Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

Una maleta de libros para la vuelta de vacaciones

  • La última novela de Vargas Llosa encabeza el listado de libros que se publican en otoño
  • Murakami, Coetzee y McCarthy, entre las grandes apuestas de las editoriales

David Villafranca Publicada 26/08/2013 a las 06:00 Actualizada 28/08/2013 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Vargas Llosa publicará nueva novela en septiembre.  DANIELE DEVOTI

Vargas Llosa publicará nueva novela en septiembre. DANIELE DEVOTI

Las grandes editoriales toman posiciones ante la campaña de libros de otoño. Una campaña marcada, una año más, por una crisis económica que ha provocado un descenso de la facturación en el sector de los 3.185 millones de euros en 2008 a los 2.772 millones de euros de 2011 (datos de la Federación de Gremios de Editores de España). El ligero aumento en el porcentaje de lectores (63% en 2012, 1.6 puntos más que en 2010), no alcanza para llegar a la media europea (70%), según el Barómetro de Hábitos de Lectura. Ante este panorama, las novedades de las grandes firmas se convierten en la mejor baza de las editoriales para el regreso de las vacaciones.

El 12 de septiembre llegará a las librerías El héroe discreto (Alfaguara), la nueva novela de Mario Vargas Llosa. El libro cuenta las historias de Ismael Carrera, un rico hombre de negocios que planea vengarse de sus hijos, y de Felícito Yanaqué, un modesto empresario que es extorsionado. Con este melodrama contemporáneo con toques de humor, el premio Nobel regresa a Perú y recupera viejos personajes de anteriores obras suyas.

Otro galardonado con el Nobel, el sudafricano J.M. Coetzee, publica La infancia de Jesús (Mondadori), un enigmático relato acerca de un hombre y un niño que llegan a una nueva tierra. Haruki Murakami, en cambio, traza un relato introspectivo acerca de la amistad en Los años de peregrinación del chico sin color (Tusquets).

El otoño también supondrá el regreso de dos pesos pesados de las letras estadounidenses. Cormac McCarthy relata en El consejero (Mondadori) los devaneos de un abogado con el mundo de las drogas y el libro ya tiene en marcha una adaptación al cine a cargo de Ridley Scott. Por su parte, Tom Wolfe viaja a Miami para ambientar Regreso a la sangre (Anagrama) que cuenta con un policía de origen cubano como protagonista. De Latinoamérica llegará El descubrimiento de la pintura, lo último del chileno Jorge Edwards, el relato policial El camino de Ida (Anagrama), del argentino Ricardo Piglia, y las Obras Completas de la brasileña Clarice Lispector (Siruela).

También habrá espacio para inéditos o primeras traducciones. Mondadori edita la ópera prima del turco Orhan Pamuk Cevdet Bey e hijos, que refleja los cambios en Estambul y Turquía en el siglo XX a través de tres generaciones. De Paul Bowles se publicará Viajes (Galaxia) mientras que los seguidores de Julio Cortázar podrán disfrutar de las lecciones que el maestro argentino impartió en Berkeley en 1980 gracias a Clases de literatura (Alfaguara). Siempre será bien recibida una versión nueva e íntegra de un clásico: Los miserables, de Víctor Hugo (Edhasa).

En España, Isaac Rosa crea en “La habitación oscura” (Seix Barral) un lugar en el que la falta absoluta de luz permitirá a un grupo de amigos experimentar con todo y refugiarse del exterior. Al sol del verano lleva Manuel Gutiérrez Aragón al joven Ludi Rivero en “Cuando el frío llegue al corazón” (Anagrama), un relato de iniciación acerca de la madurez y la libertad. Julia Navarro intentará repetir su éxito de ventas con Dispara, yo ya estoy muerto (Plaza & Janés), mientras Benjamín Prado publicará un doble y singular experimento: Ajuste de cuentas, protagonizado por el escritor frustrado Juan Urbano, y Qué escondes en la mano, donde Prado escribe los cuentos que el personaje Juan Urbano precisamente no puede (ambos en Alfaguara).

En cuanto a no ficción, se publicarán los ensayos póstumos de David Foster Wallace en En cuerpo y en lo otro (Mondadori) al tiempo que Debate lanzará la biografía del fallecido escritor. Ian Gibson se atreve con nuestro cineasta más surrealista en Luis Buñuel: la forja de un cineasta (Aguilar). De plena actualidad, Moises Naím analiza en El fin del poder (Debate) la parálisis política a la hora de solucionar las crisis internacionales mientras Zygmunt Bauman y David Lyon exploran en La violencia líquida (Paidós) el control tecnológico al que estamos sometidos los ciudadanos. Mitad biografía, mitad novela, inédita hasta ahora en castellano, aparecerá la joya que Herman Hesse dedicó a Francisco de Asís (Edhasa), tan de actualidad gracias al nuevo papa.

---------------------------------------------
De esta reseña de libros del otoño se ha retirado el título Dictadoras, adjudicado por Editorial Lumen en su catálogo a la escritora Rosa Montero, que ha negado tal autoría y ha explicado que ese libro recoge guiones de una serie de televisión argentina en los que ella colaboró, "pero no más de un 10%".
(Actualizado el miércoles 28 de agosto)
 



1 Comentarios
  • 1 Maria garcia 26/08/13 12:09

    Mario Vargas Llosa en El sueño del celta hace trampas. Asume hasta el final, que la pedofilia del protagonista es inventada. Queda sin mancha ante el vicio del poder. Pues no, la falta de rectitud moral está por todas partes. Empieza por maltratar a los que se hallan por debajo. Ahí es donde está la delgada línea roja..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre