Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

Sabina: “Cada día se levanta uno con una noticia más apestosa”

  • El cantautor presenta el libro 'Muy personal', una recopilación de dibujos realizados entre concierto y concierto que suponen una suerte de "fragmentos de diario"
  • Gallos, peces, toreros o mujeres copan su imaginario íntimo, vivo y colorido

Publicada 19/12/2013 a las 14:17 19/12/2013 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Dibujos de Sabina muy personal

Uno de los dibujos del libro de Joaquín Sabina 'Muy personal'.

JOAQUíN SABINA
Sorbe el artista poquito a poco de la copa de cerveza. No se muerde la lengua al hablar, nunca lo ha hecho. Pero reconoce que esta es una primera vez: una ocasión para mostrar una faceta desconocida entre las muchas que se le atribuyen. Músico, cantante, poeta (actividad con la que colabora mensualmente con tintaLibre), y también dibujante, aunque diga que le da "pudor y vergüenza" este último calificativo. Por modestia. Joaquín Sabina presentaba esta mañana de jueves su libro de dibujos Muy personal (Planeta), un compendio de decenas de sus trabajos como “garabateador” realizados en los descansos de sus giras.
i+d+i Cinfa

“He desarrollado cierta responsabilidad con respecto a mi oficio, y entre concierto y concierto no hablo”, describía el cantautor su rutina, parecida para alguien tan locuaz como él a "una tortura nazi”. “Así que dedicaba esas horas en los hoteles a emborronar papeles”. Tras una juventud desenfrenada, digna de cualquier leyenda del rock and roll que se precie, y que él, hábil, supo “estirar como un chicle hasta los cincuenta años", admite Sabina que le llegó la hora de “dormir un poquito por la noche y no hacer excesos”.

De esos momentos de tranquilidad y reflexión nacieron muchos "borrones" de versos y canciones. También dibujos reflejo de sus obsesiones, de sus pasiones; de sus desvelos y sus risas. “Es una actividad más feliz que escribir, porque las canciones y la poesía nacen más de la desesperación”, asegura, para describir la profesión del pintor como “una actividad muy gozosa, un oficio cojonudo”. Sus dibujos de peces, de gallos y de toreros, de culos, de tetas y de mujeres –que en ocasiones se acompañan de breves textos manuscritos- sirven también de pago por la promesa que realizó a su editora de realizar un libro de memorias que aún tiene “atascado”.

“Lo he tenido siempre en la cabeza”, responde a la pregunta de si alguna vez se animará a publicar una autobiografía al estilo de las Crónicas. Volumen 1 de Bob Dylan, uno de sus héroes. “Pero el libro es el producto de un proceso, y me falta la disciplina para levantarme y escribir cuatro o cinco horas todos los días. Por eso, para compensar, acordamos hacer un cajón de sastre, que es este libro. Aunque la idea de escribir en prosa, hacer un libro caleidoscópico, no se me ha ido de la cabeza. Cuando sea un poquito más mayor”.
Oficinas de Cinfa

Homenajes a Picasso, recreaciones de la belleza femenina, retratos, autorretratos… todos los dibujos de Sabina se presentan en colores tan vivos como los que despliegan la arquitectura y el arte de México, un país en el que Sabina ha pasado largas temporadas y en el que ha creado hasta "14 o 15" cuadernos de pinturas. “De México me gusta el Tenampa y José Alfredo Jiménez: lo que le gusta a los turistas. Y los muertitos también”, cuenta sonriente, para agravarse al hablar de una España que, dice, le provoca “vómito, rabia, asco, indignación: cada día se levanta uno con una noticia más apestosa”. Su Madrid, la ciudad que calificó de “insufrible pero insustituible”, también tiene presencia entre las páginas, entre estos “fragmentos” de su “diario”, plasmada como una urbe “del siglo XXI, pero costumbrista”.
Julio Maset

También ha tenido tiempo Sabina de hablar de polémicas como la de la utilización de unos versos suyos, Anteproyectos para la letra del himno nacional (con perdón) en la campaña del partido político Ciutadans. “Esa letra llevaba publicada siete u ocho años, era un bien mostrenco”, señala. “Cuando la utilizó Ciutadans estaba fuera, y tampoco le hice mucho caso, ni me indignó, porque me parecía que era una versión con la que había intentado quitar solemnidad al himno nacional. No me pareció ni bien ni mal”.

De las recientes pruebas de idoneidad que han tenido que pasar los músicos que quieran tocar en las calles de Madrid, critica que “no me gustó que fueran como un rebaño”, y conjetura que ni él ni Bob Dylan, Leonard Cohen, Tom Waits o ningún otro de los cantantes a los que admira hubieran superado la criba. “En mi época la hubiéramos mandado (a Ana Botella) a la mierda”. Elevado a los altares de los estadios y las plazas, él no tendrá que enfrentarse a ese problema de gira una vez publicado su próximo disco, que estará listo para “marzo o abril”.

“Estoy más ilusionado que la ilusión que recuerdo de los últimos cuatro o cinco discos”, confiesa el artista, cuya prolija producción se explica -él también la explica así- en los términos que su amigo, el poeta Luis García Montero, expresó en el artículo de tintaLibre en el que se adelantó esta publicación Muy personal: “No sabe tener las manos quietas”.



4 Comentarios
  • 4 Paco Montero 04/01/14 09:26

    Para mi, 19 días y 500 noches es una obra maestra. Tu música que en absoluto se regodea en el pasado sino que lo embellece, cuenta historias que me son cercanas por vividas o por soñadas. Nada me gustaría más que morirme escuchando "de purísima y oro" y bailar borracho (que pena que no beba) "y nos dieron las diez". Nada seria igual sin ti. Gracias Maestro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 francoviles 30/12/13 13:11

    Entiendo que el concepto de pluralidad que anima a Infolibre.es es suficientemente plural para dar cabida a artículos como éste pero también debe dar cabida a voces discrepantes con la actitud ambigua y desconcertante, a veces, de este miembro de "Dos pájaros contraatacan" compartido con el inefable Serrat. Sólo me remito al dilecto cronista Koldo Kampos Sagaseta quien reseñaba así a este "pájaro de trinchera": " Sé que más de alguno pensará que tiempo me ha costado caerme de la higuera pero tu música se había ganado su espacio en mi cabeza y, no obstante tus desbarres, tus principescos compadreos, seguía confiando en un golpe de timón que rescatara al pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo… de su naufragio. No ha sido posible. Por ello, Sabina, es que no sé si debo agradecerte que hoy haya un iluso menos, pero tampoco voy a felicitarte porque hoy haya un canalla más. " (Fragmento final de "Carta de un ex iluso", http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118725)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 21/12/13 13:06

    No le preocupa a Sabina haber tenido tanto éxito comercial?? El sistema ha amplificado su voz..La mujer está lejos, es ajena..Su música se regodea en el pasado..Sin extraer ninguna enseñanza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 20/12/13 11:42

    Parece mentira, amigo y admirado Joaquín, que aún siendo bastante menor que yo, te extrañes de la basura que corroe a este País, en mi juventud, había corrupción y con el tiempo esta se ha ido generalizando y aumentado, los parásitos y los presuntos corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre