Antonio de la torre, nominado al mejor actor

“No tengo una hoja de ruta, pero creo que tomo decisiones correctas”

Antonio de la Torre en un fotograma de Caníbal.

NOTICINE.COM / INFOLIBRE

Ha ganado el Goya, y ha sido nominado en otras cuatro ocasiones más. Le han llamado muchos de los más conocidos directores españoles, empezando por Almodóvar, y su rostro es cada día más popular. El actor andaluz Antonio de la Torre, que empezó como periodista, está en el mejor momento de su carrera. Acaba de estrenar La gran familia españolaLa gran familia española, y sirve tanto para la comedia como para el drama... o para hacer de psicópata en la película con la que esta semana concursa en San Sebastián, Caníbal. Pero -según ha contado en entrevista exclusiva con NOTICINE.com- prefiere relativizar y no tomárselo demasiado en serio, ni planificar. Hasta ahora, confiesa, le ha ido bien tomando decisiones sobre la marcha.

No es muy normal para un actor hacer de caníbal... ¿Cómo es su personaje?

Carlos es un sastre que lleva una vida ordenada, mundana, en una pequeña ciudad de provincia de España. Tiene mucho prestigio social, pero guarda algo oculto: mata mujeres y se las come, es un caníbal. La historia de la película trata de mostrar si es posible que el personaje, a través del amor, pueda redimir ese mal que siente y que, en parte, está producido por su incapacidad para empatizar con los demás.

Tiene que ser difícil para un actor acostumbrado a expresarse con palabras y acciones hacer un personaje como éste tan lleno de silencios y muy pasivo.

Sí, claro. Yo soy periodista, he ejercido el periodismo durante mucho tiempo y me he apoyado mucho en la palabra. Para mí, como actor, siempre es un reto interpretar personajes sin poder hablar, sin poder expresarme. Pienso que tienes que tener el alma muy viva y la contención en el gesto y confiar en que con los ojos puedas contar.

Otra dificultad añadida de Carlos es que el guionista y director, Martín Cuenca, no cuenta nada de su pasado. No sabemos de dónde viene y por qué se ha vuelto caníbal...

Sí. Nosotros construimos una historia por si me servía, con Manuel Martín Cuenca, el director. Yo creo que es una apuesta por una reflexión sobre la humanidad. ¿Por qué hubo una II Guerra Mundial? ¿Por qué hubo una primera? ¿Por qué hay asesinatos? ¿Por qué hay violaciones? ¿Por qué hay abusos? Yo considero que es una reflexión sobre la sinrazón y la violencia de la naturaleza humana. Claramente, es una apuesta de guión y yo lo he intentado construir a través de una cadena de acontecimientos. Ya sabemos que la mayoría de los maltratadores fueron maltratados. Todo tiene un por qué, pero quizás sea verdad que para construir este personaje, arranqué más desde la intuición, sin juzgarlo y tratando de contar lo que le pasaba momento a momento.

Se ha dicho que este papel es de premio... ¿No le parece paradójico que se lo dieran por hablar poco y mirar mucho?

No lo creo. Sinceramente, pienso que muchas veces los premios tienen más que ver con el personaje, con la historia, que con la interpretación. A veces, hay trabajos que son muy meritorios, pero el contexto de la historia falla. Los premios son maravillosos y se reciben con mucha alegría y mucho cariño, pero no siempre son justos. En ocasiones, se trata de algo subjetivo. Hay papeles que merecen un premio por sí mismos y hay otros que son muy difíciles, donde el actor ha hecho un trabajo muy grande y sin embargo, no lucen tanto. Hay que tomar cierta distancia con eso. Yo creo que hay que intentar probar a hacer cosas como actor, buscar propuestas y luego lo que venga porque si no…

Tiene una película en cartelera, La gran familia española, y en el Festival de San Sebastián dos más, Caníbal y Gente en sitios.La gran familia española,, Caníbal y Gente en sitios.

Bueno, en Gente en sitios hago una colaboración. Es una película muy experimental con ochenta actores y yo hago un papel que rodé en una tarde. No me atrevería casi ni a catalogarla como película mía. Es un film en el que participan ochenta actores entre los cuales estoy yo.

Está usted en el mejor momento de su carrera como actor, incluso acaba de dar el salto al extranjero con un papel en una película francesa, dialogada en inglés. ¿Cómo lo lleva?

Tengo días. Hay días en que pienso en todo lo que me queda por hacer; otros días, siento que éste es el final del camino; otros, que esto durará lo que durará; hay otros en que me acuerdo de las épocas en las que no trabajaba… Es difícil, trato de relativizarlo. Tengo que ser consciente de que no sé lo que me queda por vivir. Intento no pensar demasiado si es mucho, si es poco…

¿Tiene usted claros sus objetivos como actor, o más bien se deja llevar en función del momento?

Estamos en una industria con recursos limitados. Yo intento trabajar sobre la marcha. No estoy pensando en hacer tal o cual papel. A veces, cuando llega un proyecto lo acepto por intuición. Influyen mucho las ganas que tengas, la energía… Yo no tengo ningún plan diseñado, no tengo una hoja de ruta... Sobre la marcha. Creo que hasta el momento, he tomado decisiones correctas y acertadas y espero seguir haciéndolo en un futuro.

Hábleme de ese papel que acaba de interpretar en Francia, en F2014.F2014

Sí, es un papel pequeño, rodé sólo 6 días. Es una cinta sobre la historia de la FIFA, la federación internacional de fútbol, con Gérard Depardieu, Tim Roth y Sam Neill. Se trata de un papel de un embajador uruguayo a comienzos de siglo. Ha sido una experiencia muy gratificante.

Ha sido su primer trabajo fuera y en otro idioma.

Me apetecía mucho. Era un personaje que me permitía estar relajado con mi acento español al ser uruguayo. Me permitía relajarme con ese acento mío malagueño. Mi malagueño-spanish (risas). Ojalá salgan más cosas de este estilo.

O sea que le seduciría dar el salto.

La venezolana 'Pelo malo' gana la Concha de Oro en San Sebastián

La venezolana 'Pelo malo' gana la Concha de Oro en San Sebastián

No me he planteado tener una carrera internacional. Hablo inglés, he interpretado este papel; si puedo hacer más y los guiones están bien, perfecto. Si no, diré "qué bien esta experiencia".

¿Y de los directores españoles que le quedan, que no son tantos, con quién quisiera trabajar alguna vez?

Mira, aquí tienes uno. A David Trueba (el realizador madrileño acaba de pasar junto a la mesa en la que se desarrolló la entrevista).

Más sobre este tema
stats