Revistas

La revista ‘Temas’ denuncia que el Estado excluye de las ayudas a publicaciones progresistas

La imagen de la revista Temas para su campaña de recogida de firmas en Change.org.

Quinientos catedráticos, políticos y miembros de la cultura o los movimientos sociales han firmado una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigir que rectifique en su decisión de retirar las ayudas a la edición de la Secretaría de Estado de Cultura a la revista Temas.

La publicación, un mensual dedicado en cada número a un tema monográfico de actualidad analizado por varios autores desde una perspectiva pluriforme, llevaba recibiendo unas ayudas “pequeñas” (algo más de 12.000 euros), como explica la redactora jefe, Carmen Barrios, desde 1996, año de su salida. “Lo que nos ha fastidiado es que se nos discrimine sin dar razón”, apunta, “porque sí que se han mantenido las ayudas a revistas de derechas”. Además de la misiva dirigida al presidente, se ha creado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, que ya ha recibido más de 1.500 apoyos. 

Las aportaciones estatales a la edición de revistas, que hasta el año 2012 llegaban en forma de suscripciones a las bibliotecas públicas, dejaron de concederse bajo el mandato de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura. A partir de entonces, se redujeron las ayudas y se cambió el sistema de concesión, que antes abarcaba publicaciones de toda ideología (estando sujetas estrictamente a criterios de calidad, interés y difusión) y ahora se otorga según la decisión de una serie de una comisión de expertos integrada por representantes de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE), otras asociaciones de revistas culturales, funcionarios públicos y el secretario de Estado de Cultura.

Este verano, Alfonso Guerra González, presidente del Consejo de Redacción de Temas, y José Félix Tezanos, el director de la revista, firmaron una tribuna en el diario El País en la que abundaban en la cuestión, señalando que los funcionarios de la comisión son “en su mayoría nombrados a dedo por el señor Lassalle y su equipo”.

“La principal consecuencia es que se ha roto un consenso democrático que se ha mantenido por Gobiernos de distinto signo, en un contexto de recortes que está causando un daño notable a las industrias culturales españolas”, se añadía en el artículo de opinión. “El mayor que se ha conocido en el periodo democrático y que, en lo que a revistas de pensamiento se refiere, ha dado lugar a la desaparición de un 30% de estas publicaciones”.

Junto con Temas, revistas como Gaceta Sindical aceta Sindical (de CCOO); Raíces (dedicada a la difusión de la cultura judía); Nuestra Bandera (vinculada al PCE) o Gitanos (sobre cultura gitana) han dejado de recibir ayudas, mientras que otras de corte conservador como Revista de Occidente o Cuadernos de pensamiento político (esta última perteneciente a FAES y ambas revistas en las que colabora el propio Lassalle) o Nueva revista (vinculada al PP), mantienen las subvenciones.

Convencidos de que se trata de una cuestión ideológica, desde la revista Temas muestran su preocupación, más que por la pérdida económica (que insisten no es mucha), por el hecho de que “dejas de contar a efectos públicos como publicación de calidad”, como explica Barrios. “Y cuando te sacan, te cuesta más volver”.

“Lo que está ocurriendo con las revistas culturales —al igual que en otros campos culturales— demuestra el sentido que tienen las ayudas públicas para mantener y fomentar —aún con escasos recursos— un tejido intelectual y cultural rico y solvente”, subrayaban Guerra y Tezanos en su tribuna, que suscribían Josep Borrell, Rafael Simancas, Adela Cortina, Ángel Viñas, Rafael Nájera, Victoria Camps, Emilio Muñoz, Elías Díaz, Enrique Múgica, Cristina Narbona, Eduardo Sotillos, Elena Arnedo y Andrés de Blas. “El mantenimiento de las ayudas a la edición a otras revistas de orientación conservadora revela que no estamos solo ante un problema de recortes o escasez de recursos, sino ante una discriminación deliberada y perfectamente orientada”.

La revista de Guerra carga contra Podemos

La revista de Guerra carga contra Podemos

La Secretaría de Estado de Cultura ha asegurado en respuesta a las acusaciones que el Gobierno no ha concedido la subvención atendiendo a criterios "objetivos y técnicos" y ha negado rotundamente que obedezca a una decisión "política". Las fuentes, consultadas por Europa Press, han asegurado que la revista simplemente no ha conseguido los puntos suficientes para obtener la ayuda, agregando que sí se ha concedido una subvención por valor de 12.850 euros a la revista Sistema, perteneciente a la Fundación Sistema, SistemaFundación Sistemaque también edita la revista Temas a través de Iniciativas Editoriales Sistema SA.

Temas

, que comenzó su andadura en 1996, ha publicado monográficos sobre cuestiones como los nuevos pobres, los partidos socialdemócratas del siglo XXI o la crisis de la civilización. Entre sus colaboradores destacan nombres como los de los firmantes del artículo de El País, así como Gregorio Peces Barba, Jacques Diouf, Javier Rojo, James K. Galbraith, José Luis Sampedro, Francisco Ayala o Miguel Delibes, entre muchos otros a lo largo de su historia, y que también se incluyen entre los 500 firmantes de la carta dirigida a Rajoy.

Más sobre este tema
stats