 a las 21:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Proyecto Gutemberg.

Proyecto Gutemberg.

Cada vez es más común ver menos libros en papel y sí más electrónicos. La tendencia sigue en aumento y poco a poco el e-book sigue ganando adeptos frente al libro tradicional. La proliferación de portales de descarga de libros en formato digital han aumentando de forma exponencial y cada día se venden más libros en este formato. Amazon, La Casa del Libro, Bubok o Lulu son alguna de ellas. 

Atrás quedaron los problemas en hacer la maleta para poder llevar el lote de libros a la playa o a la montaña. Ahora todo es más cómodo gracias a la amplia gama de modelos de e-book que hay en el mercado.
Pero hay que remontarse hasta 1971 para descubrir el primer proyecto que pensó en crear una gran biblioteca digital, el Proyecto Gutenberg. El escritor y filántropo estadounidense Michael Hart fue el padre de este proyecto. Pretendía crear una gran biblioteca digital abierta para toda la humanidad de forma colaborativa y donde pudiera ver un intercambio cultural de forma sencilla y gratuita.

42 años después continúa creciendo día a día con nuevos títulos. El Proyecto Gutenberg se ha convertido en una gran plataforma web que se dedica a publicar libros sin derechos de autor, que han entrado en el dominio público o que el autor autorizó expresamente su publicación. Cualquier usuario puede descargar de manera gratuita cualquiera de los títulos que están en el índice del Proyecto Gutenberg.


Aunque la mayoría de los más de 40.000 libros están en inglés, hay alrededor de 400 títulos descargables en español y ya dispone de una versión de la web en castellano. Entre ellos destacan clásicos como La Regenta, El sombrero de tres picos, el Lazarillo de Tormes, El Quijote o El Estudiante de Salamanca. Una gran oportunidad de descubrir o volver a leer algunos de los títulos de autores pertenecientes a la época dorada de la literatura española sin rascarse el bolsillo.



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre