Festival de San Sebastián

El 'rey' monta el número en el Festival de San Sebastián

Un actor disfrazado de rey para anunciar el regreso de Bajo Ulloa al cine.

INFOLIBRE

"Vascongadas, vuestro rey está aquí", ha anunciado a los cuatro vientos el humorista Tony Lomba, reconvertido en Juan Carlos I para la ocasión. En pleno Festival de Cine de San Sebastián, el cineasta Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gazteiz, 1967), director de Airbag, ha revolucionado lo que iba a ser un día tranquilo en el Zinemaldia: ha anunciado su regreso, ha desvelado el título de su próximo proyecto –Rey gitano– y ha criticado la censura en el mundo del cine:Rey gitano "Hay una censura encubierta por motivos comerciales, en España no se pueden hacer bromas sobre determinados aspectos", ha explicado.

La actriz italiana Monica Bellucci y la directora belga Agnès Varda recibirán Premios Donostia

La actriz italiana Monica Bellucci y la directora belga Agnès Varda recibirán Premios Donostia

Mientras tanto, el ficticio rey cantaba su particular himno de España: "Tened cuidado, que se monta la guerra. Hay que bonito comer los domingos tortilla española y si no sale bien darle un buen revés a mi señora. Un respetito, malditos rojos de mierda. Viva España, viva la Iglesia, vamos a terminar con vosotros, bolcheviques, amad a la patria... ¡Alcemos la palma de nuestra mano derecha, cantemos cara al sol aunque las nubes anuncien tormenta...!", se ha desquitado mientras los curiosos se arremolinaban en torno a la terraza del Hotel María Cristina.

Una vez terminada la performance, Bajo Ulloa ha tomado la palabra y ha ofrecido algunos detalles sobre su futura cinta, una comedia gamberra que ha definido como "un homenaje a la chapuza española". Eso es, ha añadido, "lo único que podemos exportar con orgullo: hacer las cosas mal y decir que ya está hecho". Así, Rey gitano será una road-movie que narrará las aventuras de dos detectives a los que un gitano les propone una misión en un país arruinado, con un Gobierno bajo la sombra de la sospecha... y un rey de baja.

"Hay poderes intocables y un nivel de paranoia absurdo que confunde la parodia con la realidad", ha añadido. Frente a ello, ha dicho reivindicar el humor "porque ya no nos dejan ni gastar bromas". Bajo Ulloa también ha explicado que su nuevo proyecto se rodará de forma independiente gracias al apoyo de productores de Andalucía y Galicia. El que fuera ganador del Goya con su debut, Alas de mariposa, no ha ofrecido más detalles sobre el argumento de la película, pero ha confesado que reescribe el guión continuamente: "Las cosas que leo en el periódico se van superando, así que borro y empiezo de nuevo".

Más sobre este tema
stats