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PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Muñoz Molina tacha de “vergüenza” y de “obra teatral” la política educativa en España

  • El escritor ha dado una rueda de prensa en Oviedo, donde este viernes recoge el Premio Príncipe de Asturias de Literatura
  • Allí ha acusado a los políticos de, en lugar de "defender la cultura y la educación en el sentido más amplio, socavarlo con todo su empeño"
INFOLIBRE Actualizada 23/10/2013 a las 14:35    
Antonio Muñoz Molina, en Oviedo.  EP

Antonio Muñoz Molina, en Oviedo. EP

El escritor Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha tachado de "vergüenza" y ha comparado con una "obra teatral repetida" la gestión política de la educación en España, y ha pedido una ley de Educación "duradera, sólida" y basada en la opinión de los docentes que trabajan en las aulas, y no de "expertos, psicopedagogos y comisarios políticos desde sus despachos".

En una rueda de prensa en el hotel de La Reconquista de Oviedo, a donde ya se ha desplazado para asistir, este viernes, a la entrega de los premios, ha sido preguntado por los bajos niveles de comprensión lectora que han reflejado los estudios sobre España, informa Europa Press.

"La gente que se dedica a la política, sigue reaccionando con el mismo reflejo estéril. Es como una obra teatral que hemos visto muchas veces: primer, acto se publican los datos; segundo acto, les preguntan a los políticos, no a los profesores y a los maestros, sino a presuntos expertos o psicopedagogos o comisarios políticos; y el político si es de izquierdas dice que la culpa la tiene el franquismo, y el de derechas dice que la culpa la tienen los socialistas. A continuación se hace una ley atolondrada, que se sabe que va a durar muy poco", ha apuntado el literato, que ha remachado "es una vergüenza".

En su opinión, "todo el mundo debe ponerse de acuerdo en lo básico, preguntando a la gente que se dedica a ese trabajo, fijándose en cómo se hace en otros países en los que funciona mejor".

Ser "más pragmáticos"

Apuesta por que los políticos sean "más pragmáticos, y no llenen la escuela de ideología con debates estériles". "En vez soltar el rollito ideológico, vamos a fijarnos cómo se hace en otros sitios y preguntar a los que trabajan en las aulas, los trabajadores que cada vez están en peores condiciones, y los maestros y profesores, que son tratados como sospechosos, con las aulas llenas de gente", ha opinado.

"No podemos tener un modelo productivo distinto sin una educación distinta y sólida, escolar, que fomente el amor por la lectura y por el conocimiento, ésa es la cuestión fundamental, en la que hay que ponerse de acuerdo para mucho tiempo", ha apuntado.

Ha acusado a los políticos de, en lugar de "defender la cultura y la educación en el sentido más amplio, socavarlo con todo su empeño". Ha matizado que en Francia se cuida la educación, y no por razones sentimentales o porque sea bonito", sino también por cuestiones productivas. Así, ha matizado que en el país galo hay 1,2 millones de puestos de trabajo directamente relacionados con la Cultura, y en la UE son 8,5 millones. "No sé cuántos serán en España", ha matizado, recordando que "nuestro modelo económico ha fracasado porque estaba basado en la especulación urbanística, y no tenemos fuentes de energía propias".




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