Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Literatura

‘Los gatos pardos’, de Ginés Sánchez, Premio Tusquets de Novela

  • El jurado, que preside Juan Marsé, ha valorado el "vigor narrativo de tres historias contundentes", que se entrecruzan en una noche de verano
  • Esta es su segunda novela tras el debut con 'Lobisón'

INFOLIBRE Publicada 01/10/2013 a las 14:13 Actualizada 01/10/2013 a las 14:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El escritor Ginés Sánchez.  EP

El escritor Ginés Sánchez. EP

El escritor murciano Ginés Sánchez ha ganado este martes el IX Premio Tusquets Editores de Novela 2013 con la obra Los gatos pardos, de la que el jurado, que preside Juan Marsé, ha valorado el "vigor narrativo de tres historias contundentes", que se entrecruzan en una noche de verano.

La integrante del jurado Almudena Grandes ha remarcado también la "credibilidad y vértigo crecientes" con que se cuentan las historias, que hablan, en medio de ajustes de cuentas, fiestas y apuestas al límite, de las ansias de una joven adolescente por dejar de serlo y alejarse del modelo de su madre.

Sánchez es licenciado en Derecho y ha ejercido como abogado durante diez años, además de haber residido en diversos lugares de Europa y América trabajando como recepcionista de hotel, camarero, repartidor de periódicos y vendedor de cuadros, y Los gatos pardos es su segunda novela tras el debut con Lobisón, que fue destacado como Nuevo Talento FNAC.

En rueda de prensa en Barcelona, el autor ha explicado que el título de la novela hace referencia al mundo de la noche "cuando se corren las cortinas", con unos personajes que han cruzado líneas.

Ha explicado que la primera parte es como una "película del oeste" a partir de donde destacan los tres personajes principales, que viven una noche de San Juan en Murcia, donde está ambientada la novela, informa Europa Press.

La historia trata de un guardaespaldas mexicano que trabaja para Don Jorge, y que tiene que encargarse durante una gran fiesta de saldar cuentas con quienes han matado a un protegido, tarea en la que se cruzará con María, una joven de 15 años dispuesta a probar nuevas experiencias con las que romper su historia familiar.

Por otro lado, María no sospecha de su vecino Ginés, un tipo solitario y misterioso, que recorre las carreteras y las playas por donde ha estado esa noche.

El autor ha manifestado que lleva tiempo queriendo hacer una obra cercana a La carretera, de Cormac McCarthy, para quitar los "elementos superfluos" e ir de escena en escena, ganando en inmediatez, ligereza y en manejo del énfasis.

Para el autor, la literatura ha evolucionado en un respeto lógico hacia el lector, admitiendo en la actualidad "tonos de gris" encarnados en personajes que no son buenos o malos, sino que hay términos medios.

Grandes ha subrayado que esta obra fue la mejor de las que se presentaron y que permite consolidar al autor, que sabe acercarse a "los márgenes del peligro y al filo de la muerte", retratando a los monstruos de la época actual.

"Logra penetrar en la zona oscura del alma humana", ha dicho Grandes, quien ha calificado la novela de emocionante, que enseña un cuadro de colores sombríos logrando perturbar al lector con destellos de luminosidad.

El premio, que ha recibido 602 ejemplares en las sedes de España, México y Argentina --el doble que en la edición anterior--, está dotado con 20.000 euros, y el libro saldrá a la venta en noviembre.'.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre