Cultura

Almudena Grandes, de la novela al teatro

Almudena Grandes, de la novela al teatro

No es nada habitual que una obra literaria viaje de la novela al teatro. Pero el empeño del director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, ha conseguido que algunas narraciones suban a las tablas. Así una famosa novela de Almudena Grandes, Atlas de geografía humana, muestra en el CDN un retrato generacional de mujeres de mediana edad que repasan sus vidas en torno al trabajo, las parejas, los hijos y la política. “Es una adaptación estupenda”, confiesa la escritora, “que ha sabido condensar una novela de unas 600 páginas en una pieza teatral de poco más de una hora”.

Los personajes de la novela, publicada a finales de los años noventa, han sido reducidos a cuatro en la adaptación teatral que encarnan a otras tantas mujeres que trabajan en una editorial y preparan un atlas de geografía. “Cuando escribía la novela”, señala Almudena Grandes (Madrid, 1960), “trataba de reflejar qué había pasado con la gente de la movida que pensamos que nos íbamos a comer el mundo y, al final, no nos comimos una rosca. Es el retrato de una generación de mujeres que fue educada, en pleno franquismo, para vivir en un país que después dejó de existir. La obra muestra las contradicciones, esperanzas y decepciones de esa generación de mujeres que tuvo una relación difícil con sus madres, que fueron condenadas al silencio, y que se parece más a la de sus abuelas republicanas”.

La pieza teatral, que regresa ahora al CDN, fue un éxito de público la temporada pasada y responde a una labor de equipo entre el director, Juanfra Rodríguez; el adaptador, Luis García Araus; y la propia novelista. Para mantener la vigencia de la novela, Almudena Grandes incluyó algunos toques de actualidad política que sitúan la obra en el Madrid contemporáneo. “En la novela”, explica la novelista, “estaba el preludio de lo que iba a pasar después, de la crisis brutal de todo tipo en la que estamos viviendo. Pero convenía actualizar el texto”.

Los pacientes del doctor García

Los pacientes del doctor García

A juicio de Juanfra Rodríguez, “el montaje habla de gente que intenta mantener la ilusión y la alegría, que no se resigna y lucha por la dignidad de la vida”. Reconoce el director que el encargo de llevar a la escena Atlas de geografía humana le dio un poco de susto por la dificultad de trasladar una novela al teatro. “Hay pocos ejemplos”, afirma, “aunque algunos son excepcionales como la adaptación de novelas de Marguerite Yourcenar”. Con una escenografía muy sencilla y jugando con la iluminación y con el subrayado musical que presta un violinista sobre las tablas (Ángel Ruiz), las cuatro actrices (Arantxa Aranguren, Nieve de Medina, Ana Otero y Rosa Savoini) se alternan en la narración de sus vidas. Obra de mujeres y sobre mujeres, los invisibles hombres aparecen al fondo como contrapunto y como pretexto dramático.

¿Qué era lo más difícil de trasladar una novela al teatro? “Sin duda”, contesta Juanfra Rodríguez, “encontrar un buen material dramático en los personajes y en las situaciones y para ello resultaba fundamental la colaboración entre todo el equipo”. En el montaje se revela imprescindible la química entre las cuatro actrices y Almudena Grandes no ahorra elogios para el trabajo de las intérpretes que ya “se han convertido en amigas”. El montaje, que fue estrenado el pasado jueves y se mantendrá en cartel hasta el 17 de noviembre en Madrid, iniciará después una gira por varias ciudades españolas. Todo el equipo ha creado una cooperativa para abordar la representación de la obra. A pesar de plasmar una generación concreta, la obra ha sorprendido y asombrado a espectadores jóvenes que llenaron el teatro durante la pasada temporada teatral.

“La obra respeta”, comenta Almudena Grandes, “aquel propósito inicial de mi novela de retratar una generación, pero que sus inquietudes pudieran interesar a todos los públicos”. La escritora puede estar contenta con Atlas de geografía humana porque la novela fue llevada al cine, ahora al teatro y ha tenido incluso una versión televisiva en Chile. Atlas de geografía humanaEs una buena prueba del interés y de la universalidad de las historias de esas cuatro mujeres.

Más sobre este tema
stats