Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Música

Capital cities: cómo montar un grupo con los anuncios clasificados

  • El dúo de Los Ángeles, que actúa este sábado en Madrid en el Festival DCODE, se conoció a través de una web de contactos
  • Antes de formar su grupo de 'indie pop' electrónico, escribían música publicitaria

Publicada 14/09/2013 a las 06:00 Actualizada 14/09/2013 a las 12:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
La banda de Los Ángeles Capital cities.

La banda de Los Ángeles Capital cities.

La página de anuncios clasificados Craigslist es conocida por ofrecer servicios de lo más variado. De las clásicas ofertas de empleo o alojamiento, se puede pasar a propuestas de sexo por entradas para Kraftwerk, el llamamiento en busca de una particular Némesis con la que poder odiarse mutuamente o de un científico loco que pueda clonar a un perro, de un exorcista que inspeccione una casa recién comprada, un compañero para un superhéroe protector de la Verdad y de los Inocentes, o el intento a la desesperada por retomar el contacto con un rollete esporádico surgido en un concierto de Megadeth. Craigslist es ese lugar donde todo se cuece. También aquel donde uno puede montar el grupo al que siempre había ansiado pertenecer.



Así se escribe la historia de la banda de indie pop electrónico Capital Cities, que tocan este sábado en Madrid como parte del cartel del Festival DCODE, que trae a bandas como Franz Ferdinand, Vampire Weekend, Foals o Amaral, en la que será su única fecha en España, y que colgó el pasado jueves el cartel de entradas agotadas. “Hace cinco años los dos vivíamos en Los Ángeles. Fue entonces cuando me metí en Craigslist para buscar un productor para las canciones que estaba escribiendo. Sebu (Simonian) justo ofrecía sus servicios de producción, así que miré su web y vi que había una conexión", cuenta al teléfono la otra parte del dúo, Ryan Merchant. "Enseguida nos juntamos y hubo química, los dos proponíamos ideas sin que la cosa fuera rara, sino todo lo contrario: fue un proceso natural”. 

Tras haber conseguido pegar el pelotazo con su single Safe and Sound, incluido en el EP Capital Cities, este verano lanzaron su primer álbum de estudio, In a Tidal Wave of Mystery. Merchant define sus canciones como “divertidas, pegadizas: es que nos encanta el pop”. Y eso mismo es lo que podrán esperar sus seguidores –también los que no los conozcan-, en su concierto en la capital, una ciudad donde, además, Merchant vivió durante un año de niño. “De todas las ciudades españolas es definitivamente donde me siento más cómodo”, cuenta soltando tímidamente algunas palabras en español. “Tengo muchos amigos a los que ver, y además volvemos a un festival donde ya tocamos el año pasado”.

Con “un montón” de instrumentos en directo –desde trompetas a guitarras, bajos, órganos…- y unas voces “poderosas”, los Capital Cities llegan con una intención clara, que ellos se toman cual misión: “entretener a la gente”. “Hacemos un espectáculo muy inclusivo. Hacemos muchos bailes sobre el escenario, e incluso enseñamos a la gente a seguirlos”, cuenta el músico, para añadir que se reparte el proceso creativo de la banda a medias con Simonian. “Tocamos, escribimos las letras y la música, y también invitamos a músicos de fuera, a los que a veces dirigimos y a veces ellos se inventan cosas que luego añadimos”.

Después de haber pasado por bandas “toda la vida”, aquel encuentro a través de Craigslist llevó al dúo a componer canciones para anuncios de televisión para empresas como la cadena de supermercados estadounidense Walmart o la marca de automoción Honda. Merchant reconoce que de aquellos tiempos aún persisten “un par de influencias”: “La primera es que tienes que escribir en muchos estilos diferentes, lo que te abre las posibilidades”, apunta. “La segunda es que nos obligaba a ser creativos todos los días: tienes que trabajar muy rápido, y cuando escribes constantemente mejoras a la hora de ser creativo”. Pero aunque fueron buenos, espera que aquellos tiempos no vuelvan. “Estar en una banda no es exactamente lo que esperaba: cuando empiezas a hacerte grande te ves muy ocupado todo el tiempo, y yo no estaba preparado para una agenda tan apretada. Pero la verdad es que ahora el potencial es enorme: no me imagino volviendo a escribir para anuncios”.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre