Cómic

Superlópez vuelve a volar

Superlópez vuelve a volar en el salón del cómic de A Coruña.

Desde este lunes al 11 de agosto se celebra en A Coruña el XVI salón internacional del cómic Viñetas desde o Atlántico 2013. Con el 40 cumpleaños de Superlópez como tema central, uno de los personajes que marcó una época en el cómic español, dio comienzo uno de los eventos más importantes del mundo del cómic en nuestro país. Este año, se rendirá homenaje al autor de este superhéroe, Juan López Fernández, conocido como Jan.

Personaje y creador serán los protagonistas de una de las principales muestras, que tendrá lugar en la sala de exposiciones del Palacio Municipal de María Pita. En ella se repasará toda la historia de Superlópez durante las últimas cuatro décadas. Junto a Jan, estará también presente en el salón su compañero, Francisco Pérez Navarro, EFEPÉ, guionista en una etapa del personaje y coautor de EFEPÉEl Supergrupo, la versión nacional de los superhéroes estadounidenses.

Destaca la presencia en el festival de Francesc Capdevila, Max, o Fausto Isorna, dos de las figuras más representativas del cómic en nuestro país. Además, contarán con la visita del vallisoletano David Aja, uno de los grandes triunfadores hace pocas fechas en el festival internacional Comic Con de San Diego (EEUU), donde logró dos premios Eisner, en las categorías de mejor portadista y mejor dibujante, por su trabajo en Hawkeye (Ojo de Halcón), serie editada por Marvel.

Dos grandes de la bande dessinée francesa, Baru, ganador del Gran Premio de Angouleme en el año 2010 a toda su carrera, y Frank Le Gall, creador de la saga de aventuras Théodore Poussin, también estarán presentes.

Este año entre los autores jóvenes invitados se encuentran Susanna Martin, autora de la novela gráfica Sonrisas de Bombay, un trabajo que ha sorprendido a crítica y aficionados y que versiona el relato autobiográfico del proceso que llevó al periodista Jaume Sanllorente a poner en marcha una ONG en la India. Completa el cartel Enrique Fernández, nominado al Premio a la Mejor Obra de autor español del pasado año en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona por Aurore y que tiene también el mérito de haber sacado adelante un proyecto mediante crowdfunding. Se trata de Brigada, algunos de cuyos originales pueden verse en las paredes del Kiosco Alfonso, en la capital gallega.

El subdirector del festival, Carlos Portela, reconoció a infoLibre que tras 16 años siguen viviendo el festival como si fuera la primera edición: “La ilusión sigue siendo la misma que la primera vez que nos pusimos manos con este proyecto. La verdad es que en ese momento nunca te planteas como va a evolucionar. Pero estamos encantados de poder inaugurar este decimosexta edición”. Además, asegura que el principal objetivo del festival es acercar el mundo del comic a todos los públicos. “Lo importante es dar a conocer la obra. Además de los grandes nombres, siempre se quedan en el tintero grandes obras de autores que pasaron desapercibidos porque el mercado es muy amplio y cuando la gente los descubre en el festival, nos enorgullece mucho”, afirma Portela.

Desde que se puso en marcha, en 1998, por Viñetas desde o Atlántico han pasado cientos de los mejores guionistas y dibujantes de cómic del panorama nacional e internacional, pero Portela se queda con la posibilidad de haber visto crecer a algunos de los grandes autores actuales.

Durante estos días esperan recibir entre 55.000 y 60.000 visitantes. Portela recomienda visitar las exposiciones en varios días: “Recomendamos que no se den el atracón el primer día. Hay varias exposiciones y si tienen tiempo para visitarlas en varios días mucho mejor. Son exposiciones para disfrutar y no para verlas corriendo”.

Más sobre este tema
stats