Cine

André 3000 resucita a Jimi Hendrix

A la izquierda, Andre 3000, caracterizado como Jimi Hendrix, y a la derecha, el guitarrista.

FRANCISCO CHACÓN

La mitad del explosivo dúo de rap Outkast ha logrado transmutarse de forma asombrosa en el mismísimo Jimi Hendrix. Y todo para que All is by my side se convierta en una de las películas biográficas más esperadas de los últimos añosAll is by my side . Ver a André Benjamin, más conocido como André 3000, en la piel del músico fallecido en Londres el 18 de septiembre de 1970 supone rendirse ante un prodigio de la caracterización.

El largometraje dirigido por John Ridley vive su estreno mundial el sábado 7 de septiembre en el Festival de Toronto, cita imprescindible para los grandes proyectos cinematográficos de la temporada, que contará con la participación de una decena de películas españolas, entre ellas Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia o Gloria, de Sebastián Lelio. Tanto es así que ensombrece al inminente Zinemaldia donostiarra.

La cinta tiene como punto de partida el viaje de Nueva York a Londres que realizó el entonces desconocido guitarrista allá por 1966. Él se estaba labrando un bagaje en clubs y sesiones de grabación, pero terminó de estallar en la capital británica. Hasta el punto de que varios músicos locales se quedaron boquiabiertos al ver su excepcional concierto en el Saville Theatre el 4 de junio de 1967. A saber, Eric Clapton, Jeff Beck, The Animals y The Who.

La senda de los estupefacientes se erigió en una de sus grandes musas, como pudo comprobarse en los macrofestivales de la era hippie (Monterrey, Woodstock, Isla de Wight), pero también le arrastró a un infierno personal que culminó en una sobredosis de barbitúricos y alcohol.

Ridley se ha enfrentado, sin embargo, a un enemigo duro de pelar: Janie Hendrix, la hermana (adoptada) del mítico instrumentista que gestiona con mano de hierro el suculento legado musical de uno de los grandes maestros de Prince o Lenny Kravitz. Le comunicó su intención de poner en pie la película, pero no consiguió alcanzar un acuerdo económico con ella para que Andre 3000 interpretase sus himnos en la gran pantalla.

El resultado es que la música de Jimi Hendrix no suena en All is by my side All is by my side porque, de lo contrario, Janie demandaría en los tribunales al equipo de producción. La carencia se suple con nuevas versiones de las composiciones de otros que recreó en su día el autor de álbumes tan magistrales como Electric Ladyland o el delirio en vivo de Band of Gypsys.

En cualquier caso, la psicodelia cobra gran protagonismo, como no podía ser de otra manera. Un ingrediente imprescindible para entender las claves de su sexual forma de tocar la Fender Stratocaster, una pantera eléctrica en sus manos que a veces terminaba (literalmente) en llamas al final de sus catárticos espectáculos.

El estreno de esta película, para la que aún no se conoce la fecha de desembarco en España, coincide además con la reciente publicación de Jimi Hendrix. Empezar de cero (Sexto Piso), que recoge la trayectoria del artista desde la perspectiva del cineasta Peter Neal, quien también prepara un documental sobre el músico. A través de material audiovisual con declaraciones grabadas del propio Hendrix, el libro construye una biografía en la que se incide en la particular cosmovisión del músico estadounidense, fallecido en 1970 a los 27 años. 

Más sobre este tema
stats