censura

Albert Pla: “Ya estoy acostumbrado, denunciado 1.500 veces por el PP”

El cantautor Albert Pla.

Unas declaraciones de Albert Pla en el periódico asturiano La Nueva España, que entrevistó al cantautor barcelonés unos días antes de actuar en el Teatro Jovellanos de Gijón, han desembocado en polémica en toda regla. Tras afirmar que le da “asco” ser español y que le gustaría que los catalanes fuesen independientes y que en Gijón "se estudiara el catalán por cojones, igual que nos ocurre a nosotros ahora", el PP local reaccionó solicitando que se rescindiera su contrato por "insultar gratuitamente a los gijoneses". En una nota de prensa, el concejal popular Francisco Rodríguez Cubiella añadió que las palabras de Pla "son un grave insulto que no debe quedar sin respuesta". Esta ha llegado hoy, cuando se ha conocido que el teatro gijonés ha suspendido el concierto, previsto para este viernes 25.

En una entrevista radiofónica con la emisora catalana RAC1, Pla ha asegurado que “si llego a saber que se armaría este pollo, no lo digo ni loco”, para añadir que “está claro que pienso que me da asco ser español, y más esta mañana”. Como reacción a la cancelación de su concierto, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha calificado la decisión como una "vuelta a la época tenebrosa de la censura previa". Espina, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa recogida por Europa Press, ha señalado que el Consejo de Administración del Jovellanos "sabía perfectamente cuáles eran sus opiniones (las de Pla) cuando le contrataron".

El PP de Gijón exige que Albert Pla no actúe en Gijón tras decir que le daba “asco” ser español

El PP de Gijón exige que Albert Pla no actúe en Gijón tras decir que le daba “asco” ser español

"No me han dicho todavía que no actúo en Gijón”, ha apuntado Pla (Sabadell, 1966) en la citada entrevista. “No es la primera vez que me pasa. No es la primera vez que no me dejan sacar un disco, que no me dejan actuar”. El artista, que canta tanto en catalán como en castellano, es conocido por sus letras irreverentes y de contenido en ocasiones polémico. “Tv3 me censuró el primer vídeo que hice. Del segundo disco, se me cargaron dos canciones. El tercero tardé dos años a sacarlo porque tenía la canción Majestad. El cuarto disco, tardé cuatro años en poderlo sacar por la canción del policía. En la película de (Joaquim) Jordà (De niños), soy la única banda sonora de este país que tiene pitos. Ya estoy acostumbrado, denunciado 1.500 veces por el PP”, ha agregado. “Evidentemente, todo el que me conoce ya sabe que me importa un pepino lo que hagan”.

Más sobre este tema
stats