Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

Lassalle asegura que seguirá “convenciendo a Hacienda para que respalde las políticas de cine”

  • El secretario de Estado de Cultura, que cifra en un 2,27% el aumento destinado a Cultura, opina que "lo peor ha pasado"
  • Respecto a las reuniones de la comisión formada para estudiar un nuevo modelo de financiación del cine, ha reconocido que el proceso está siendo "más lento de lo deseable"

INFOLIBRE Publicada 08/10/2013 a las 16:23 Actualizada 08/10/2013 a las 16:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

EP
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha explicado este martes en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados la partida destinada a la política cultural en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unas cifras que a su juicio apuntan a que "lo peor ha pasado".

Según ha indicado Lassalle, los PGE muestran un incremento global en materia cultural de un 2,27 por ciento, un porcentaje que contrasta con la reducción presupuestaria del 27 por ciento para este ejercicio, por lo que afirma que se dibuja un panorama "no tan oscuro" en términos de cifras.

Sin embargo, el debate posterior a esta comparecencia ha ido más allá de los números y ha estado en parte protagonizado por las críticas de la oposición a la figura protagonista del ministro de hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la política cultural.

En concreto, el diputado socialista José Andrés Torres Mora ha lamentado que el país no se puede "permitir" que la política cultural esté dirigida por el titular del departamento de Hacienda.

Además, y en relación con las declaraciones hechas este martes por Montoro --quien afirmó que "los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización"--, Torres Mora ha afirmado que el titular de Hacienda lleva a cabo una "venganza política" con el cine y critica que hace "daño moral a muchas personas del sector".

Lassalle no ha respondido directamente a estas acusaciones, pero ha dejado claro que el departamento que dirige seguirá "convenciendo a Hacienda para que respalde las políticas de cine", las cuales se quiere dirigir hacia un mecanismo donde convivan medidas fiscales de estímulo y ayudas directas.

En este sentido, ha defendido que incluso Francia --"país con larga tradición interventora"-- introdujo mecanismos que mezclan los ámbitos privado y público. "La cultura ha de tener un modelo mixto público-privado que dé lo mejor del sector privado mediante el mecenazgo y la fiscalidad y que incentive el tejido propio despolitizado y el ámbito de la intervención pública marcado por la transparencia, el control y la concurrencia", ha manifestado.

Nuevo modelo para el cine: "Proceso lento"

Respecto a las reuniones de la comisión formada para estudiar un nuevo modelo de financiación del cine, Lassalle ha reconocido que el proceso está siendo "más lento de lo deseable". Hasta la fecha han tenido lugar cinco reuniones del pleno que, según ha indicado, han servido para "potenciar las vías de comunicación e interlocucion" entre los actores que intervienen, informa Europa Press.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Chesús Yuste, ha manifestado que echa de menos "alguien que defienda las industrias culturales en el Gobierno".

Aumento menos llamativo en teatro

Por otro lado, en cuanto a las críticas acerca del peso que soporta la cultura debido al aumento del IVA al 21 por ciento, Lassalle ha matizado que uno de los sectores que más ha sufrido esta subida ha sido el teatro, la música y la danza, unos ámbitos que han sido recompensados en los PGE con una amplia subida.

Sin embargo, tal y como el propio secretario de Estado de Cultura ha indicado, la cifra total destinada al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) no puede ser comparada con la del año anterior, ya que en la partida de este año se incluyen los gastos comerciales.

En este caso, tal y como ha indicado Torres Mora, el aumento en danza y en teatro ha sido solo del 0,6 y 9,5 por ciento, respectivamente. Por ello, el aumento en la partida destinada a teatro se aleja del 50 por ciento que se indicó en un primer momento.




Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre