LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Literatura

‘Los gatos pardos’, de Ginés Sánchez, Premio Tusquets de Novela

El escritor Ginés Sánchez.

INFOLIBRE

El escritor murciano Ginés Sánchez ha ganado este martes el IX Premio Tusquets Editores de Novela 2013 con la obra Los gatos pardos, de la que el jurado, que preside Juan Marsé, ha valorado el "vigor narrativo de tres historias contundentes", que se entrecruzan en una noche de verano.

La integrante del jurado Almudena Grandes ha remarcado también la "credibilidad y vértigo crecientes" con que se cuentan las historias, que hablan, en medio de ajustes de cuentas, fiestas y apuestas al límite, de las ansias de una joven adolescente por dejar de serlo y alejarse del modelo de su madre.

Sánchez es licenciado en Derecho y ha ejercido como abogado durante diez años, además de haber residido en diversos lugares de Europa y América trabajando como recepcionista de hotel, camarero, repartidor de periódicos y vendedor de cuadros, y Los gatos pardos es su segunda novela tras el debut con Lobisón, que fue destacado como Nuevo Talento FNAC.

En rueda de prensa en Barcelona, el autor ha explicado que el título de la novela hace referencia al mundo de la noche "cuando se corren las cortinas", con unos personajes que han cruzado líneas.

Ha explicado que la primera parte es como una "película del oeste" a partir de donde destacan los tres personajes principales, que viven una noche de San Juan en Murcia, donde está ambientada la novela, informa Europa Press.

La historia trata de un guardaespaldas mexicano que trabaja para Don Jorge, y que tiene que encargarse durante una gran fiesta de saldar cuentas con quienes han matado a un protegido, tarea en la que se cruzará con María, una joven de 15 años dispuesta a probar nuevas experiencias con las que romper su historia familiar.

Por otro lado, María no sospecha de su vecino Ginés, un tipo solitario y misterioso, que recorre las carreteras y las playas por donde ha estado esa noche.

El autor ha manifestado que lleva tiempo queriendo hacer una obra cercana a La carretera, de Cormac McCarthyLa carretera,, para quitar los "elementos superfluos" e ir de escena en escena, ganando en inmediatez, ligereza y en manejo del énfasis.

Para el autor, la literatura ha evolucionado en un respeto lógico hacia el lector, admitiendo en la actualidad "tonos de gris" encarnados en personajes que no son buenos o malos, sino que hay términos medios.

Ginés Sánchez: “Lo normal es que las novelas como esta no ganen premios”

Ginés Sánchez: “Lo normal es que las novelas como esta no ganen premios”

Grandes ha subrayado que esta obra fue la mejor de las que se presentaron y que permite consolidar al autor, que sabe acercarse a "los márgenes del peligro y al filo de la muerte", retratando a los monstruos de la época actual.

"Logra penetrar en la zona oscura del alma humana", ha dicho Grandes, quien ha calificado la novela de emocionante, que enseña un cuadro de colores sombríos logrando perturbar al lector con destellos de luminosidad.

El premio, que ha recibido 602 ejemplares en las sedes de España, México y Argentina --el doble que en la edición anterior--, está dotado con 20.000 euros, y el libro saldrá a la venta en noviembre.'.

Más sobre este tema
stats