cine

Revoluciones de ciencia ficción

Metrópolis

Elysium es la última muestra de ciencia ficción que llega a las pantallas españolas, una fabricación distópica situada en un futuro no tan lejano. Los privilegiados protegen sus recursos en la estación espacial Elysium mientras la tierra perece por los estragos de la superpoblación.

Desde la adopción de este género literario por el cinematógrafo, ya en sus inicios, son muchas las superproducciones de mundos imaginarios, idílicos o decadentes, en los que inevitablemente el bienestar de la élite se sustenta sobre las privaciones de la mayoría.

Sucedía ya en Metrópolis (1927) de Fritz Lang, en el que la clase obrera trabajaba literalmente enterrada en una urbe industrial al servicio de los propietarios. Los oprimidos cuentan en la ficción con un protagonista que inicie la revolución y evidencie la frágil estabilidad de la desigualdad.

Al igual que el citado clásico o las adaptaciones de novelas como Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966) o 1984 (Michael Radford, 1984) son muchos las representaciones de ciencia ficción, que en las últimas décadas han propuesto rebeliones individuales contra el sistema.

Black Mirror (Charlie Brooker, 2011)Black Mirror

La serie propone una sociedad subyugada por la tecnología pero es el episodio Fifteen Million Merits de la primera temporada el que muestra a una mayoría sometida aspirando a formar parte del ideal que ven en pantalla.

  • Equilibrium (Kurt Wimmer, 2002)Equilibrium

Una autoridad fascista que se denomina clérigo Grammaton y ha erradicado las emociones humanas como antídoto para la guerra mediante la suministración de una droga inhibidora. John Preston es parte de esta maquinaria fascista hasta que un acontecimiento cercano parece resucitar sus sentimientos.

  • Gattaca (Andrew Niccol, 1997)Gattaca

La eugenesia es en este caso el origen de la división entre categorías de seres humanos superiores e inferiores. Vincent Freeman desafía su posición social asignada por criterios genéticos.

Jorge Carrión fusiona géneros literarios para contar un futuro más allá del apocalipsis

Jorge Carrión fusiona géneros literarios para contar un futuro más allá del apocalipsis

Brazil (Terry Gilliam, 1985)Brazil

Como sátira de los totalitarismos futuristas la película Sam Lowry habita un mundo dividido entre el Gobierno burocrático y el pueblo miserable sometido al papeleo. Este empleado del ejecutivo, conocerá la resistencia guiado por sus sueños entre heroicos y románticos.

  • THX 1138 (George Lucas, 1971)THX 1138

Bajo la superficie de la tierra la sociedad vive esclavizada por el trabajo y drogas de control con la prohibición del sexo como regla básica. Tras descubrir la existencia sin drogas THX 1138 y LUH 3417 deciden huir buscando la libertad.

Más sobre este tema
stats