Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



70ª MOSTRA DE VENECIA

Medio llena o medio vacía, la jornada de la mostra con ‘L’intrepido‘ y ’The unknown known'

  • La primera cinta, protagonizada por el cómico Antonio Albanese gira en torno a un cuarentón afectado por la crisis
  • La segunda, un documental, intenta, sin éxito, adentrarse en la mente del exsecretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld

NOTICINE / INFOLIBRE Publicada 04/09/2013 a las 18:36 Actualizada 04/09/2013 a las 18:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Gianni Amelio y el equipo de la película 'L'intrepido'.

Gianni Amelio (segundo por la derecha) y el equipo de la película 'L'intrepido'.

EFE
Como la botella, se puede discutir si la jornada de este miércoles en la Mostra de Venecia ha quedado medio llena o medio vacía. Un cierto regusto de decepción han dejado las dos cintas a concurso, aunque ambas tienen virtudes, que con más talento o mejor suerte podrían haberse potenciado. El primer documental de los dos que aspiran este año al León de Oro, el estadounidense avalado por el especialista en reportajes políticos Errol Morris (Rumores de guerra / The Fog of War), protagonizado por el que fuera diseñador de guerras Donald Rumsfeld vale más por lo que calla que por lo que cuenta, mientras que la comedia de un especialista en profundos dramas, Gianni Amelio, L'intrepido, también de queda a medio camino.

No obstante, algo más tienen en común: ser ambas crónicas de un mundo contemporáneo, desde la realidad y la ficción. El ya octogenario exsecretario de Defensa de los Estados Unidos, que iba a ser uno de los astros más peculiares de esta edición del certamen italiano, finalmente ha decidido no viajar, dejando solo a Morris. Este le entrevistó durante más de 30 horas para extraer este The Unknown Known (El desconocido conocido), en el que el el espectador no podrá disfrutar de ninguna nueva revelación del viejo republicano retirado, que sirvió a dos presidentes al frente del aparato militar de la Casa Blanca, con Ford y Bush, y que estuvo al frente de las operaciones bélicas en Iraq y Afganistán, de tan penosas como funestas consecuencias para sus respectivas poblaciones.



El valor del nuevo trabajo de Morris es colocarnos frente a un tipo que tras su proverbial seguridad en sí mismo es esclavo de sus palabras, a veces contradictorias, y que se jacta de que el sucesor de Bush, el actual presidente Obama, a pesar de sus previas críticas, ha mantenido no sólo Guantanamo, sino la tristemente famosa "Patriot Act" que permite espiar a los ciudadanos de Estados Unidos y de paso a los de cualquier otro país del mundo, en nombre de la seguridad de su país. "Tal vez no fueran cosas tan malas", presume cínicamente Rumsfeld, quien suelta alguna perla como que "la inexsistencia de pruebas sobre las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein no implica que no existieran".

El propio Morris, quien sólo aporta documentos relacionados con los temas tratados y grabaciones de informativos, sin agregar ni comentarios ni testimonios de fieles o enemigos del exsecretario de Defensa, ha reconocido que tras ese casi día y medio de grabación, sigue teniendo muchas de las dudas previas sobre quién es realmente el "halcón" republicano, y que incluso duda que él mismo se conozca realmente.



Por su parte, el veterano cineasta italiano Gianni Amelio ha traido al Lido otra historia pegada a la realidad, aunque ficcionada. L'intrepido, protagonizada por el cómico Antonio Albanese, muy popular en este país, cuyo personaje central es un cuarentón desempleado, que -inasequible al desaliento (de ahí el título)- se gana la vida en literalmente cualquier cosa, con sustituciones por días u horas, con tal de ganar unos euros. Es un reflejo más de la crisis, de esa Europa del sur acosada por la deuda, el desempleo masivo y el pesimismo generalizado, al que el personaje de Albanese responde con buena cara, con la ilusión de algún día hallar ese puesto laboral fijo, y no seguir viviendo a salto de mata. El filme ha dividido a la prensa, entre aplausos y alguna sonora protesta. Es difícil reírte de una desgracia que afecta a tantos millones de personas en Europa.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre