La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cultura

“El IVA cultural es una medida injusta que no beneficia ni a los trabajadores, ni a los empresarios, ni al Estado”

La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo, que agrupa a una docena de asociaciones de actores, músicos, guionistas, técnicos de sonido y representantes, presentó ayer en el Congreso de los Diputados una carta en la que solicitan la bajada del IVA sobre los productos culturales a “al menos” el 8%, cifra en la que se situaba hasta el año pasado.

La tasa, que aumentó desde el 1 de septiembre de 2012 13 puntos porcentuales, hasta el 21%, es una de las grandes rémoras para un sector de por sí maltrecho por la crisis, según denuncia el secretario general de la Unión de actores, Iñaki Guevara, quien apunta que se trata de “una medida injusta que no beneficia ni a los trabajadores, ni a los empresarios, ni al Estado: es una medida casi ideológica”.

“Tenemos que seguir haciendo presiones”, agrega Guevara, que señala que a través de la carta han buscado “comprometer a cada diputado para que tome una postura frente a este IVA, contra el que ya hemos oído voces discordantes dentro del partido del Gobierno, como la de (José Antonio) Monago (el presidente de la Junta de Extremadura) o la del presidente de la Comunidad de Madrid (Ignacio González)”.

Por el momento, solo el diputado socialista Odón Elorza ha respondido positivamente a su llamada. “Del resto todavía no tenemos ninguna respuesta”, afirma Guevara, que aporta la cifra del 45% de paro en el negocio audiovisual. “La Cultura era un sector que generaba el 4% del PIB y 600.000 puestos de trabajo. Pero además de generar industria también aporta un valor añadido, que es el de mostrar la identidad de un país, es un valor simbólico”.

Trabajadores del Espectáculo pide al Congreso la rebaja del IVA cultural

Con unos presupuestos generales del Estado para el cine en 2014 mermados en un 12,4% con respecto a este año, el aumento en la partida de las artes escénicas, para la que se ha creado el Plan Platea, dotado con seis millones de euros, se ha recibido entre los profesionales como algo que, en principio, “tiene buena pinta”.

“El Inaem tiene una estructura de teatros municipales (el 80% de los espacios escénicos españoles son de titularidad pública) que, con los recortes, no hacían nada: tienes que darles una actividad para generar cierta rentabilidad”, apunta Guevara sobre el trasfondo del citado Plan.

“No se trata de que Montoro vaya más al teatro que al cine: es una cuestión práctica”, concluye el portavoz. “Lo mismo que para la danza (también incluida en el Plan Platea), que está teniendo un bajón del 50%. En realidad, ha bajado todo el prespuesto para Cultura, y esto está hecho para tapar una gotera”.

Más sobre este tema
stats