LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cine

‘Los últimos días’, favorita de los Premis Gaudí con 11 nominaciones

Un fotograma de la película 'Los últimos días'.

INFOLIBRE

La película de Àlex y David Pastor Los últimos días es la favorita de los VI Premis Gaudí que otorga la Acadèmia de Cinema Català, con 11 nominaciones, incluida la de Mejor película en lengua no catalana, Mejor dirección y Mejor guión.

En la presentación de las nominaciones, a cargo de los actores y académicos Lluïsa Castell y Lolo Herrero, se ha anunciado este viernes que los candidatos a Mejor película son Barcelona, nit d'estiu, de Dani de la Orden; Fill de Caín, de Jesús Monllaó Plana; La plaga, de Neus Ballús, y Tots volem el millor per a ella, de Mar Coll.

Los candidatos a Mejor director son Àlex y David Pastor (Los últimos días), Neus Ballús (La plaga), Jordi Cadena (La por) y Mar Coll (Tots volem el millor per a ella); y la actriz Julieta Serrano recibirá el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter en la gala del 2 de febrero en el Barcelona Teatre Musical.

Como Mejor película en lengua no catalana compiten Los últimos días; El Cuerpo, de Oriol Paulo; El muerto y ser feliz de Javier Rebollo, y Grand Piano, de Eugenio Mira, y como mejor cortometraje: Godka Cirka (Un forat al cel) de Àlex Lora; La Gallina, de Manel Raga; Sequence, de Carles Torrens, y Wings, de José Villalobos.

Los candidatos a Mejor actor protagonista son: Javier Cámara (Ayer no termina nunca), Eduard Fernández (Todas las mujeres), José Sacristán (El muerto y ser feliz) y David Solans (Fill de Caín), y a Mejor protagonista femenina: Nora Navas (Tots volem el millor per a ella), Candela Peña (Ayer no termina nunca), Vicky Peña (Un berenar a Ginebra) e Ingrid Rubio (La estrella).

En la categoría de Mejor película documental están nominadas Bajarí, de Eva Vila; Els records glaçats, de Albert Solé; Món Petit, de Marcel Barrena, y Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate, de Francesc Relea, informa Europa Press.

Las mejor situadas

La película de Àlex y David Pastor, producida Josep Amorós, con guión de los mismos directores y protagonizada por José Coronado y Quim Gutiérrez, narra la historia de Marc, que busca a su novia Julia mientras una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta y causa la muerte fulminante a quien sale a la calle.

Las otras dos favoritas, con ocho nominaciones cada una, son Tots volem el millor per a ella, con Nora Navas --sobre una mujer que reprende su vida tras un grave accidente de tráfico--, y Fill de Caín, con David Solans, Julio Manrique y José Coronado, un thriller sobre un adolescente obsesionado por el ajedrez.

21 categorías

En la VI edición de los premios competirán 35 películas de las 91 que se han presentado en las 21 categorías, de las cuales 43 son largometrajes, 13 películas en lengua catalana, 20 en lengua no catalana, 10 europeas, 17 documentales, 9 películas para la televisión y 10 cortometrajes, entre otras.

La directora de la Acadèmia, Isona Passola, acompañada de la directora de Cultura de La Pedrera, Marga Viza, ha destacado que se han presentado 13 películas en catalán, cuando el año pasado fueron 11, y se han duplicado las películas documentales --de 9 a 17-- porque en época de crisis "el documental está siendo el gran refugio de los cineastas".

Ha puntualizado que este año se han presentado casi las mismas películas que el año anterior pero con una nota negativa: "La crisis hace que los presupuestos sean muy bajos, muy por debajo de los estándares europeos; esto es un handicap", y ha indicado que solo seis tienen un presupuesto en la media del cine europeo.

"Han salido películas muy potentes, humildes pero enormemente creativas", ha opinado, además de destacar que han aumentado las candidaturas a la categoría Talento catalán, que premia a los catalanes que hacen cine en el extranjero, porque, según ella, hay una fuga de talento, y ha pedido que en algún momento regresen a Catalunya.

Más sobre este tema
stats