X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PREMIOS NOBEL

Alice Munro, Nobel de Literatura 2013

  • Munro nació en Ontario el 10 de julio de 1931
  • Es una narradora que destaca sobre todo por sus relatos y está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa

INFOLIBRE Publicada 10/10/2013 a las 13:05 Actualizada 10/10/2013 a las 13:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La escritora canadiense Alice Munro.

La escritora canadiense Alice Munro.

EFE
La escritora canadiense Alice Ann Munro, maestra del relato corto contemporáneo, ha sido galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2013.

Munro nació en Ontario el 10 de julio de 1931. Es una narradora que destaca sobre todo por sus relatos y está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa.

El estilo de Munro, quien a pesar de contar con una dilatada trayectoria ha comenzado a ser reconocida internacionalmente en los años 2000, ha sido definido como "emocional y profundo". Aclamada por su fina manera de relatar, caracterizada por la claridad y el realismo psicosocial, algunos críticos la consideran la Chéjov canadiense.

Sus historias cortas, casi siempre centradas en el contexto de su Canadá natal, suelen estar descritas por un narrador omnisciente, y se concetran en un momento de epifanía, en una resolución de los conflictos a partir de un momento de clarividencia. 

Su madre era profesora y su padre granjero. Comenzó a estudiar periodismo y filología inglesa en la Universidad de Western Ontario, pero la abandonó al casarse en 1951. Junto a su marido, con quien comparte tres hijas, abrió una librería en Victoria.

Munro, de 82 años, comenzó a escribir en su juventud, publicando en diversas revistas, pero no editó su primer libro de cuentos hasta 1968, Dance of the Happy Shades, que tuvo buena recepción en Canadá. En 1972 se divorció de su marido y cuatro años después se casó con Gerald Fremlin.

En 1971 publicó una exitosa colección de historias titulada Lives of Girls and Women. Después llegaron otras obras como Who do you think you are? (1978), The Moons of Jupiter (1982), Runaway (2004), The View from Castle Rock (2006), Too Much Happiness (2009) y Dear Life (2012), según recoge Europa Press.

La escritora ha recibido a lo largo de su carrera numerosos galardones por su trabajo, entre ellos el Governor's General Award de Canadá (que ha recibido en tres ocasiones), el Man Booker británico o el Premio Reino de Redonda en España. Actualmente reside en Clinton, cerca de su casa de la infancia en el suroeste de Ontario.

Los últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).


1 Comentarios
  • 1 ESCARLATA 11/10/13 10:15

    Hola infolibre!! Espero que este periódico digital tenga una largan andadura, porque necesitamos información libre y veraz, pero lo que no entiendo es que en vuestra proclamación fundacional (no sé si  es el término correcto) habláis de que  no habrá publicidad y en la página que estoy leyendo sale publicidad por todos lados. ¿Me lo pueden explicar? Otro asubto que quería comentar es que el próximo domingo 13 de octubre se celebra un acto en Montjuïc convocado por la plataforma  PROCÈS CONSTITUENT  propugnada por ARCADI OLIVERES y TERESA FORCADES.  Desde las 11 a las 14 horas.  Creo que será un acto muy interesante, con intervenciones de personas implicadas en la búsqueda de un nuevo pacto social y amenizado con intervenciones musicales.  ¿Sería posible que informasen de tal evento?   Gracias, un saludo ELENA ZÚJAR CHAVES   P.D.   Recuerdos a Daniel Fernandez,

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Federico Trillo

    El Gobierno ha agradecido a Federico Trillo los servicios prestados como embajador, veremos si algún día se analizan, a fondo, sus servicios prestados como ministro de Defensa.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Trillo: sin perdón

    Trillo deja de ser este viernes embajador en Londres, pero nunca dejará de personificar la doble condición del Gobierno que presidía Aznar: la soberbia y la mentira.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    A ver si nos entendemos

    Cansado de guerras en el interior de la izquierda, reservo mi indignación para la derecha. Y miro el toro desde la barrera; como un espectador preocupado.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre