Cine

12 películas de 2013 para ver en 2014

No es 'Gravity': estos dos astronautas salen en 'Al final todos mueren'.

El año que se va lo hace dejando tras de sí un buen número de títulos para el recuerdo: Blue Jasmine, de Woody Allen, Django Desencadenado, de Quentin Tarantino, Amor, de Michael Haneke, 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, La vida de Adèle, de Abdellatif Kéchiche, Antes del anochecer, de Richard Linklater o La gran belleza, de Paolo Sorrentino, por ejemplo, han llenado cada uno de ellos tanto páginas y espacios virtuales de periódicos como horas de radio y televisión.

Ya sea por falta de publicidad, por exceso de oferta o por cualquier otra razón, por este 2013 han deambulado otras grandes películas que, sin embargo, no han alcanzado ese mismo destino de éxito. Recuperamos doce propuestas que deberían tenerse en cuenta tanto por su calidad artística como por el valor añadido que han podido aportar, una eventualidad que va desde el hecho de haber sido estrenadas en un museo, a haberse financiado íntegramente con microdonaciones o llevar los documentales de naturaleza a la gran pantalla.

Aunque la mayoría ya no están en cartel, siempre nos quedarán las plataformas de visionado online y el DVD.

UNA VIDA SENCILLA: ANN HUI NO SE RETIRA

 

Dirigida por Ann Hui, directora hongkonesa representante de la Nueva Ola cinematográfica del país asiático, la película ha devuelto a su artífice la fuerza para seguir trabajando. Decidida a retirarse tras este rodaje (que culminó en 2011, aunque la cinta acaba de llegar a las salas españolas), el éxito internacional del filme la convenció de que debía seguir en la brecha. Premio Copa Volpi a la Mejor actriz en el Festival de Venecia por la interpretación de la protagonista, Deanie Yip (certamen en el que el filme se alzó con otros tres galardones), el filme hace honor a su título: limpio, fresco y a la vez profundo, es capaz de realizar un delicado y natural retrato del amor hacia los mayores. Una empleada doméstica que ha trabajado para una familia durante 60 años se jubila abrigada por el cariño de aquellos a los que afanosamente cuidó a lo largo de toda su vida. Un joven cineasta, miembro de la cuarta generación al cuidado de la anciana -que interpreta el polifcético Andy Lau, cantante y actor en decenas de películas, como La casa de las dagas voladoras-, será su mayor apoyo en la recta final de la vida. 

Guadalquivir: el primer documental de naturaleza español en llegar a los cines

La estrella más conocida de la película es sin duda la cantaora Morente, que hace las veces de narradora. Pero quienes realmente protagonizan este documental sobre la naturaleza, el primero grabado íntegramente en España en llegar a los cines, son la fauna y la flora que medran a orillas del Guadalquivir, el gran río andaluz. Rodado entre Cazorla, Sierra Morena y Doñana, el filme quiere componer una oda a la diversidad y la belleza de aquellos parajes. Rodado con tecnologías punteras que permiten plasmar detalles imperceptibles para el ojo desnudo, Guadalquivir es una rara avis cinematográfica.

Metro Manila: hipotecar la casa por un sueño

Cuando uno tiene la vocación de contar historias, no hay obstáculo en el mundo que pueda impedírselo. Prueba de ello es el cineasta británico Sean Ellis, que a falta de financiación no dudó en hipotecar su casa para hacer la película que le obsesionaba. Los esfuerzos le han valido una precandidatura (aunque finalmente no ha sido nominada) a los Oscar a la mejor propuesta de habla no inglesa por Metro Manila. Grabada en idioma tagalo, la película sigue el viaje del pueblo a la gran ciudad de una familia filipina atenazada por la miseria. El destino y sus malas jugadas llevan al padre a colocarse como conductor de furgones blindados, un trabajo que en un principio se presenta como una oportunidad única, pero que acaba revelándose como una de las actividades más peligrosas que uno pueda realizar en la caótica Manila.

Un cerdo en Gaza: la tragedia del conflicto palestino-israelí contada desde el humor

Pocas veces se ha representado el muy trágico conflicto palestino-israelí desde la perspectiva del humor. El francés Sylvain Estibal es uno de esos osados que se han adentrado en tan pantanosos terrenos, aunque siempre desde el respeto y, sobre todo, desde una voluntad pacificadora. Su hilarante propuesta lleva el título de Un cerdo en Gaza, revelador de la historia que quiere contar. Por causas del azar, un puerco acaba en el disputado territorio, donde el animal es considerado impuro y casi demoníaco tanto por musulmanes como por judíos. Caído del cielo en manos de un humilde pescador palestino, el animal llevará a su nuevo dueño hacia una disparatada aventura con épico final.

Stockholm: crowdfunding, entradas a 4,99 y mucho arte

Las virtudes de la cinta de Rodrigo Sorogoyen no se limitan exclusivamente –que también, y mucho- a lo artístico. Hitos como haber sido financiada íntegramente a través del crowdfunding y apuestas como la de haber rebajado los precios de las entradas a 4,99 euros (en dos cines de Valencia, aunque como contó el director a infoLibre su voluntad era la de expandir la iniciativa a todas las salas en donde se proyectó la película) se suman a las grandes interpretaciones de los dos protagonistas casi absolutos: Javier Pereira y una de las revelaciones del año, Aura Garrido. Con la casa del director como escenario de la acción –junto con un Madrid teñido de azul- Stockholm se divide en dos grandes secciones: la que empieza con la clásica escena de ligue en el bar y la que desemboca en una charla intensa y reveladora que acelera la acción hacia un desenlace poéticamente dramático.

