La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Literatura

La escritora mexicana Elena Poniatowska gana el Cervantes 2013

Elena Poniatowsa, premio Cervantes 2013.

infolibre

La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska ha sido galardonada con el Premio Cervantes, un reconocimiento que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este martes el fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que en la pasada edición fue otorgado al poeta y escritor gaditano José Caballero Bonald.

El 23 de abril de 2014 –aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes–, los reyes harán entrega de este galardón, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

El jurado, presidido por el presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha destacado su "brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo".

"Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora", ha resaltado el jurado, para después añadir que "Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días".

Eduardo Mendoza, un Premio Cervantes indiscutible

Eduardo Mendoza, un Premio Cervantes indiscutible

Es la cuarta mujer que consigue este galardón, que en sus cuatro décadas de vida solo había recaído en tres ocasiones en una autora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Elena Poniatowska Amor (París, Francia 1932) es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A pesar de sus orígenes aristocráticos, su trayetoria ha estado marcada por el activismo y el compromiso social. Autora de más de 40 libros (ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de veinte idiomas), entre ellos destaca Hasta no verte Jesús mío, sobre la vida de una soldadera mexicana, (Premio Mazatlán de novela 1970) o La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y del premio que otorga China a la mejor novela de habla hispana en 2002.

La noche de Tlatelolco (1971), considerada un clásico, es una historia oral del Movimiento Estudiantil de 1968, una crónica de la masacre del 2 de octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Este poderoso testimonio sigue siendo el libro más vendido sobre el tema. A raíz de su publicación le fue otorgado el premio Xavier Villaurrutia, pero Poniatowska lo rechazó preguntándole al presidente Luis Echeverría: ¿Quién va a premiar a los muertos?

Más sobre este tema
stats