LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cultura

Matabosch se confirma como sucesor de Mortier al frente del Teatro Real

Joan Matabosch, nuevo director artístico del Teatro Real.

INFOLIBRE

El presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha confirmado hoy miércoles ante los medios que Joan Matabosch, el hasta ahora director artístico del Liceu de Barcelona (actualmente cerrado por un ERE temporal), relevará en el cargo de manera inmediata a su homólogo en el Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier. Este se encuentra actualmente en Alemania, donde está siendo tratado de un cáncer que padece. La semana pasada, el belga ya anunció en una entrevista concedida al diario El País que se retiraría definitivamente, y ya señaló que lo haría antes de tiempo (su contrato, no renovable, expiraba en 2016) si se imponía a su sucesor.

Mortier, que proporcionó en la citada entrevista una lista con seis nombres internacionales de posibles candidatos a su sucesión (Serge Dorny, el director de la Ópera de Lyon; Viktor Schoner, director artístico ejecutivo de la Ópera de Múnich; Alexander Neef, director general de la Ópera de Canadá ; John Berry, director artístico de la English National Opera; Pierre Audi, director de la Ópera de Ámsterdam y Bernd Loebe, director de la Ópera de Fráncfort), aseguró que en España no veía “a nadie” con las cualidades necesarias para tomar las riendas del coliseo, sumido en pleno proceso de transición artística.

Fallece el director musical Jesús López Cobos a los 78 años

Fallece el director musical Jesús López Cobos a los 78 años

Preguntado por su conocimiento sobre los candidatos que el ministerio de Cultura, que regula los nombramientos, tenía entre manos, Mortier señaló que sabía que se barajaban tres nombres según un criterio “nacionalista”: Antonio Moral (su predecesor en el Teatro Real), Pedro Halffter (director artístico de la Maestranza y nombre propuesto por el ministro de Cultura José Ignacio Wert) y Joan Matabosch, quien se ha confirmado como su sucesor, un hombre que ocupaba el cargo del director del Liceu desde 1996 y que era la principal apuesta tanto de Marañón como de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura.

“Me gusta mucho, pero no tiene nada que ver con el proyecto actual”

, señaló Mortier sobre el gestor catalán. “Creo que la colaboración que mantenemos con el Liceo es más valiosa que traerle aquí. Y además, se van a cargar el proyecto de Barcelona para incorporar a Madrid una idea que no tiene que ver con la línea que hemos seguido estos últimos años. Es algo un poco loco”.

Más sobre este tema
stats