Al final todos mueren: cuatro jóvenes directores empiezan por el Apocalipsis

Obra de los jóvenes cortometrajistas Javier Botet, David Galán, Roberto Pérez y Pablo Vara, la película aúna cuatro historias cuyo nexo va implícito en el título: Al final todos mueren. En una mezcla de géneros, del terror a la comedia, la cinta retrata el periodo previo al Apocalipsis vivido por una miríada de personajes, interpretados por actores como Manuela Vellés o Macarena García. El padrino del proyecto es el humorista Javier Fesser, que creó unos hilarantes prólogo y epílogo para el proyecto, que aporta una mirada (cuatro, en realidad) original, sorprendente y fresca sobre el tema del fin del mundo, que es en realidad el principio de sendas carreras prometedoras en el cine.

Todas las mujeres: de PROYECTO DE PELÍCULA A serie Y... a película

Recuperando la idea que originalmente tenía en mente, el director Mariano Barroso reconvirtió el material de los seis capítulos de la serie Todas las mujeres en una de las películas españolas más sorprendentes de este 2013. Con un enorme Eduard Fernández como cabeza de un reparto por lo demás totalmente femenino –con Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde y Lucía Quintana- la película dio la campanada en el Festival de Málaga, donde fue casi unánimemente alabada. Desvergonzado, procaz y muy manipulador, el protagonista recurre a las mujeres de su vida -su madre, su ex, su psicóloga...- para que estas le saquen de un embrollo en el que se ha metido él solito. Para conseguir dinero y poder fugarse con su joven amante, el veterinario perpetra el robo de unos becerros de su suegro. Cuando el plan se trunca y él se decide por fin a pedir consejo, no sabe cómo reaccionar ante la insistente recomendación que recibe: simplemente, que cuente la verdad. 

Historia de la meva mort: un estreno de museo

¿Qué tienen en común Drácula y Casanova? Que ambos son los protagonistas de la película del cineasta Albert Serra Historia de mi muerte, elegida la mejor de las que se presentaron en el pasado Festival de Locarno y premiada con el cotizado Leopardo de Oro. Enfocada en narrar una historia de placer y deseo a través de imágenes sugerentes y poéticas, a la ya habitual maniera de Serra, la cinta no se estrenó en una sala comercial, sino en un museo: el Reina Sofía. La película del director gerundense, encumbrado en Francia aunque poco reconocido en España, plantea un paso adelante en su filmografía, al utilizar por primera vez diálogos no improvisados e incluir un reparto femenino en el elenco.

Kanimambo: Mozambique entre el documental y la ficción

Tres directores españoles, Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga, se adentraron en Mozambique para, cada uno desde su experiencia y perspectiva individuales, componer un puzle que, unido, aportara una visión común del país africano. Cada uno de los cineastas lo hizo a su manera: desde la más absoluta ficción a la realidad documental; con actores profesionales o con personas de la calle; hablando de la risa o del llanto; de la guerra o la solidaridad. El resultado es una película quizá desigual, pero a la vez dinámica y rica. Un canto a una cultura lejana en el espacio pero cercana a través del hilo que cose el mundo: la cultura.

Wakolda: una obra total de lucía puenzo

No solo es una de las jóvenes escritoras más reconocidas en lengua castellana: la argentina Lucía Puenzo, hija del oscarizado director Luis Puenzo, es además una cada vez más reputada cineasta. Ella misma escribió y trasladó a la pantalla la historia de Wakolda, que llegó a precandidata a la propuesta de habla no inglesa a la estatuilla dorada, una recreación ficticia de una historia tristemente real: la del paso del médico nazi Joseph Mengele por la Patagonia. Interpretado con precisión y vehemencia por al catalán Álex Brendemühl, el ángel de la muerte queda fascinado en esta historia por una niña con problemas de crecimiento. En ella verá un ser humano que despierta su interés por su forma de ser, pero también por su condición física, sobre la que realizará otro más de sus macabros experimentos.

Grand Piano: Elijah Wood, musa del cine español

¿Cuáles son las cinco mejores películas de la historia? Robert Redford lo tiene claro

¿Cuáles son las cinco mejores películas de la historia? Robert Redford lo tiene claro

Y con esta van tres. El estadounidense Elijah Wood, especialmente conocido entre sus múltiples papeles por su interpretación del hobbit Frodo Bolsón en la trilogía de El señor de los anillos, es ya casi un habitual del cine español. Primero colaboró con Álex de la Iglesia en Los crímenes de Oxford, luego con Nacho Vigalondo en Open Windows (aún pendiente de estreno) y ahora con Eugenio Mira en Grand Piano, un trepidante thriller que más de un crítico ha tenido a bien comparar con Hitchcock. Un joven y muy renombrado pianista, ya retirado, regresa para dar el concierto más intenso de su vida. Entre las teclas se encontrará un inquietante mensaje: si no quiere que le maten a él y a su familia, deberá ejecutar todas las melodías sin cometer ni un solo fallo.

El Cosmonauta: la primera película española microfinanciada

La primera película española financiada en su totalidad a base de microdonaciones (más de 4.500 mecenas se embarcaron en la aventura) no es una película. O mejor dicho: no es solo una película. El cosmonauta, dirigida por Nicolás Alcalá, se acompaña de otras 32 webisodios que se pueden visionar tanto de manera independiente como unidas para crear una historia de mayor amplitud, y que se suman a otro material multimedia como un libro o un falso documental. Estrenada simultáneamente en cines, plataformas online, televisión y DVD, la película se puede ver gratis en Internet, ya que está registrada bajo licencias Creative Commons. El resto del material se reparte entre el pago y la gratuidad.

Más sobre este tema
stats