Cultura

Joaquín Sabina: “Lo único bueno de la crisis es que aflora la mejor poesía”

García Montero y Sabina, este lunes en Úbeda.

infolibre

El cantautor Joaquín Sabina ha destacado este lunes en Baeza (Jaén), durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, que "lo único bueno que tiene la crisis es que en ella florece la mejor poesía", aunque ha lamentado que también está sufriendo "muchos recortes".

Sabina ha protagonizado un diálogo con el poeta Luis García Montero para abrir esta nueva edición en la sede 'Antonio Machado' de la Universidad, donde se celebrarán hasta el día 6 de septiembre un total de nueve cursos y ocho encuentros que abordarán, entre otras temáticas, la agricultura ecológica, el patrimonio, la música, la poesía, la enseñanza, el cine, la salud, las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, el turismo o la economía.

Durante su conversación con García Montero, el autor ubetense ha explicado que la función de los poetas es ejercer el "sagrado derecho al pataleo, poniéndole alguna gota de belleza al viejo y hermoso idioma español y llegando al corazón de la gente".

Además, el diálogo entre ambos ha servido para ofrecer un recorrido por la vida de Sabina, que ha destacado su estancia en Granada para comenzar los estudios universitarios como un momento transformador. "Granada era Babilonia, era Nueva York para mí", ha confesado antes de recordar: "Aprendí en el bar, de la mano de maestros que tenían uno o dos años más que yo y que me mostraron libros de Neruda, Cernuda o Alberti, que, por aquel entonces, estaban prohibidos".

También ha hecho un guiño a sus orígenes en Úbeda, comentando con anécdotas la rivalidad existente entre su ciudad natal y la vecina Baeza, aunque ha explicado que no está interesado en su infancia: "No fue la patria de mi poesía".

La poesía sí da de comer

En relación a sus influencias, ha destacado a Garcilaso, a quien ha recitado de memoria, a Quevedo y a otros autores que han marcado su poesía. "Ya no se aprenden poemas de memoria ni se conoce a los autores clásicos, así es imposible hacer buena poesía", ha sentenciado. Además, ha hecho referencia a su exilio "voluntario y cobarde" en Londres, donde conoció la música y las letras de Bob Dylan y Leonard Cohen.

Durante el diálogo, Sabina ha intercalado la lectura de algunos de sus sonetos, ha recitado alguna canción e incluso ha leído un texto suyo en prosa, aunque ha reconocido que prefiere los versos pues su prosa llega a resultar "pedante".

García Montero le ha preguntado también por sus colaboraciones en prensa y el cantautor se ha referido a sus versos satíricos como algo "raro y obsoleto" que le permite opinar en los periódicos de lo que ocurre día a día. (Joaquín Sabina escribe la sección 'En Román paladino' en tintaLibre, el mensual en papel de infoLibre, donde colabora también Luis García Montero con la sección dominical 'Verso Libre'. Ambos son impulsores de la Sociedad de Amigos de este diario digital).

Más sobre este tema
stats