Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Industria cine

La industria cinematográfica española, en caída libre

  • Se reducen la recaudación, el número de rodajes, la facturación y el empleo
  • El único "buen" dato es el incremento de ventas internacionales de producciones españolas

INFOLIBRE Publicada 26/09/2013 a las 17:28 Actualizada 26/09/2013 a las 17:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una imagen de 'Los amantes pasajeros', de Pedro Almodóvar.

Una imagen de 'Los amantes pasajeros', de Pedro Almodóvar.

Como cada año, en el marco del Festival de marco del Festival de Cine de San Sebastián, la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha presentado la memoria correspondiente al último año cinematográfico.

En la rueda han comparecido el presidente de FAPAE, Joxé Portela, acompañado del presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), José Antonio Félez, y del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y del director de TVE, Ignacio Corrales.

En cuanto a la situación del cine español, el presidente de AEC ha hecho públicos datos de la taquilla en España, facilitados por Rentrak, según los cuales a fecha 22 de septiembre, la recaudación de las salas de cine en España en general ha descendido un 13,5 por ciento, casi un 20 por ciento en el caso del cine español con 40,7 millones de euros de taquilla frente a los 47,6 millones de 2012.

Los espectadores han caído un 15,8 por ciento, también casi un 20 por ciento en el caso de los de películas españolas con un total de 5,9 millones de espectadores frente a los 7,3 de 2012.

La cuota de mercado por recaudación del cine español asciende al 11,3 por ciento, porcentaje similar al del pasado año, y hasta este mes se han estrenado 61 películas españolas (24% menos que en 2012), diez de las cuales superan el millón de euros de recaudación. Portela ha señalado que "va a costar llegar" a la cuota de mercado del 19,5 por ciento con la que cerró el cine de nuestro país el pasado ejercicio, aunque ha esperado que la cifra sea "cercana" y en todo caso superior al 15 por ciento.

Rodajes

En cuanto a los rodajes, Félez ha indicado que hasta el pasado día 15 se han notificado el inicio de 92 de largometrajes, lo que supone un descenso del 28,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior cuando se contabilizaron 129, de los cuales 65 son películas de ficción, una de animación y 26 documentales.

Además, ha destacado que algo más de la mitad de todos los rodajes de este año (53,2%) son producciones de menos de un millón de euros, un 30,5 por ciento cuentan con un presupuesto de entre uno y dos millones y un 16,3 por ciento superan los dos millones, con ocho producciones de más de cuatro millones de presupuesto, de lo que se deduce que el próximo año unas 25 películas españolas contarán con distribución comercial "extensiva".

Ventas internacionales

En cuanto a la memoria de la FAPAE correspondiente a 2012 y basada en datos del INE ha indicado que la facturación en el pasado año ha caído un 15,1 por ciento y el empleo un 12 por ciento, y ha lamentado que las previsiones para este ejercicio "son si cabe peores". Portela ha añadido que más del 50 por ciento de actores y técnicos de nuestro país están en paro.

Como "buen" dato ha destacado el de las ventas internacionales de las producciones españolas, con un incremento del 13,2 por ciento en su conjunto, incluyendo producciones para televisión, siendo su principal destino Europa Occidental y América Latina. Finalmente, Portela ha abogado por "generar sinergías" y "arrimar el hombro" para superar la coyuntura de crisis en el sector.


1 Comentarios
  • 1 SitaPepis 27/09/13 09:33

    Es una vergüenza el nulo apoyo que se da a la cultura. Podríamos tomar ejemplo de países como Francia con una cinematografía de la que se sienten orgullosos, con razón. No solo es una industria más sino que es testigo de los diferentes momentos que viven los ciudadanos. Yo nunca he entendido ese esnobismo (que me atrevo a tachar de estúpido) de gente que dice "yo no veo cine español". Yo, ahora, veo cine de los 60s y me gusta ver la diferencia de mentalidad, los cambios en las ciudades... A lo peor soy muy rara.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre