Ciudadano web

Proyecto Gutenberg

Proyecto Gutemberg.

Cada vez es más común ver menos libros en papel y sí más electrónicos. La tendencia sigue en aumento y poco a poco el e-book sigue ganando adeptos frente al libro tradicional. La proliferación de portales de descarga de libros en formato digital han aumentando de forma exponencial y cada día se venden más libros en este formato. Amazon, La Casa del Libro, Bubok o Lulu son alguna de ellas. 

Atrás quedaron los problemas en hacer la maleta para poder llevar el lote de libros a la playa o a la montaña. Ahora todo es más cómodo gracias a la amplia gama de modelos de e-book que hay en el mercado.

Pero hay que remontarse hasta 1971 para descubrir el primer proyecto que pensó en crear una gran biblioteca digital, el Proyecto Gutenberg. El escritor y filántropo estadounidense Michael Hart fue el padre de este proyecto. Pretendía crear una gran biblioteca digital abierta para toda la humanidad de forma colaborativa y donde pudiera ver un intercambio cultural de forma sencilla y gratuita.

42 años después continúa creciendo día a día con nuevos títulos. El Proyecto Gutenberg se ha convertido en una gran plataforma web que se dedica a publicar libros sin derechos de autor, que han entrado en el dominio público o que el autor autorizó expresamente su publicación. Cualquier usuario puede descargar de manera gratuita cualquiera de los títulos que están en el índice del Proyecto Gutenberg.

Aunque la mayoría de los más de 40.000 libros están en inglés, hay alrededor de 400 títulos descargables en español y ya dispone de una versión de la web en castellano. Entre ellos destacan clásicos como La Regenta, El sombrero de tres picos, el Lazarillo de Tormes, El Quijote o El Estudiante de Salamanca. Una gran oportunidad de descubrir o volver a leer algunos de los títulos de autores pertenecientes a la época dorada de la literatura española sin rascarse el bolsillo.

Más sobre este tema
stats