X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

El mundo de la cultura pasa a la acción

  • En la presentación del Foro de la Cultura participaron nombres de la cultura española como el poeta Luis García Montero, el actor y director Juan Diego Botto o el músico Miguel Ríos
  • El acto tuvo discursos reivindicativos y también un recital en el que Botto y García Montero interpretaron una dramatización del poemario de Lorca Poeta en Nueva York

Publicada 03/10/2013 a las 20:51 Actualizada 04/10/2013 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Luis García Montero y Juan Diego Botto, durante su interpretación.

Luis García Montero y Juan Diego Botto, durante su interpretación.

"El foro es un lugar de encuentro, de debate. Pero también es un lugar para la acción". Con estas palabras ha comenzado el acto de presentación del Foro por la Cultura este jueves en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid, en el que han participado nombres de la cultura española como el poeta Luis García Montero, el actor y director Juan Diego Botto o el músico Miguel Ríos.

En el acto los diferentes ponentes han realizado una encendida defensa de la cultura y su relación con el mundo del trabajo. "La cultura no es es, y no queremos que sea, un elemento decorativo [...] de la actividad sindical. La cultura es patrimonio de las sociedades, de esa riqueza que queremos mejorar y distribuir", ha asegurado Rodolfo Benito, presidente de la Fundación Primero de Mayo, vinculada a CCOO y que impulsa también el Foro.

"La disputa sobre los valores culturales forma parte también de la disputa sobre cuál ha de ser la salida de esta crisis a la que estamos asistiendo", ha señalado el sindicalista, que ha denunciado que "una de las características que se están imponiendo a la salida de la crisis por parte del capital financiero no es otra que la del empobrecimiento cultural: los recortes [...], con una actitud indisimuladamente demoledora, atacan la diversidad cultural y su potencialidad crítica, mientras se reafirma el modelo de la cultura espectáculo, la cultura 'cutre'".

La "cultura de masas", vacía de contenido

Contra esto, otros ponentes han denunciado la progresiva división de la cultura entre una "cultura elitista" y una "cultura de masas cada vez más empobrecida": así, en palabras del guionista Pepe Gálvez, "el entretenimiento se vacía de contenido y se convierte en embrutecimiento". En este sentido, el entrenador de fútbol Ángel Cappa ha asegurado que las esferas de poder tratan de hacer "con tantas y tantas mentiras" es "distorsionar la realidad".

"Para eso cuentan con un gran aparato mediático de su propiedad y un ejército de tertulianos", se ha quejado Cappa, que también ha añadido que estas élites poseen "otro ejército más preparado de economistas neoliberales que se hacen los difíciles para que no entendamos y pasemos del tema".

"Para ellos, los que mandan, la cultura es un adorno que se agrega a lo que sirve. Para nosotros la cultura es una cuestión vital. Para ellos, educar es domesticar; para nosotros, formar jóvenes con sentido crítico", ha agregado el entrenador, que ha hecho un alegato a favor del fomento de "una tarea intelectual que nos sirva para tener nuestra propia visión del mundo, nuestra propia conciencia de la realidad, y así poder cambiarla para hacerla mejor, más justa, más humana: auténticamente democrática".

Miguel Ríos pide una mayor participación

Miguel Ríos, por su parte, ha llamado a "romper el discurso" del conformismo. "Tenemos que llamar la atención de una vez a los nuestros: son los nuestros quienes tienen que acudir a esto de una vez", ha asegurado el músico, algo que ha reafirmado el cantautor Luis Pastor, que ha abogado por fomentar la movilización.

Tras los discursos y la lectura del manifiesto del Foro de la Cultura por parte de Pastor y la directora y guionista Azucena Rodríguez, Luis García Montero y Juan Diego Botto han interpretado una dramatización del poemario Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, para realizar una comparación entre las sensaciones del poeta al observar la crisis del 29 y las consecuencias de la crisis actual.


Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Moción a la corrupción

    Fernando Berlín analiza las reacciones de la prensa internacional ante la moción de censura planteada por Podemos.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Juegos de manos

    Crece en España la desigualdad y anda la oposición enfrascada en mirarse el ombligo o encender fuegos de artificio.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    Detox

    Tengo una perra filósofa, filóloga y feminista: "Recuerda: no hay que enseñar a las niñas a ser perfectas, sino a ser valientes. Y el coraje –a igualdad de jota– es mejor que los cojones".
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre